Juegos Olímpicos

Se confirma el positivo por dopaje de la patinadora rusa Kamila Valíeva en medio de un litigio legal entre el COI y los rusos

La agencia contra el dopaje ruso no sanciona de momento a la patinadora e intenta que pueda seguir compitiendo en los Juegos

5 min
Kamila Valíeva es una de las sensaciones de los Juegos .

BarcelonaEl deporte ruso no se puede quitar de encima el estigma del dopaje. Justo cuando parecía acabarse la sanción que recibió todo su comité olímpico, acusado de apoyar a una red de dopaje con participación del estado en la que estaban involucrados responsables del laboratorio antidoping de Moscú, directivos y funcionarios, la gran estrella de los Juegos de Invierno de Pekín, Kamila Valíeva, ha dado positivo. Rusia participa en estos Juegos todavía bajo el nombre deportistas olímpicos rusos, y no puede izar su bandera ni hacer sonar su himno en caso de medallas por la sanción recibida por la red creada coincidiendo con los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia). Este positivo, pues, supone un nuevo golpe para su imagen, ya bastante castigada. Y el caso no se ha cerrado, puesto que la Agencia contra el Dopaje ruso no ha sancionado a Valíeva, que a estas alturas todavía podría debutar el martes en el torneo individual. Aun así, tanto la Agencia Mundial contra el Dopaje como el Comité Olímpico Internacional han presentado un recurso exigiendo que la joven rusa sea apartada ya de los Juegos.

Después de tres días de rumores, la Agencia Internacional de Control contra el Dopaje ha confirmado el positivo de la joven patinadora sobre hielo, de solo 15 años. Valíeva había liderado el triunfo del equipo ruso en la prueba por equipos, pero la medalla nunca la recibió puesto que antes se detectó el positivo. El positivo, sin embargo, es por una prueba realizada hace meses. Pero el caso no se ha hecho público hasta ahora. Valíeva dio positivo por trimetazidina en un control efectuado el 25 de diciembre en San Petersburgo durante los Campeonatos de Rusia. Una prueba que la joven patinadora ganó. La agencia antidoping rusa (Rusada), responsable del control, envió la orina al laboratorio de Estocolmo, donde no se tuvieron los resultados hasta el 8 de febrero, justo después de la exhibición de Valíeva en China, donde fue la primera mujer en hacer un cuádruple salto en unos Juegos. Lo hizo dos veces, de hecho.

La participación de Valíeva revolucionó los Juegos. Una niña que era capaz de dar vueltas en el aire sin fin, mostrando un patinaje magnífico, que mezclaba la seguridad con la técnica. Y dando la sensación de que todavía podía mejorar su rendimiento. El oro a los rusos no fue discutido por nadie, en una competición en la que se suman los puntos de un patinador individual en categoría masculina, una patinadora, una pareja en patinaje artístico y una segunda pareja en danza sobre hielo. Pero la medalla nunca llegó al cuello de la joven campeona de Europa, la joya de la corona de una nueva hornada de patinadoras entrenadas por la siempre polémica Eteri Tuberidze, que crea campeonas antes de los 18 años con métodos muy duros, a pesar de que pocas de estas deportistas pueden seguir compitiendo al mismo nivel después.

Una sustancia contra la angina de pecho

La Agencia Mundial contra el Dopaje no ha hecho público el positivo hasta hoy, a pesar de que antes había admitido que estaba estudiando un caso relativo en una patinadora de menos de 16 años, hecho que convertía el caso en un problema legal, puesto que las normas olímpicas admiten una legislación diferente para proteger a deportistas de esta edad. La prensa rusa informó de que el positivo habría sido por trimetazidina, un medicamento que se usa para luchar contra las anginas de pecho. A pesar de que la sustancia no estaría directamente relacionada con la mejora del rendimiento físico, está en la lista de sustancias prohibidas, puesto que permite que las células del músculo cardíaco sean más eficientes. De hecho, una vez los rusos conocieron las noticias del laboratorio de Estocolmo, apartaron a la joven patinadora de la disciplina del grupo y la sancionaron sin hacerlo público. El jueves, sin embargo, Valíeva volvió a los entrenamientos, puesto que había presentado un recurso que la agencia contra el dopaje ruso había aceptado. Se le permitía, así, que siguiera en los Juegos. El argumento utilizado habría sido que faltaba un segundo análisis para confirmar el caso.

Valíeva durante su ejercicio libre dentro del concurso por equipos. La semana que viene vuelve a competir.

El protocolo en casos de deportistas de menos de 16 años implica no hacer pública su identidad, pero en este caso los responsables de la agencia mundial han optado por admitir que se trata de Valíeva, ante el revuelo mediático que se ha generado. El revuelo, de hecho, seguirá, puesto que tanto el Comité Olímpico Internacional como la Agencia Mundial contra el Dopaje han exigido que Valíeva sea sancionada y apartada de los Juegos con efecto inmediato. La decisión queda en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que tendrá que decidir quién tiene la razón y si deja a Valíeva fuera del concurso individual de los Juegos, previsto para la semana que viene. "La AMA quiere confirmar que tiene intención de presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en relación con el caso que afecta a una patinadora del Comité Olímpico Ruso que dio positivo por una sustancia prohibida antes de los Juegos", indicó el organismo encargado de la lucha contra el dopaje en un comunicado.

En el concurso por equipos, por detrás de Rusia, habían quedado los equipos de los Estados Unidos y Japón. De hecho, después del escándalo provocado por la red de dopaje ruso de 2014, en los Estados Unidos crearon una ley gracias al testimonio de Grigori Rodshenkov, el ex director del laboratorio de Moscú responsable de la red, que huyó a los Estados Unidos. La ley permite al gobierno norteamericano perseguir a quien perjudique a deportistas de los Estados Unidos usando el dopaje.

El Kremlin quiere que siga compitiendo

El Kremlin ha explicado que está convencido de que el caso es "un malentendido" y ha hecho un llamamiento a esperar las conclusiones de la investigación. El protocolo dice que Valíeva no recibirá una sanción, que podría ser de dos años sin competir como máximo, hasta que no se haga un nuevo análisis de la prueba por una sustancia que ha sido detectada en muchos deportistas de países del este de Europa, motivo por el cual fue incluida en la lista de medicamentos prohibidos a pesar de que no se han hecho suficientes estudios para demostrar si realmente afecta al rendimiento de los deportistas. El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, ha explicado: "Nuestros funcionarios se hacen determinadas preguntas sobre los plazos de los controles a Valíeva, pero no comentamos y no queremos comentar la situación. Esperamos al final de la investigación". De hecho, Peskov ha animado a la joven patinadora a seguir compitiendo y ganar la medalla de oro. "Levanta la cabeza, orgullosa de ser rusa", ha sentenciado. El COI, sin embargo, intentará evitar que debute en el concurso individual de este martes para no tener que retirar después una posible medalla de oro en caso de confirmación del positivo.

stats