La Copa América ya está aquí: guía para entender la competición
La prestigiosa competición de vela se pone en marcha con un campo de regatas frente al puerto de Barcelona y seis barcos de última generación
BarcelonaDespués de casi dos años de preparativos, la Copa América de vela se pondrá en marcha este jueves en las aguas del puerto de Barcelona. Se hará con cuatro días de regatas preliminares, para ir calentando los motores antes del inicio de la 37ª edición de la competición deportiva más antigua del mundo la próxima semana. Los seis equipos participantes, que llevan más de un año con bases fijas en el puerto barcelonés, se enfrentarán en unas regatas que servirán para ver por primera vez en acción a los nuevos barcos AC75 en el puerto de Barcelona, ya que las dos anteriores regatas previas se realizaron en Vilanova i la Geltrú y Jidda (Arabia Saudita) con unos barcos más pequeños. Evento muy seguido en lugares como Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda, la Copa es todavía relativamente desconocida en Catalunya, donde intentará hacerse popular en los dos próximos meses.
¿Qué es la Copa América?
Es la competición deportiva más antigua del mundo, nacida en 1851 con motivo de la Gran Exposición en Londres. Entonces, el Imperio Británico quería demostrar a todo el mundo su superioridad industrial y tecnológica. Dentro del programa de la Exposición, se ideó una competición de vela en la isla de Wight. El ganador recibía una jarra valorada en 100 guineas de oro, el actual trofeo. Todos los barcos que participaron eran británicos excepto uno,America de Nueva York Yacht Club (NYYC), el Club Náutico de Nueva York. Serían ellos los ganadores, y se llevarían la Copa a Estados Unidos. Diferentes barcos británicos intentaron en los siguientes años recuperar la Copa sin suerte: todavía hoy nunca ha ganado un barco británico. De esos intentos nace la competición actual.
¿Cómo se llama la competición?
Se debería llamar Copa de América, ya que hace referencia a la goleta norteamericana campeona en 1851, pero por motivos comerciales hace años que se ha impuesto el término Copa América, también aceptado en catalán. Este año, por motivos comerciales, se añade el nombre de la marca Louis Vuitton.
¿Cada cuánto es la Copa? ¿Y cómo llega a Barcelona?
La Copa no tiene un calendario en sí. Cuando un barco gana la Copa, no se sabe cuándo se volverá a realizar la competición. Es necesario que otro barco presente oficialmente un desafío a los campeones. Una vez aparece un barco desafiante, otros pueden sumarse a ellos. Y los vigentes campeones deciden cuándo, cómo y dónde se hará la siguiente edición. Este año los vigentes campeones son el Team New Zealand, que busca ser el primer equipo campeón tres veces consecutivas en más de un siglo. Normalmente, el campeón organiza la Copa en su casa, como hicieron en 2021. Entonces, sin embargo, los miembros del equipo decidieron que la siguiente defensa del título la echarían de casa por desavenencias con el gobierno local. Fue así como buscaron un nuevo puerto, y escogieron finalmente a Barcelona por delante de otras propuestas. Este año, como novedad, se hará una Copa América femenina por primera vez y también una juvenil.
¿Quién participa en la Copa América 2024?
Seis barcos. El defensor del título es el Team New Zealand, que participará en todas las regatas previas pese a tener asegurada una plaza en la final. Los otros cinco barcos son aquellos que lucharán por una plaza en la final contra los neozelandeses. Uno de ellos son los finalistas del 2021, los italianos del Luna Rossa. Los otros equipos son el Alinghi de Suiza, el INEOS de Gran Bretaña, el American Magic de Estados Unidos y el Orient Express de Francia. Alinghi vuelve a la Copa que ganó en el 2003 y el 2007, cuando decidió organizarla en Valencia, con el apoyo de la marca Red Bull. El American Magic, por su parte, representa al mítico New York Yacht Club, el club que mantuvo el trofeo en su poder durante 132 años, hasta 1983. Los británicos también aspiran a todo gracias al INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie, que ha apostado por la colaboración con el equipo Mercedes de Fórmula 1 por mejorar.
¿Cuánto dura la Copa?
Este año se disputará a partir del 22 de agosto, con cuatro días de regata preliminar. Del 29 de agosto al 8 de septiembre se encuentra la primera fase de competición oficial, con regatas diarias donde todos los barcos se enfrentarán entre ellos, en regatas de dos participantes. Irán sumando puntos en función de los triunfos y quien sume menos puntos quedará eliminado. Del 14 al 19 de septiembre se realizarán unas semifinales con cuatro participantes, dos contra dos, y los ganadores se enfrentarán a una final del 26 de septiembre al 5 de octubre. Quien gane pasará a ser, pues, el rival del vigente campeón, el Team New Zealand. La gran final, la Copa América propiamente dicha, será del sábado 12 al 20 de octubre. El ganador será quien consiga llegar antes a las siete regatas ganadas. El calendario, por supuesto, puede sufrir variaciones en función de la meteorología.
¿Dónde se compite?
El área de regatas de la competición estará a unos 200 metros de las playas de Barcelona, desde el Port Olímpic hasta el Hotel Vela. El campo de regatas es rectangular, con tres kilómetros y medio de largo por uno y medio de ancho. El campo está delimitado por unas boyas de salida y unas de llegada. Los organizadores han programado cuatro campos de regatas diferentes, en función de cómo sople el viento. Las regatas siempre serán de las 14 ha las 17 h aproximadamente. El funcionamiento es sencillo: dos barcos se enfrentan y deben pasar entre las boyas por la salida, haciendo un recorrido de ida y vuelta tres veces, buscando las mejores trayectorias. Es decir, deben cruzar las puertas seis veces, tres con el viento a favor y tres en contra. Si existe poco viento, los árbitros pueden aplazar las pruebas.
Durante el recorrido, los barcos nunca van en línea recta, para buscar el viento. Existe el riesgo de ver cómo chocan cuando se creen, por lo que existe la norma del derecho de paso. Si dos barcos pueden toparse al cruzarse, quien tendrá que frenar y ceder el paso será aquél que tenga el viento por su izquierda. La preferencia siempre la tendrá quien tenga el viento por la derecha, a estribor. Los barcos pueden presentar reclamaciones en caso de dudas y los árbitros, analizando las imágenes, decidir si sancionan a los barcos con pérdidas de 50 metros de distancia por no respetar el derecho de paso, por salir del campo de regatas o por atravesar la línea antes de hora, por ejemplo.
¿Cómo son los barcos?
Siempre de vela, siempre sin motor. Pero han evolucionado mucho: han pasado de goletas de dos palos a catamaranes. Ahora se estrena la nueva versión de AC75. Barcos donde sólo una pequeña parte toca el agua, ya que se elevan y vuelan. El número de tripulantes del AC75 se ha reducido de once a ocho, con el fin de ahorrar peso y promover un vuelo más rápido en las condiciones más suaves que se esperan en Barcelona. De estos ocho marineros, dos controlan la navegación, dos las velas y cuatro son ciclistas, los ciclos, que van pedaleando para generar la energía necesaria para mover velas y hacer funcionar los mecanismos que permiten elevar los alerones, los foils, claves para mantener la estabilidad e ir más rápido.