Barça

El Barça recupera la ilusión pero sigue con deberes pendientes

La frescura de los jóvenes convive con veteranos que sufren en un equipo cada vez más enchufado

4 min
Xavi Hernàndez, durante el Barça-Madrid de la Supercopa

BarcelonaDespués de la derrota en la semifinal de la Supercopa de España contra el Real Madrid (2-3), el presidente Joan Laporta bajó al vestuario para dejar claro ante los jugadores que estaba “orgulloso” de su partido. Mezclando el catalán y el castellano, ante un montón de caras largas, Laporta quiso levantar el ánimo de unos futbolistas que sentían que se habían quedado muy cerca de derrotar a los blancos. Pero otra vez, como ha pasado en los últimos años en los partidos grandes, tocó perder. “El próximo paso es ganar. Pero estamos en el camino” dijo Laporta, que quiso que el mensaje no llegara solo a los jugadores. El vídeo se ha colgado en las redes del club, y el mensaje está claro: el Barça ha vuelto, como dijo el propio presidente el día de la presentación de Ferran Torres.

“Todos los culés estamos orgullosos de ser del Barça, más que nunca. Los mensajes que nos llegan desde Barcelona por el partido que habéis hecho, en el cual que habéis dado la cara en todo momento, habéis mostrado talento, orgullo, capacidad de superaros a vosotros mismos, y habéis sido valientes, son que es un orgullo”, dijo el presidente, que quiso remarcar que “este es el camino” y que está muy satisfecho con el cuerpo técnico. Aviso para navegantes a los jugadores para dejar claro que manda Xavi. Para recordar que quien lo dé todo será cuidado por una directiva que sigue trabajando para poner orden en el lío de la anterior junta, a nivel económico y deportivo. De hecho, pocas horas después de la derrota en tierras saudíes se confirmaba que el joven austríaco Yusuy Demir vuelve al Rapid de Viena. Demir ha jugado apenas 9 partidos con el primer equipo, a un solo partido de llegar a los 10, hecho que habría significado pagar 10 millones al club austríaco. Una nueva operación para evitar gastar más y liberar masa salarial. Uno de los siguientes pasos tendría que ser ver qué pasa con Ousmane Dembélé, que tiene una oferta de renovación a la baja sobre la mesa a la que tendrá que responder. Xavi quiere que siga y el futbolista afirma tener la misma idea, pero en las anteriores reuniones las demandas del agente del francés han sido desorbitadas. Y Mateu Alemany ha marcado una línea roja a Dembélé: si quiere quedarse tendrá que poner de su parte.

El regreso de Pedri y Ansu, clave

La derrota de Riad sirvió para reforzar el discurso de Laporta. El del regreso de la ilusión, a pesar de que en el Madrid se sorprendían de ver a un Barça tan optimista después de haber perdido. Tanto Xavi como Laporta, sin embargo, creen que el partido demuestra la capacidad de competir del equipo, que las ideas tácticas van encajando y, especialmente, que el regreso de jugadores hasta ahora lesionados, como Pedri y Ansu, puede cambiarlo todo. “Me marcho triste y enfadado, hemos perdido. Pero si algún día tenemos que perder, que sea como hoy. Los primeros veinte minutos hemos salido acomplejados, por nuestro pasado reciente, pero hemos reaccionado y hemos acabado teniendo al Madrid donde queríamos. Este es el camino para competir; nos hemos quitado de encima los complejos y hemos demostrado que podemos competir con todo el mundo”, dijo el técnico, que todavía confía en movimientos en el mercado de fichajes para reforzar la delantera, a pesar de que el rendimiento de Luuk de Jong está siendo muy superior al previsto.

Ferran Torres debutó con el Barça.

La semifinal, sin embargo, también sirvió para recordar que todavía queda mucho por hacer antes de que se pueda aspirar a ser un equipo que domina. Algunos jugadores sufrieron de lo lindo –especialmente los laterales Alba y Alves–, Frenkie de Jong sigue sin encontrar su lugar y Dembélé une momentos brillantes con errores graves. Xavi, que dejó fuera de la convocatoria a Umtiti y Dest, tampoco dio minutos a Riqui. Memphis, por su parte, entró en el final del partido y está quedando arrinconado en esta fase de temporada, en la que Xavi intenta acertar la tecla. En la primera parte no lo consiguió. En la segunda sí. Si Laporta se muestra eufórico, en el cuerpo técnico se muestran satisfechos pero algo más prudentes, puesto que el calendario es exigente y los proyectos requieren tiempo. De hecho, uno de los puntos más positivos es la presencia de un montón de jóvenes. Contra el Madrid llegaron a participar ocho jugadores de 22 años o menos: Ferran Torres, Pedri, Ansu Fati, Gavi, Nico, Ez Abde, Araujo y Jutglà. “Todos los jóvenes que estamos saliendo estamos aportando mucha ilusión al equipo. Creo que con esta mezcla de juventud y veteranía estamos haciendo un equipazo que irá cada vez mejor”, decía Pedri al final del partido. “Hace un mes veíamos las cosas más lejos, ahora estamos más cerca”, añadía Araujo en referencia al cambio que ha sufrido el equipo con la llegada del nuevo cuerpo técnico de Xavi. La derrota de Riad sirvió para certificar que el Barça va por el buen camino, pero el mercado de fichajes sigue abierto. Y la tan deseada victoria contra un rival grande sigue sin llegar.

stats