Barça

El Barça pagará "entre 15 y 20 millones" por jugar un año en Montjuic

El club se hará cargo de todas las inversiones de adecuación del Estadi Olímpic para la temporada 2023/24

3 min
Joan Laporta y Jaume Collboni, presentando el acuerdo Barça-Ayuntamiento  para jugar en Montjuic

Barcelona"Entre 15 y 20 millones". Este será el coste que tendrá que pagar el Barça para poder jugar en Montjuic la temporada 2023/24. El presidente azulgrana, Joan Laporta, y el teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, han presentado este martes el acuerdo para que el Barça se traslade "temporalmente" al Estadi Olímpic Lluís Companys mientras ejecuta las obras de remodelación del Camp Nou.

El coste final será de un máximo de 20 millones, tal como adelantó el ARA. Dinero que servirá básicamente para adecuar las instalaciones y adaptarse a las normativas de la Liga y de la Champions. Se tienen que modernizar los vestuarios, los servicios y la sala de prensa, además de mejorar los accesos y hacer un aparcamiento interno, entre otras cuestiones.

Con el lema "Hola, Barça!" el consistorio da la bienvenida al club. Para el Ayuntamiento será un negocio redondo, puesto que el Barça asumirá el total de las inversiones en el estadio y también abonará el 64% de las inversiones que había previstas en Montjuic. "El Ayuntamiento solo tendrá que acelerar las inversiones que ya tenía planificadas", ha explicado Collboni. Estas reformas, que cuestan 7,2 millones en total y que iban más allá de mejorar el estadio, se habían dejado para más adelante, pero se harán de manera inminente. Al Barça le tocará pagar 4,6 millones.

De este modo, el Barça jugará de manera temporal en Montjuic, en un estadio que fue la casa del Espanyol durante doce temporadas, hasta que en 2009 se trasladó al RCDE Stadium de Cornellà-El Prat. "Está descartado venir esta próxima temporada y en el plan de ejecución de las obras no está previsto quedarse un año más. La idea es volver a Les Corts la temporada 24/25, donde nos estarán esperando", ha detallado Laporta. De todos modos, y como reconocen fuentes del club, no se puede descartar del todo que el Barça tenga que prolongar la estancia en Montjuic, ni que sea unos meses más, en función del ritmo con el que avancen de las reformas en el Camp Nou: este verano se harán unos trabajos menores y las grúas entrarán en el verano del 2023, si no hay un nuevo aplazamiento.

Mientras el Barça esté en Montjuic, no se podrá dar cabida a todos los abonados (unos 84.000) que tiene el club. Laporta ha detallado que se establecerá "de manera democrática" un sistema rotatorio entre los socios que quieran ir a la montaña mágica. "Queremos que todos puedan tener turno. Intentaremos que el máximo de barcelonistas posibles puedan tener acceso al estadio", ha aclarado el presidente. Para facilitar la asistencia, se hará un plan de movilidad "que consistirá en el refuerzo del servicio del funicular, con buses lanzadera desde Plaça Espanya, la L9 o la estación de Sants, y potenciar el acceso de los socios con los buses de las peñas”, ha cerrado el presidente.

Laporta asegura que las "palancas económicas" se activarán en "los próximos días"

Más allá de la mudanza a Montjuic, Laporta ha lanzado un mensaje optimista de cara al futuro económico de la entidad, pendiente todavía de cerrar los números de esta temporada y, sobre todo, de poder fichar jugadores de primer nivel. Son las famosas "palancas", autorizadas el pasado jueves a la asamblea. "Estamos trabajando para ejecutar la que hace referencia a los derechos de televisión y pronto tendréis noticias. Se ha estado trabajando intensamente estos días y está a punto de acabarse. Después, con más tranquilidad, en julio, abordaremos la otra operación. En principio creemos que habrá dos o tres operaciones para tener fondos propios en positivo, poder devolver la deuda de manera más razonable y sostenible y hacer las inversiones necesarias para que los equipos sean más competitivos".

stats