Un altar a la precariedad y al 'fair play' excedido: los apuntes en caliente del Alavés-Barça
Marc Casadó echa la puerta al suelo en un contexto de máxima estrechez económica
BarcelonaEl Barça ha superado el maratón de partidos previo al paro de octubre con nota. Sólo dos puntos negros –dos derrotas, en Mónaco y Pamplona– en el expediente de un equipo que es líder de la Liga y que sigue superando los arrecifes con verticalidad, goles y dos grandes protagonistas. A continuación, unos apuntes en caliente del partido contra el Alavés.
Lo de Raphinha no es nuevo. De la misma manera que es justo decir que el Barça de Flick, precario en lo que se refiere al fondo de armario, está firmando un inicio de temporada colosal, hay que recordar que la posición centrada de este futbolista incansable es una de las herencias del paso de Xavi por el banquillo. En el fútbol, no todo es blanco o negro. Es cierto que la receta de Flick potencia prácticamente todos los efectivos que había en el equipo, pero también lo es que el alemán bebe de un trabajo previo que no debe menospreciarse. Que Raphinha pueda equiparar su rendimiento al de otros grandes brasileños de la historia azulgrana es también algo mérito del egarense.
Lo de Lewandowski tampoco es nuevo. No, no es ninguna novedad que el ariete polaco empiece el curso con la flecha para arriba y que le caigan los goles de los bolsillos: hizo tres cuartos del mismo en el inicio de la Liga 2022-23. Tampoco sorprende verle hacer un hat-trick en media hora: es el que tiene que ser el delantero centro especialista más fiable de los últimos años en Europa. Lo que sí es justo es subrayar que lo está haciendo con 36 años, la edad con la que Leo Messi decidió marcharse a la MLS. Ahora bien, ya lo dijimos hace unos días y lo mantenemos: que Lewandowski decida partidos contra oponentes del tipo Alavés o Young Boys es algo que los culés ya han visto. El verdadero upgrade será que haga lo mismo dentro de unas semanas ante Bayern y Madrid.
De Jong lo tendrá muy difícil. Sí, será complicado que el neerlandés se instale en la alineación dado el rendimiento de Pedri, que está a un nivel excelente, y de Casadó, que se ha convertido en una pieza clave para Flick. El de Sant Pere de Vilamajor nunca convenció a Xavi en su búsqueda frustrada de un relevo para Busquets y ahora se comporta como todo un veterano en la medular del Barça. Aquí, a diferencia de lo que decíamos de Raphinha, el crédito entero es para el actual entrenador, que también apostó por Marc Bernal en la base de las jugadas antes de su grave lesión en Vallecas. Menos mal que La Masia ha cubierto la necesidad. Y pensar que llegaron a sonar Rúben Neves o Guido Rodríguez... Viva el fair play excedido!
Iñaki Peña hace sufrir. En Vitoria, el Barça no vio la ventaja en el marcador en riesgo en ningún momento. Los culés fueron un martillo perforador antes del descanso y con eso tuvieron suficiente para sumar tres puntos más antes del paro. Sin embargo, todo ello no tiene que tapar las dudas que ha generado el portero alicantino en dos de los cuatro partidos que ha tenido desde la lesión de Ter Stegen. En Mendizorrotza, vaciló en las salidas y tragó un gol que el VAR anuló por un fuera de juego milimétrico. Mientras, en su casa, y después de un retiro que ha durado sólo tres meses, Szczesny canturreaba (figuradamente) uno de los hits de Sara Montiel: Fumando espero.