Los apuntes en caliente

Un derbi recuperado como los viejos tiempos: los apuntes en caliente del derbi Espanyol-Barça

Joan Garcia brilla con luz propia en un partido donde el Espanyol deja claro que puede competir contra todo el mundo

Lamine, durante el derbi
04/01/2026
2 min

BarcelonaDespués de años con un Espanyol entre segunda y primera, el derbi barcelonés vuelve a dar choque. Dos equipos enchufados, muchos jugadores de la casa, igualdad en el césped y los aficionados esperando el día del partido con inquietud, un sentimiento que últimamente no siempre les pasaba a los barcelonistas. Por suerte, pudo hablarse de fútbol. Hacía falta.

Más pasión que juego

Tras muchos nervios y poca educación en la previa, el partido fue emocionante. No sería fácil para Joan Garcia, pero después de todo lo dicho, se puede celebrar que al final el fútbol fuera protagonista. ¿Fue el mejor derbi? No, especialmente para el Barça, que sufrió mucho hasta el gol salvador de Olmo. Pero fue luchado, porque los dos equipos estaban llenos de futbolistas que aman los colores. Celebrémoslo, que tenemos un derbi como los de antes, con gente de la casa, un Barça que puede ser campeón y un Espanyol renacido que choca con Joan Garcia. Celebramos que tenemos un señor derbi.

¿No te añoro, Juan?

Cantaban Manel, versionando Els Pets, aquello de "No he sido ningún iluso... y será un gran placer hoy hacerte saber... que no te añoro, niña...". Nada mejor que dejar de añorar. Superarlo. Y como compite este Espanyol y como juega un excelente Dimitrovic, los blanquiazules no deberían añorar a Joan Garcia. Pero como ocurre en la canción, en el fondo, sí se añora un poco el portero de Sallent. Cada vez que evitó un gol local, los blanquiazules notaron un pinchazo en el corazón. Es un pedazo de portero. En un escenario complicado, el guardameta dejó claro por qué el club azulgrana lo quería.

La cabeza de Cabrera

El fútbol es un territorio en el que no siempre se consigue ser sensato. Personas con estudios o sin estudios, ricas o pobres, jóvenes o veteranos, acaban defendiendo cosas indefendibles para defender sus colores. Y un servidor, también lo hace. Si pienso en frío, encuentro una locura que Cabrera pueda seguir jugando después del golpe que se hizo, con el rostro lleno de sangre. Pero una parte de mí se emociona con esos jugadores que lo dan todo. Son aquellos que quieres en tu equipo. No debería ser así, pero ves a Cabrera jugando y sueñas con un equipo lleno de Cabreras.

El factor Olmo

En ese intercambio de golpes, el Barça lo pasó mal en algunos momentos. Normal si visitas el estadio de un equipo sólido que aspira a estar en Europa. No fue el día de Raphinha, tampoco de Ferran. ¿Y De Jong? En un partido importante, su papel fue flojo. No es la primera vez que ocurre. Al final, los protagonistas fueron Fermín, con sus asistencias, y un Dani Olmo que necesita regularidad. Jugadores de la casa. Pocos jugadores lo viven como Fermín y pocos saben encontrar espacios como Olmo. Un jugador con gol, especial, castigado por las lesiones. Si encuentra la regularidad, debería ser titular siempre.

stats