Barça

El Barça y Messi emprenderán acciones legales contra 'El Mundo'

El rotativo madrileño publica este domingo el contrato del argentino con el club azulgrana

3 min
Messi, en un partido de esta temporada.

BarcelonaEl entorno de Leo Messi supo al poco del toque de queda de sábado que El Mundo publicaría el contrato del delantero argentino con el Barça en la portada de la edición de domingo. El seis veces Pelota de Oro tuvo poco rato para prepararse para el alud de reacciones que provocó la primicia del mismo diario que denunció en 2015 por una información sobre un presunto delito fiscal en la organización de partidos amistosos benéficos. "Un contrato faraónico que arruina al Barça". "El día que Messi confiscó al Barça". "Un acuerdo hecho de rodillas". Estos son los grandes titulares que leyó junto con la revelación del acuerdo que firmó con la junta de Bartomeu a finales de 2017. Puntos de vista que le hacen incluso más daño que el hecho que se haya publicado que puede llegar a cobrar 138 millones de euros brutos por temporada entre fijos y variables. "Estoy cansado de ser siempre un problema en el club", dijo Messi a mediados de noviembre. Dos meses después, y con la cuenta atrás sobre su continuidad activada, la frase conserva todo su sentido.

Aún así, el argentino no se quedará parado y, según ha podido confirmar el ARA, tiene previsto emprender –otra vez– acciones legales contra El Mundo por haber publicado documentos confidenciales a los que contadas personas tenían acceso. En este sentido, quiere que se investigue el origen de la filtración, que llega a media temporada, sin presidente al palco del Camp Nou, y pocos días después de que el Barça hiciera pública la memoria económica del curso 2019/20, que ilustra una deuda disparada de la entidad debido a la pandemia y de la mala gestión de los últimos años. También ha movido pieza el mismo Barça, que en un comunicado emitido este domingo a mediodía "niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento [en referencia a los contratos] y emprenderá las acciones legales oportunas contra el El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación". Así mismo, el club expresa su "apoyo absoluto" a Messi en lo que interpreta que es un "intento de desprestigiar su imagen y malograr su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente".

Tusquets, en el punto de mira

A pesar de esta posición pública, en los despachos azulgranas se habla más de cómo El Mundo ha accedido al contrato del 10 que no de la información publicada en sí, que ya se sabía con más o menos detalle. Algunas voces internas señalan, a pesar de que sin pruebas fehacientes, a la figura de Carles Tusquets, que hace unos meses, en una entrevista a RAC1, dijo que habría vendido a Messi cuando envió el burofax para forzar su salida. El presidente de la gestora azulgrana, uno de los responsables que las elecciones no se hayan podido celebrar en los plazos establecidos por los estatutos, ha sido noticia durante los últimos días por su rifirrafe epistolar con el candidato Joan Laporta en relación al posible fichaje de Eric García. También ha suscitado malestar por parte de la dirección deportiva azulgrana debido a la filtración de un informe técnico que recomendaba la llegada del central de Martorell para compensar la lesión crónica de Samuel Umtiti y las dudas sobre Óscar Mingueza, defensa del Barça B. Tusquets quiere hacer el esfuerzo de llevar a García al mercado de invierno, en sintonía con la voluntad del candidato Víctor Font, pero sus compañeros de gestora se oponen.

Precisamente Font ya ha hecho una primera manifestación pública sobre el tema. "Leo Messi se ha ganado hasta el último euro que le ha pagado el Barça. Él no nos ha arruinado. Al contrario. Es el mejor jugador de la historia y queremos que siga con nosotros por siempre jamás", ha piado en las redes el empresario de Granollers. Por su parte, Laporta, que también se muestra partidario de la continuidad de Messi, no tiene previsto hacer declaraciones sobre el tema hasta mañana, cuando reactivará su agenda mediática de cara a las elecciones. Aún así, su equipo de campaña se remite a las valoraciones ha ido dando en entrevistas recientes. "Hay ofertas que le pueden dar mucho dinero, ofertas que lo pueden hacer jugar con compañeros con los que tiene ganas de reencontrarse, ofertas que lo harían jugar en un equipo competitivo y ofertas que pueden combinarlo todo. Leo quiere al Barça. Sabe la importancia que él tiene para el club. A veces se dice que cobra mucho dinero. Pero ¿y el que genera? Es un reclamo", explicó el expresidente al ARA. Toni Freixa, menos cariñoso con Messi que Font y Laporta, todavía no ha reaccionado a la portada de El Mundo.

stats