El Barça paga a Deco por Raphinha a través de un fondo de inversión
El director deportivo azulgrana lo ha explicado en una entrevista en el 'Qué te juegas' de SER Catalunya
BarcelonaEn una entrevista en Qué te juegas de SER Catalunya, el director deportivo del Barça ha revelado que cobró –mediante un fondo de inversión– del club azulgrana por el traspaso de Raphinha que cerró cuando era su representante, el verano del 2022, un año antes de entrar a ser director deportivo de la entidad catalana.
Deco ha explicado que el pasado junio, cuando recibió por parte del presidente Joan Laporta el encargo de asumir la dirección deportiva que dejaba vacante Mateu Alemany, dijo a Raphinha que "ya no podría seguir cuidando su carrera" . El director deportivo defiende que su actual relación con el extremo brasileño es de "director deportivo y jugador".
"Rescindimos el contrato que tenía con él. Me di de baja de todos los estamentos como agente. No he robado a nadie, pero tampoco dejaría de ganar el dinero durante los años en los que había estado trabajando con la mía empresa", ha explicado Deco.
Vamos a palmos. Cuando el Barça fichó a Raphinha en el verano del 2022, Deco era el representante. Para gestionar el traspaso, el actual director deportivo tenía derecho a dos tipos de comisiones: un porcentaje de la plusvalía de la venta de Leeds en el Barça y otro porcentaje correspondiente al salario del jugador durante los años de contrato que esté en Barcelona.
Deco ha explicado que renunció a la comisión del traspaso del jugador (que era de unos cuatro millones de euros) para poder sellar la operación, dada la situación económica del club azulgrana. "Nunca ofrecí Raphinha al Barça. Quien dio el primer paso fue Jordi Cruyff y, después, nos reunimos con Mateu [Alemán] en Londres. Había más ofertas. Principalmente del Chelsea. También del Arsenal, pero Raphinha quería jugar en el Barça".
Respecto a la otra comisión, el porcentaje correspondiente a cada año de contrato de Raphinha (estipulado entre un 5% y un 10% del sueldo del jugador), Deco lo ha cobrando mediante un fondo de inversión. "Pacto una comisión con el Barça, como representante y ya está. Un año después, yo entro a trabajar con el Barça. Deshe el contrato. Lo vendí a un fondo de inversión. El Barça ya no me paga a mí [por Raphinha]", ha dicho Deco.
Pero esto es una verdad a medias. El ejecutivo portugués cobró el total correspondiente ese porcentaje a partir de un fondo de inversión, al que paga el club azulgrana a plazos. Es decir, indirectamente ha percibido estas comisiones de la entidad para la que trabaja. Deco, de hecho, se mantiene como socio de empresas que había creado en los casi diez años que estuvo trabajando como representante.
El Barça le permite a Deco tener empresas activas
"No dejaré de cobrar todo lo que tengo pendiente de cobrar de todos los años que he trabajado antes de entrar a trabajar en el Barça", ha defendido. Deco dice que mantiene a estas empresas activas (de las que es socio) porque tiene cosas pendientes "para cobrar y pagar". "El compliance del Barça lo sabe todo. No estoy haciendo nada ilegal".
El director deportivo azulgrana defiende que, mientras no realice operaciones de representación durante el tiempo que sea directivo deportivo del club, no está cayendo en ninguna incompatibilidad. No tiene intención de cerrar sus empresas Deco también ha explicado por qué dejó de ser representante para entrar a ser uno de los arquitectos deportivos del Barça: "Me hacía ilusión y me lo podía permitir." Es una decisión personal", ha dicho. "Me gusta más hacer de director deportivo que de representante. Cuando me retiré de jugador tenía claro que quería trabajar en un club, me gusta la gestión. Pero es un trabajo que implica trabajar de lunes a lunes, y yo quería cuidar a mi familia ya mis hijos. Haciendo de representante podía compaginarlo. Ahora tengo tres de mis hijos aquí en Barcelona y puedo dedicarme plenamente a este trabajo".