Las aventuras tropicales de Jordi Cruyff y Patrick Kluivert
Indonesia contrata a los ex azulgranas con el objetivo de volver a disputar un Mundial, 88 años después
BarcelonaLas Indias Orientales Neerlandesas se convirtieron en 1938 en la primera selección asiática en disputar una Copa del Mundo. Después de casi un siglo sin presencia en una fase final del torneo de selecciones más importante del planeta, y ya compitiendo bajo el nombre de Indonesia, la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) se ha fijado un objetivo ambicioso: clasificarse para la edición de 2026, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá. Para hacerlo posible, ha apostado por la figura de Patrick Kluivert como seleccionador nacional hasta 2027. El ex jugador azulgrana asumió el cargo este enero, cuando todavía quedaban pendientes cuatro partidos de la tercera fase de clasificación. "Todo el mundo sabe que nos quedan cuatro partidos, cuatro finales, y tenemos que conseguir lo que queremos conseguir", afirmó el técnico neerlandés el día de su presentación, haciendo referencia a las aspiraciones de disputar el Mundial.
Seis meses después de la presentación de Kluivert, la selección de Indonesia mantiene intactas sus opciones de clasificarse. Durante este período, la federación ha reforzado al equipo técnico con la incorporación de Jordi Cruyff como asesor técnico para aportar más experiencia al proyecto. "Hay que intentar crecer detectando talento a edad muy temprana para tener una selección nacional mucho mejor en el futuro. El fútbol no se plantea sólo sobre el césped, también depende de decisiones estratégicas para sacar el máximo partido en el futuro", confesó Cruyff el pasado mes de marzo, cuando firmó con la selección asiática.
Al frente de la PSSI está Erick Thohir, presidente de la federación y una de las figuras más influyentes del deporte en el país A pesar de ser empresario, siempre ha estado vinculado al mundo del deporte, y ha llegado a ser presidente y propietario del Inter de Milán. y ha sido él quien ha apostado por nombres de renombre como Kluivert y Cruyff. "A corto plazo, nuestro objetivo es situarnos entre los 100 primeros del ranking mundial. Si seguimos construyendo nuestras selecciones nacionales desde la base, a largo plazo queremos clasificarnos para un Mundial no como anfitriones, sino sub-17 en 2023.
Indonesia ha nacionalizado jugadores neerlandeses para reforzar la plantilla
Además, el equipo dirigido por Kluivert ha reforzado la plantilla nacionalizando a varios jugadores nacidos fuera del país pero con raíces indonesias. La mayoría son jugadores nacidos en los Países Bajos que tienen orígenes familiares en Indonesia –antigua colonia neerlandesa– y que se han formado futbolísticamente en el país europeo, y algunos de ellos han llegado a disputar partidos con las categorías inferiores deloranje como es el caso del portero Maarten Paes (FC Dallas) o el centrocampista Thom Haye (Almere City).
Otro de los nombres más destacados de la selección es Jordi Amat. El central, nacido en Canet de Mar y con pasado en clubes como el Espanyol, el Betis, el Rayo Vallecano o el Swansea, fue internacional con todas las categorías inferiores de la selección española, pero nunca encontró sitio a la absoluta. Gracias a las raíces indonesias de su abuela, se acabó nacionalizando con el país del sudeste asiático y debutó con la selección en diciembre del 2022. Además, Amat no solo tiene el privilegio de representar a la selección absoluta del país como futbolista, también posee el título nobiliario de rajà de su abuelo se retuvo el nacional que ya había sufrido el nacional.
Las opciones de Indonesia para clasificarse para el próximo Mundial, intactas
A falta de sólo una jornada para acabar la tercera ronda de clasificación, Indonesia es la cuarta de su grupo con 12 puntos –gracias a la reciente victoria por 1 a 0 ante China el pasado jueves–, una posición que da acceso a la cuarta fase de clasificación para el Mundial. En esta nueva ronda de clasificación, el combinado de Kluivert disputará una liguilla contra otras dos selecciones asiáticas, y en caso de acabar en primera posición, obtendría el billete directo para la Copa del Mundo. Una segunda posición le daría acceso a una quinta ronda en la que se enfrentaría al segundo clasificado del otro grupo de la liguilla asiática. Si superase también esta eliminatoria, se jugaría su presencia en el Mundial en la repesca intercontinental. No cabe duda de que clasificarse para la gran cita sería un hito histórico para el país, que actualmente ocupa la posición número 123 del ranking FIFA.