Barça

Cae otro cargo económico del Barça en plena vorágine en los despachos

Àngel Rocamora, experto en derecho fiscal, pasa a engrosar la lista de bajas corporativas

BarcelonaSegún ha podido confirmar el ARA, el Barça ha perdido otra figura clave en los despachos económicos. Desde hace algunas semanas, Àngel Rocamora ya no trabaja. Contratado como tax manager (responsable fiscal) al principio del mandato de Josep Maria Bartomeu, en febrero del 2020, justo antes del derrumbe definitivo de las cuentas azulgranas a raíz del coronavirus, fue promovido a director de administración y finanzas por debajo de Pancho Schröder. Pese a su vinculación con la junta anterior, Joan Laporta le mantuvo en el organigrama como figura sénior. Es licenciado en derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y máster en dirección de empresas en Esade, entre más especialidades. Antes de llegar a Aristides Maillol acreditó experiencia a la constructora Comsa y al grupo Planeta. También ha impartido clases sobre dirección empresarial en distintas universidades.

Rocamora estaba por debajo del actual máximo responsable ejecutivo del área económica azulgrana, Manel de Río, que fue ascendido hace algunos meses después de la renuncia de la directora corporativa Maribel Meléndez. Otros cargos importantes en clave económica que han dejado al Barça durante este segundo mandato de Laporta son Jaume Giró, que no llegó a tomar posesión del cargo a pesar de ser votado por el socio como vicepresidente; su sucesor Eduard Romeu, y el primer y único director general que la entidad ha tenido desde mediados de 2021, Ferran Reverter. Entre las funciones de Rocamora estaba tener conocimiento de los movimientos de caja y de la facturación del club. De hecho, su nombre aparece en los sumarios del caso Negreira a raíz de su comunicación con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para constatar que no existía apoyo contractual que justificara el pago de más de 7 millones de euros al exárbitro durante diecisiete temporadas.

Cargando
No hay anuncios

"Es muy bueno", sentencia a este diario una persona que ha trabajado con Rocamora estos años en el Barça. "Es un genio, buenísimo en su ámbito. Un gran fiscalista. Trabajador y discreto", asegura otra fuente que ha coincidido con él en estos años.

Cargando
No hay anuncios

Promoción interna para tapar la salida

A finales de julio, el Barça comunicó a sus trabajadores que Rocamora abandonaba el club "para iniciar un nuevo proyecto profesional". Fuentes azulgranas detallan al ARA que trabajará en la administración pública, pero otras personas apuntan a que pliega por desavenencias con la gestión. Sea como fuere, la salida ha comportado la promoción interna de Marcel Ramírez como director de finanzas, que a su vez también es responsable de administración y contabilidad, tesorería y consolidación y administración de filiales. Desde 2020 también es director de planificación y control económico.

Cargando
No hay anuncios

Ramírez estudió administración de empresas entre 2008 y 2012 en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y es máster en auditoría y desarrollo directivo por la propia institución académica. Entró muy joven a trabajar de controller financiero en el Barça, en el 2016. Ahora estrena cargo en un momento convulso, con los números del ejercicio 2023-24 para cerrar, el nuevo contrato con Nike para firmar, el agujero de Barça Vision para tapar y, de rebote, enredos por inscribir a jugadores.

Por otra parte, el ARA ha podido saber de dos salidas más que se han hecho oficiales internamente este lunes: Gemma Huertas (protocolo) y Albert Bagó (estrategia). La primera pasará a formar parte de la estructura del nuevo consejero de Deportes, Berni Álvarez, y el segundo abandona la institución para empezar una etapa en el City Group y, en concreto, en el Girona.

Cargando
No hay anuncios