Barcelona pedirá perdón a las víctimas de Albert Benaiges
El ayuntamiento de la ciudad acogerá un acto pionero de reparación el 20 de noviembre
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona acogerá el 20 de noviembre un acto de reparación para las personas que sufrieron violencias sexuales en la Escuela Barcelona del barrio de Les Corts. En este centro trabajó durante más de dos décadas como profesor de educación física el exentrenador del Barça Albert Benaiges, que según el testimonio de más de 60 personas agredió sexualmente a decenas de alumnos durante un tiempo en el que también era técnico del fútbol base azulgrana y participaba en la formación de talentos. El caso, prescrito a la justicia pese a la acumulación de 19 denuncias de víctimas en los Mossos d'Esquadra, fue destapado por el diario ARA en diciembre del 2021. Casi tres años después, y por iniciativa de la Sindicatura de Greuges de la ciudad, el alcalde Jaume Collboni presidirá un acto de reparación dirigido a la comunidad educativa de la Escola Barcelona.
Los antecedentes de este acto, pionero en la ciudad en materia de abusos, se sitúan días después de la publicación del caso. En este contexto, la Sindicatura de Greuges inició una actuación de oficio para saber cuál había sido la actuación de los órganos educativos responsables de proteger y garantizar el buen trato de la infancia y adolescencia en la escuela en la que Benaiges cometía las agresiones. El organismo, que tiene a David Bondia al frente, recibió tres denuncias de exalumnos del centro, que compartían el relato que el equipo directivo –y en particular las dos directoras entre 1982 y 1991 y 1991 y 2012– era conocedor de los hechos. Los tres testigos afirmaban que después de explicar los hechos a la dirección, ésta los negaba y minimizaba hasta el punto de obligar a los alumnos a pedir disculpas al agresor por haberle acusado.
Dado que los presuntos delitos habían prescrito jurídicamente, la Sindicatura hizo hincapié en la necesidad de partir del paradigma de la "justicia restaurativa y la reparación del daño", dos máximas defendidas por el Comité de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas en 2011. Con este espíritu recomendó a la concejalía de Educación de Barcelona la creación de una comisión para investigar y esclarecer los hechos denunciados, así como ir "más allá" de la condena y la solidaridad. Meses después de este pronunciamiento, ante la carencia de respuesta de los órganos del consistorio, el órgano impulsó de oficio la creación de una comisión de reparación con personas expertas en la atención de víctimas de violencias sexuales.
La iniciativa se puso en marcha en mayo del 2023 con dos objetivos: buscar mecanismos de reparación del daño –en diálogo con las personas supervivientes y las administraciones responsables– y la organización de un acto privado de justicia restaurativa en el que las instituciones puedan escuchar a las víctimas y ofrecer unas disculpas reparadoras. Durante meses, los exalumnos que querían participar recibían la escucha activa de profesionales como la abogada penalista Carla Vall o la psicóloga Mireia Forner. También contaban con el acompañamiento de expertas como Vicky Bernadet y el apoyo del equipo de la Sindicatura de Greuges. Las actuaciones finalizaron en mayo de 2024 con una conclusión clara: la necesidad de que las administraciones con responsabilidades educativas y la dirección de la Escola Barcelona reconocieran de manera específica los hechos y pidieran disculpas, en especial las personas con responsabilidades directivas en el centro escolar durante los años afectados.
El Barça, que despidió a Benaiges, asistirá al acto de reparación
Es con este espíritu que el 20 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelona albergará un acto de reparación en el que participarán la concejalía de Educación, el departamento de Enseñanza de la Generalitat y el Consorcio de Educación de Barcelona. Fuentes de la Sindicatura de Greuges de Barcelona aseguran a este diario que las dos direcciones de la Escola Barcelona que minimizaron y encubrieron las actuaciones de Benaiges tienen la puerta abierta a asistir al acto. En cuanto al Barça, entidad en la que trabajaba el exentrenador y exprofesor durante los abusos y también cuando estalló el caso, ha confirmado que sí estará a través de su jefe de compliance, Sergi Atienza. La intención de los organizadores es que el representante azulgrana sea Joan Laporta, aunque el presidente todavía no ha ratificado su asistencia. Cabe recordar que el club echó Benaiges días antes de que el ARA publicara el caso, pero que a la vez le arregló la jubilación.
Todas aquellas víctimas que quieran participar en el acto, encerrado en la prensa para respetar la privacidad de las personas afectadas, podrán hacerlo poniéndose en contacto con la Sindicatura de Greuges de Barcelona a través de la dirección comisión. reparacion@sindicatura.barcelona.cat.