Fútbol - Copa del Rey

El Barça evita la agonía en Salamanca

Las individualidades salvan al conjunto azulgrana (1-3), que ha firmado unos nuevos primeros 45 minutos para borrar

4 min
Los jugadores del Barça celebrando el segundo gol, obra de Jules Kounde

BarcelonaTras una nueva primera parte para olvidar, en la que se ha arañado un empate agónico antes del descanso, el Barça ha sabido reaccionar en Salamanca (1-3) y jugará los cuartos de final de la Copa. Sin convencer en el juego pero superando en la segunda mitad al Unionistas, equipo de Primera RFEF –la antigua Segunda División B–, el conjunto azulgrana se lame las heridas tras el batacazo ante el Real Madrid. Queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas por pulir, pero con este triunfo Xavi gana algo de paz en la semana que ha recibido las críticas más feroces.

Pese al resultado, no ha sido una tarde tan plácida para el Barça como podría parecer. Xavi había pedido en la previa recuperar la solidez defensiva, y en sólo 50 según el Unionistas ya se había plantado frente a Iñaki Peña. Por suerte para los azulgranas ha sido mejor el desmarque que el remate de Losada. El cabreo del técnico azulgrana, rictus serio y exabruptos masticados, ha sido palpable. El primer aviso, tímido, del Barça lo ha protagonizado Marc Guiu, con un disparo bloqueado por la defensa después de un pase de Ferran Torres en el corazón del área. El atacante canterano, de 18 años, ha sido el elegido para salir de inicio en la punta de ataque. El plan de partido incluía descanso para Lewandowski y el estado de forma de Vitor Roque, ausente en la Supercopa por unas molestias, siembra dudas en el entrenador.

Guiu, que ya acumula dos goles con el primer equipo, es una de las apuestas de futuro de Xavi, que le prefiere por delante de Pau Víctor, el delantero centro del filial de Rafa Márquez. De hecho, Guiu, en edad juvenil, ha jugado más minutos bajo las órdenes del egarense que del mexicano. De cuerpo fornido y rostro joven, ha ido de más a menos a Salamanca. Fue insistente en el remate, al tiempo que buscó aprovecharse de sus 1,90 metros para proteger el balón y asociarse con sus compañeros. Con quien más intentaba conectar era con Ferran Torres a la derecha, mientras João Félix divagaba como un alma en pena a la izquierda. El talento nuevo es suficiente y menos en campos bregadores como el del Unionistas. Ya empieza a cansar la cancioncilla con el portugués.

En uno de los pocos momentos de lucidez que ha tenido, Félix ha conectado un buen centro a Guiu, pero un providencial Iván Martínez ha desactivado su remate, demasiado picadura. Esto ha espoleado a la afición local, entregadísima a sus jugadores. Conviene recordar que el Unionistas nació para homenajear a la extinta Unión Deportiva Salamanca. Los 4.800 socios y socias son también los dueños de este humilde club, de gestión democrática, responsable y transparente. Las cosas bien hechas tienen recompensa y la de esta temporada ha sido cargarse el Villarreal en los dieciseisavos de final y apretar al Barça en los octavos. Su camino a la competición ha sido el de una novela de aventuras, con nuevos estallidos de emoción vividos contra los azulgranas.

La alegría local se ha desatado cuando se han adelantado en el marcador (1-0, minuto 31). Fue un golazo. Juan Serrano ha movido el balón de un lado a otro, sirviendo un centro medido que Álvaro Gómez ha convertido en un tanto para enmarcar. Ha conectado un remate tan preciso, tan ajustado y tan bien ejecutado que poco ha podido hacer Iñaki Peña. No sería una tarde plácida para el guardameta alicantino, que pocos minutos después ha tenido que hacer un estirón felina para detener un potente disparo de Rastrojo. De apellido poco estético pero de piernas veloces, el delantero ha sido un dolor de muelas para toda la línea defensiva azulgrana. Todo el mundo se atreve con la defensa del Barça, ya nadie les respeta, por mucho que Xavi saltase a Salamanca con centrales que el año pasado parecían insuperables, como Christenen y Kounde. El danés, que ha tenido que pedir el cambio al descanso por molestias en el tendón de Aquiles, no logra sacudirse la melancolía de encima, mientras que en el francés ha brillado más como goleador que como defensor.

El día que tenía que apaciguar las dudas tras el barrido humillante ante el Real Madrid, el Barça transitaba agónico contra el Unionistas. Ni un partido tranquilo. No importa el rival, el conjunto de Xavi se abonó al sufrimiento. El Barça no juega como equipo. En otra pincelada del intermitente João Félix, que asistió el extremo valenciano a la contra, los azulgranas pudieron marcharse al vestuario con tablas en el marcador (1-1, minuto 45). Había sido la única buena noticia hasta entonces.

Debut de Pau Cubarsí, un central del Barça de sólo 16 años

Con Christensen tocado, Xavi ha hecho debutar a otro niño. Pau Cubarsí, de Estanyol, un pueblo del municipio de Bescanó (Girona) donde su padre regenta una carpintería, sólo tiene 16 años, aunque dentro de cuatro días cumplirá 17. No hay entrenador que haya pasado por la cantera azulgrana que no se deshaga en elogios al central, uno de los escogidos de la cantera. Cubarsí ha rendido a buen nivel en una segunda mitad en la que Xavi ha pedido a sus jugadores rebajar el ritmo impuesto por el Unionistas y dejar de ir a remolque. A medida que las baterías de los voluntariosos jugadores locales se han ido apagando, el Barça ha tomado el control casi por completo.

Los azulgranas cumplían la primera parte del plan de reacción: adormecer y domar a su rival. Faltaba el remate. Encontrar la brecha. Y ha sido con un recurso poco habitual en el Barça pero efectivo: el remate desde media distancia. Kounde ha podido sacudirse las críticas, conectando un gran disparo desde la frontal que ponía por primera vez a los de Xavi por delante (1-2, minuto 69). Lo mejor estaba por llegar: Balde, como si fuera un jugador de baloncesto penetrante a canasta, se ha escurrido hasta el área pequeña y ha espetado un potente cacao que, ahora sí, parecía dar la eliminatoria por sellada ( 1-3, minuto 73). Aún faltaría por ver un doble paro de Iñaki Peña para recordarle al Unionistas que su novela de aventuras ha terminado. El Barça pasa de ronda, pero su relato sólo se ha salvado por las individualidades. Xavi gana tiempo.

stats