Barça

Se acaba el serial: el Barça-Valencia se jugará en Johan

El club no ha conseguido el permiso para volver al Camp Nou y jugará el domingo en la Ciudad Deportiva pese a la oposición de algunos clubs de Primera

BarcelonaA falta de apenas cinco días por el primer partido de la temporada en casa, el Barça ha hecho oficial que jugará contra el Valencia este domingo en el estadio Johan Cruyff. "El club está trabajando intensamente para obtener los permisos administrativos necesarios para la apertura del Spotify Camp Nou en próximas fechas. Por ese motivo, el partido se disputará, finalmente, en el Estadio Johan Cruyff", se limitó a explicar el club, en un breve comunicado. "El FC Barcelona agradece a sus socios y socias, aficionados y aficionadas, su comprensión y apoyo en un proceso tan complejo e ilusionante como es la vuelta al nuevo Spotify Camp Nou", continúa la entidad.

El estadio de la Ciudad Deportiva, sede de los partidos del femenino –que ha desplazado su duelo contra el DUX Logroño al viernes (20 h)– y el filial –que juega a domicilio–, se convertirá por primera vez en escenario de un partido de Liga de Primera después de unas semanas frenéticas en que el club no ha conseguido el permiso. Este martes mismo todavía seguían las conversaciones para tener el permiso listo, pero a falta de pocos días por el encuentro, el club ha aceptado que el tan esperado regreso al barrio de Les Corts tendrá que esperar. Pocos espectadores, pues, podrán ver el primer partido como local del equipo de Hansi Flick.

Cargando
No hay anuncios

Lejos queda el anuncio del pasado agosto del club que afirmaba que el trofeo Joan Gamper se jugaría en el Camp Nou. El ritmo de las obras y no tener todos los permisos de las autoridades para garantizar jugar un partido con las condiciones de seguridad necesarias obligaron a buscar alternativas. La primera propuesta fue jugar en el Camp Nou ante poco más de 27.000 espectadores en las dos primeras gradas de la tribuna principal y el gol sur. Pero no pudo cumplir con el calendario de entrega del certificado de final de obra (CFO) de estas zonas y no logró los permisos pertinentes para garantizar la seguridad de los aficionados.

Cargando
No hay anuncios

El regreso de la Champions al Camp Nou

También se valoró volver al estadio Olímpico, lo que seguramente ocurrirá con los primeros partidos de Champions en casa esta temporada, pero para ese partido no era posible, ya que hay un concierto del estadounidense Post Malone. El Barça había logrado permiso de la Liga y la UEFA para empezar la temporada como visitante, pero ni así ha podido cerrar el regreso al Camp Nou, que sigue sin fecha. Sí ha conseguido permiso de la UEFA, sin embargo, para cambiar de estadio en la Liga de Campeones: el debut contra el PSG estaría en el Olímpico y luego se podría mover los partidos en el Camp Nou, siempre que se juegue un partido de Liga antes, que podría estar en la visita de la Real Sociedad el 28 de septiembre. Por el partido de Liga de este domingo ante el Valencia, sin embargo, sólo quedaba la opción de Johan Cruyff.

Cargando
No hay anuncios

La solución pactada ha sido conseguir permiso de la Liga para jugar en el estadio de la Ciudad Deportiva. Este lunes la Liga concedió ya un día más de margen al club para tomar la decisión y comunicar toda la operativa, ya que no todos los detalles estaban cerrados. Este martes, de hecho, trabajadores del club trabajaban de forma frenética por tener lista la tecnología que debe permitir tener el VAR y el sistema de validación de goles con cámaras. Una operación rocambolesca en la que había que poner de acuerdo a las autoridades del fútbol español y también a las de la ciudad de Barcelona y Sant Joan Despí. Con un aforo de 6.000 personas, este estadio en teoría no debería ser sede de partidos de este nivel, ya que la normativa liguera dice que "los estadios de Primera deben tener al menos un aforo de 15.000 espectadores". Algunos clubs de Primera habrían valorado presentar una impugnación, entendiendo un trato de favor en el Barça. Pero fuentes del club se muestran tranquilas, ya que la Liga permite a sus estatutos realizar excepciones por razones de fuerza mayor.

El Barça ha podido adecuar a tiempo el estadio de la Ciudad Deportiva, con la instalación de todas las cámaras del VAR y una conexión de fibra para evitar problemas similares del Rayo-Barça. La entidad azulgrana ha trabajado hasta el último momento con dos escenarios sobre la mesa: jugar a Johan o recibir a última hora el permiso para hacerlo en el Camp Nou, tardanza que también ha molestado a su rival, el Valencia, que a cinco días del partido aún no sabía dónde jugaría. Finalmente tocará pasar por Johan, donde también habrá una zona vip para algunos aficionados, como se hizo el día de Como en la disputa del Gamper.

Cargando
No hay anuncios

Prioridad para los abonados en Montjuïc

El Barça también ha anunciado que para ir al partido se realizará un sorteo para conseguir una entrada. Sólo podrán participar los 16.151 socios que en los cursos 2023-24 y 2024-25 íntegros fueron titulares del Pase Estadio Olímpico Lluís Companys. Deberán inscribirse por zonas y la asignación de localidades se realizará a través de un sorteo por zona. Sólo a los socios que resulten agraciados se les cobrará la entrada. Las entradas se podrán solicitar a través de un formulario en la web del club a partir del miércoles, a las 10 h, y hasta el viernes, a las 10 h. La solicitud se puede realizar individual o conjunta, agrupando hasta cuatro socios y socias, tal y como ha informado el Barça. Las entradas vip, en cambio, sí están a la venta en general.

Cargando
No hay anuncios