Deportes urbanos

"Caer forma parte de mi normalidad. Normalices competir con dolor"

La barcelonesa Valentina Krauel es ya una de las mejores skaters del mundo con 16 años y este fin de semana ha brillado en su casa

Valentina Krauel, la mejor skater catalana.
08/09/2025
4 min

BarcelonaLa zona del Fórum de Barcelona está llena de jóvenes sobre ruedas. Unos van en bicicleta, otros con patinete y Valentina, con el suyo skate. Parece una joven más que pasa el rato al aire libre, pero mientras bromea con su hermana, ya piensa en el fin de semana. "El año pasado gané aquí. Tocará repetir", dice con una carcajada medio tímida mirando las pistas de salto. Valentina Krauel es una de las mejores skaters catalana. Con 16 años ya forma parte de las 30 mejores del mundo y este fin de semana ha brillado pese a no repetir triunfo en casa, en el Extreme Barcelona, ​​el tercer evento de deportes urbanos más longevo a nivel mundial. Ha terminado segunda.

Barcelona es una de las ciudades más famosas por hacer skate. La imagen de los monopatines frente al Macba ya es icónica. Valentina ha estado allí, delante del museo. Muchas veces para rodar anuncios, porque con 16 años ya tiene a sus admiradores. "Tenemos buenas instalaciones. Pero aquí mucha gente todavía no nos ve como un deporte. Les cuesta. Pero cada vez más gente nos descubre y ve qué es muy divertido. En los Juegos de París fue el deporte más visto, por donde más gente pasó", dice. Imposible que ella no piense en los Juegos del 2028, en Los Angeles. "Sí, sería bonito ir. Ahora soy la 29ª del mundo y estoy compitiendo en tres competiciones anuales. Hay que sumar puntos en el ranking", asegura. Pero es consciente de que todavía hay cierta fractura generacional. Hay gente de otras edades que aún no se sabe porvenir que una persona pueda ganarse bien la vida patinando. O que Valentina esté becada y aspire a ser olímpica en el 2028. "Seguramente mucha gente aún no lo comprende. Lo ven como si fuera un juego. Pero hace falta mucho trabajo y persistencia para hacerlo bien. Y tienes que caer muchas veces", defiende elskater. ¿Una lección para el deporte y también para la vida, quizás? Y Valentina se lo piensa. "Sí, también. Creo que depende de tu actitud en la vida. Yo creo que para hacer bien las cosas debes caer y volver a levantarte. Al final normalizas competir con dolor en el cuerpo", añade.

"Era una niña movida. Y mis padres me apuntaron un verano a un campus para hacer monopatín y surf. Y así empezó, porque me gustó. Con siete años empecé a hacer skate, me gustaba más que el surf. Y el surf está bien. De hecho, es más fácil. Si caes no te haces daño. En elmonopatín, cuesta mucho empezar. Hasta que no tienes cierto dominio y puedes empezar a hacer cosas chulas, puede pasar mucho tiempo. Y caes. Y te haces daño", explica. Su padre, que le acompaña, va diciendo que sí con la cabeza. En casa les costó aceptar que su hija volvería con un montón de moratones a las piernas y que se iría rompiendo cosas. "Sólo en los últimos meses, se ha torcido y hecho daño entre un montón de sitios" explica el padre. Forma parte de mi normalidad, caer", dice Valentina. De hecho, los skaters aprenden a caer, para hacerse el menor daño posible. "La familia me apoya, es fantástico", dice Valentina, que muchas veces tiene el apoyo en la grada de su abuela: Esther Giménez-Salinas, la síndica de agravios de Catalunya. "Le gusta lo que hago, pero sufre con mis caídas", admite la limpia.

Competir en diferentes continentes

Con 12 años, Valentina empezó a competir. Fue un momento clave, porque hasta entonces era una forma de sentirse bien. "No tenía una referencia, no sabía si era muy buena o no. Y cuando empecé a competir vi que tenía un buen nivel. Subía a podios. Hasta entonces era divertido, era como ir a jugar a fútbol en la playa, ¿sabes? Pero descubrí que podía competir. Y la verdad es que me gustó", explica. Y los ojos le brillan. En tan sólo dos años, ya estaba participando en competiciones internacionales. En elskate Es normal ver a chicas de 12 o 13 años compitiendo. "Es una suerte. Tengo amigas en todo el mundo. Tengo amigas australianas, japonesas, de todas partes del mundo. Conozco otros lugares. Me gustó especialmente ir a Estados Unidos, porque allí todo está muy bien preparado. Nuestro deporte está muy bien mantenido allí, es popular —explica—. Estamos bien aquí, pero mejor allá", añade. En los últimos meses ha ganado y subido al podio en competiciones internacionales.

Para ser olímpica en el futuro, amplía sus días de entrenamiento. "Entreno en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Voy al instituto por la mañana, luego tres días a la semana al gimnasio y entreno por la tarde. Otros días hago doble sesión, mañana y tarde", dice Valentina. En el CAR de Sant Cugat trabaja de vez en cuando con un psicólogo, ya que hay que ser fuerte para no tener miedo a los obstáculos cuando se recupera de una lesión. "Es un deporte en el que hay que estar concentrado, la cabeza es muy importante. En las competiciones hay que clavar los saltos. Hay pocas oportunidades y no se puede fallar. Si fallo, recibo un golpe que me deja el cuerpo dolorido, no como los futbolistas", dice con naturalidad. Y se despide de la entrevista sobre ruedas para seguir entrenando en el Fórum. Una zona que, del 5 al 7 de septiembre, será el epicentro del deporte urbano, con más de 500 atletas en eventos como elskateboard, la bicicleta BMX, baloncesto 3x3, trampolín, breakdance y una disciplina debutante, lasnakeboard.

stats