Olimpismo

La candidatura olímpica conjunta del 2030, cada vez más cerca del "réquiem"

Catalunya espera poder presentar un proyecto en solitario mientras Lambán intenta defender a la desesperada su punto de vista

3 min
Esquiadores en una pista de La Molina, la Cerdaña

BarcelonaLas conversaciones entre el Comité Olímpico Español, el gobierno catalán y el aragonés continúan para intentar salvar la candidatura olímpica para traer unos Juegos Olímpicos de Invierno al Pirineo en 2030. El gobierno catalán sigue decidido a luchar por esta propuesta, pero cada vez apuesta más por hacerlo en solitario si así lo permite el COE, puesto que las candidaturas no las pueden presentar actores políticos. Las presentan los comités olímpicos.

Y el COE prioriza una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, a pesar de que el presidente del COE, Alejandro Blanco, no esconde que está bastante harto del presidente aragonés, Javier Lambán. Hoy, Lambán ha admitido que es “cualquier cosa menos optimista” respecto al futuro de la candidatura conjunta de Catalunya y Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, pero también ha asegurado que su gobierno será "el último" que se levante de la mesa de negociación y que no será él quien pronuncie "el réquiem".

Blanco acusa a Lambán de utilizar la candidatura para ganar votos y hacer política al proyectar una imagen de negociador duro que no cede ni un palmo respecto a Catalunya. Pero el mismo Blanco ha recordado a Lambán que el gobierno catalán se ha portado de una forma "impecable" durante todas las negociaciones para repartir las sedes de la candidatura. Durante meses, una mesa con representantes de los dos gobiernos y el COE negoció y pactó cómo se repartirían los deportes. Y cuando todos los presentes se pusieron de acuerdo Javier Lambán decidió en el último momento que no firmaba. "Le recuerdo a Lambán que las reuniones se grabaron con el consentimiento de todo el mundo y allí se puede ver cómo fueron las negociaciones", ha llegado a decir Blanco, harto de ver los giros de guion de un Lambán que lo ha acusado de trabajar a las órdenes de Catalunya y ha insinuado que tendría que dimitir.

Catalunya no quiere esperar al 2034

Blanco ha intentado ganar tiempo para salvar una candidatura cada vez más complicada, puesto que el Comité Olímpico Internacional ya está visitando otras posibles localidades, como Sapporo (Japón), mientras aquí no hay acuerdo. Ha insinuado que se podría posponer la candidatura hasta el 2034, idea que Catalunya rechaza y que podría responder a la voluntad de ganar tiempo para ver qué pasa en las próximas elecciones autonómicas en Aragón. Blanco ha admitido que la solución más probable, si no se cierra en breve un acuerdo entre Catalunya y Aragón, sería que los dos gobiernos presenten, si así lo quieren, candidaturas en solitario. Y el COE decidiría cuál de las dos defender a escala internacional. Al gobierno catalán, que tiene lista una propuesta desde hace años en este sentido, le gusta esta opción, que Blanco quiere dejar como última bala.

Esta semana el gobierno aragonés ha intentado a la desesperada una nueva propuesta para repartir los deportes, que divide las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, los de esquí alpino por género, con la disposición del gobierno aragonés que la Generalitat escoja primero la que prefiere de cada lote. El COE, sin embargo, no es partidario de separar por géneros deportes como el esquí alpino. Y Catalunya solo prevé dos opciones: un acuerdo similar al que ya se había pactado hace meses, en que todo el esquí alpino estaría en La Molina, o ir en solitario. Las conversaciones de esta semana, de momento, no llegan a buen puerto.

stats