Natación sincronizada

La catalana Iris Tió toca el cielo en París

La barcelonesa gana la medalla de oro en los Europeos de natación

ARA
04/08/2026 - 12:31 h.

La catalana Iris Tió ha roto el maleficio y ha hecho sonar por primera vez el himno español en los Europeos de París, después de ganar el oro este martes por la mañana en la final del solo técnico de natación sincronizada.

Tió, que ha conseguido una nota de 263,6250 unidades, ha aventajado en solo dos décimas de punto a la bielorrusa Vasilina Khandoshka, oro en la capital francesa en la rutina libre, que ha tenido que conformarse en esta ocasión con la medalla de plata con una marca de 263,3817. Ha completado el podio la alemana Klara Bleyer, que ha conseguido la tercera posición con un total de 258,0400 puntos. La canción que la barcelonesa ha utilizado para imponerse en la piscina parisina ha sido Mio Cristo Piange Diamanti, uno de los hits de Lux, el último disco de Rosalía.

Cargando
No hay anuncios

Con este oro de Tió, que ya contaba con dos platas y un bronce en estos campeonatos, el equipo español de natación artística contabiliza seis metales en los Europeos de París. De hecho, la victoria llega justo después de un revuelo, ya que este lunes la nadadora española Alisa Ozhogina acusaba en un mensaje en las redes sociales al equipo ruso, campeón de la final de la rutina libre, de copiar partes del ejercicio del conjunto español, que quedó en segunda posición.

Cargando
No hay anuncios

Acusaciones de plagio al equipo ruso

"No suelo intervenir en estos conflictos, pero hoy me mojaré, y tanto que me mojaré. Como medio rusa-medio española, siempre he apoyado a ambos países. He sido una de las pocas personas que se ha alegrado de su regreso a la competición, porque estas niñas no tienen la culpa de lo que está pasando con su gobierno", decía en su cuenta de Instagram.

Cargando
No hay anuncios

Pero, ante lo que según ella ha sido un plagio, explicaba: "Sentía honor y orgullo de decir que una parte de mí es rusa. Hoy no tengo palabras". "Me gustaría preguntarles qué les ha pasado por la cabeza cuando han tomado esta decisión. De verdad te da igual un oro que te da igual la manera de ganarlo? Copiando al país que está debajo de ti? Este es el camino? Robar una idea?", añadía Ozhogina.

En esta ocasión, la natación artística española tuvo que conformarse con una medalla de plata, la tercera, en los Europeos de París. El conjunto español, integrado por Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García, Mireia Hernández, Aurora Lázaro, Lilou Lluis, Alisa Ozhogina y Sara Saldaña, se quedó a 2,6805 unidades de Rusia. Ahora, por fin se ha roto el maleficio y el equipo se ha llevado un oro, pero todavía con un regusto agridulce de la victoria rusa en esta categoría, que consideran injusta: "Esperamos que cambien la situación y se den cuenta de que lo que han hecho ni es justo, ni es ético, ni es digno de celebrar o conseguir una victoria", pedía Ozhogina.