Escalada

Sin cuerda ni ninguna protección: vídeo de la escalada imposible de Alex Honnold en The Phoenix

El deportista se convirtió en el primero y único en subir en solitario integral una vía de dificultad 7c+

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
Una imagen del vídeo

BarcelonaSin cuerdas, ni talabarte ni protecciones. En 2011, el escalador estadounidense Alex Honnold escaló a solas una vía bautizada como The Phoenix, situada en el Parque Nacional de Yosemite. Con el ascenso de los 40 metros, Honnold se convirtió en el primer escalador en subir sin protecciones una vía con un grado de dificultad tan elevado (7c+). Pero este hito pasó sin pena ni gloria. Once años más tarde, ha salido a la luz el vídeo de cómo lo consiguió. Lo grabó Peter Mortimer, uno de los documentalistas de escalada más reputados del mundo después de trabajos como The Dawn Wall y The Alpinist.

Además de la inclinación, que ya la hace muy complicada, la vía de The Phoenix es conocida por otros motivos: va en paralelo al salto de agua de Cascade Falls y es frecuente que la roca esté mojada y resbale. Además, su dificultad también se ve agravada porque la fisura para poner los dedos es extraplomada –o sea, que supera los 90 grados de inclinación respecto al plano– y porque el granito de la pared tiene poca adherencia.

Según el propio Honnold, una de las grandes ventajas que tiene son unos dedos “grandes”, que se adaptan a los espacios de las rocas y los llenan, de forma que le dan más estabilidad. Por otro lado, Mortimer enseña desde el vértigo el peligro constante al que el escalador se estaba enfrentando. Del vídeo sorprende que Honnold, al acabar la subida, se muestra crítico con cómo lo ha hecho. “He escalado muy mal”, asegura.

Alex Honnold se convirtió en uno de los escaladores más famosos del mundo cuando, en 2017, subió sin cuerdas ni protecciones El Capitán, también situado en el Parque Nacional de Yosemite. Esta vía es mundialmente famosa para los escaladores y los saltadores base, debido a la dificultad del monolito de granito de 914 metros de altura. De hecho, el ascenso de Honnold fue incluido en el documental Free Solo, que ganó premios como el Oscar al mejor documental del año 2018.

stats