Barça

Bocadillos a 10 euros, entradas duplicadas, turistas y una gran recaudación: el primer día del Barça en Montjuïc

El euqip debuta en Montjuïc con 35.224 espectadores en las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys

4 min
Panorámica de Montjuïc el día del Gamper.

BarcelonaSon las cinco de la tarde en Barcelona. Faltan tres horas para que comience el Gamper. Se activa el dispositivo de seguridad. Se cierra la montaña de Montjuïc y ya no se puede acceder en vehículo privado. Tan sólo los pocos que tienen acreditación. No hace falta mucho rato para ver los primeros enganches de los agentes de la Guardia Urbana con los espabilados que se intentan colar. Al final, la cosa no va más allá. En las inmediaciones del estadio el ambiente es mucho más relajado. "El trabajo sucio ya lo hacen abajo", dice uno de los miembros de seguridad que hay en el aparcamiento de prensa.

Hace un día radiante. Sol y buena temperatura. Hace un aire que ayuda a refrescar el ambiente. Las puertas del Estadi Olímpic Lluís Companys están cerradas y la afición espera pacientemente su turno. Siempre se ha dicho que el Gamper es un torneo de turistas, pero en las horas previas los aficionados locales son mayoría. Los guiris también hacen cabeza, aunque el grueso principal llega pocos minutos antes del partido. Muchos lo hacen con la camiseta del Barça. La blanca, revolucionaria para la segunda equipación de esta temporada, ha hecho fortuna.

Montjuïc no es el Camp Nou. Los bares que se llenan todos los días de partido de espectadores que aprovechan para hacer tiempo se sustituyen por los árboles de la montaña. No parece importar a los que han venido con tiempo, que esperan pacientes mientras dan la charla. "Tenemos ganas de ver cómo ha quedado, será una experiencia", comenta una familia en la cola.

A pie o con buses lanzadera

Los buses lanzadera comienzan el servicio a las seis, dos horas antes. Cada cuatro o cinco minutos, los que salen de plaza Espanya descargan junto a las piscinas Bernat Picornell. "Pensábamos que nos dejaba al lado y ¡aún tenemos que andar un buen trecho!", exclaman Ignasi y Xavi, dos manresanos que han venido a pasar el día a Barcelona con la excusa del Gamper. El Ayuntamiento justifica que el bus articulado pare allí porque de esta forma puede girar sin problemas. La chimenea hasta el estadio es plana y se llega en cinco minutos, chino-chano. Mientras hacen la cabeza, se mezclan con la gente que ha subido a pie, y que ha tardado unos veinte minutos, saliendo también de la avenida Maria Cristina. Los otros buses lanzadera, los que suben por la calle del Foc, sí que dejan junto al Lluís Companys. Son los que parten de los aparcamientos de pago de Gran Via 2.

Aficionados llegando al estadio Lluís Companys.

Las taquillas están abiertas y algunos, los que se han animado a última hora, compran sus entradas. Las más baratas, las de los goles, están agotadas. Quedan en el lateral y, sobre todo, en tribuna. Son las más caras, hasta 139 euros. Al lado, los revendedores intentan hacer negocio con entradas a partir de 50 euros. Y un trozo más allá, unos vendedores ambulantes ofrecen refrescos, aguas y cervezas. "El Gamper es uno de esos partidos en los que la gente se anima al final", justifican desde el club. El sábado se habían despachado 26.000 tiques. Terminaron siendo 35.224.

Aunque no todo fueron luces y colores. Dos de las escaleras mecánicas se han estropeado y, por "un problema técnico del programa informático que genera la numeración de las entradas", el club había vendido por duplicado 400 entradas en las zonas de tribuna. Según confirmaba el Barça, todo el mundo podía ser reubicado en otras zonas del estadio.

Todo es nuevo. Está bien señalizado y la gente llega a buen puerto. Pero los accesos al recinto no son ágiles por los controles de seguridad. Los nervios se apoderan de los aficionados cuando, una horita antes del encuentro, sienten por megafonía que comienza la presentación del equipo azulgrana para esta temporada.

Un lavado de cara que impresiona

Ya dentro, el lavado de cara impresiona. Y eso que aún quedan algunas cosas por terminar. "Teníamos que terminarlo el día 20, por la Liga, y no el 8 de agosto", justifican desde Barcelona Serveis Municipals (BSM), la empresa que gestiona el Estadio Olímpico. Pero, detalles al margen, el trabajo ha sido evidente. Sobre todo en el terreno de juego, que da pachoca. La pista de atletismo se ha cubierto con una moqueta verde, en los laterales, que da la sensación de acercar el terreno de juego a las gradas. No es más que una ilusión óptica, pero que altera la vista y viste un campo que, desde que se marchó el Espanyol, servía para poco más que para hacer conciertos.

Al descanso, y porque nadie se aburra, un grupo de chicos y chicas salen al césped para lanzar camisetas a la grada. Al más puro estilo show time americano. Una riada de espectadores bajan de pedo hacia las primeras filas para intentar cazar alguna en el vuelo. Hay trescientas, dicen por megafonía, mientras locutores y saxofonista alarga el espectáculo hasta que arranca la segunda parte. Una novedad de esta temporada, como la de poner música después de los goles del Barça.

Lo que no ha cambiado son los precios de los bocadillos y los refrescos: 10,70 € por un bocadillo de butifarra y un refresco. Y 11,60 si alguien le quiere de jamón ibérico. La gente tiene hambre, y sed, porque la cola es considerable. "Un día es un día".

stats