Todos los caminos llevan a Xavi
El técnico azulgrana no confirmó su adiós tras la derrota en el Santiago Bernabéu y se reunirá en breve con la comisión deportiva
MadridCuando las gradas del Santiago Bernabéu todavía estaban vacías se vivieron dos premoniciones. Fermín López, con unos auriculares sin cable puestos, se paseó por el césped mirando el gol norte del feudo blanco como quien observa una puesta de sol en es Vedrà. Un rato después, en esa portería, marcaría el 1-2 momentáneo y lo celebraría ante la afición madridista. Jude Bellingham hizo lo mismo durante la previa. En su caso, observando el gol sur. Allí el inglés acabó en el minuto 91 del clásico con las opciones de título del Barça en esta Liga.
También ha comprado un buen puñado de boletos para convertirse en una premonición la rueda de prensa de Xavi posterior al partido. Preguntado por un compañero periodista sobre si tenía la sensación de que había sido el último gran enfrentamiento que dirigiría desde el banquillo del Barça, el técnico egarense se resistió a confirmar que así fuera. Su argumentación fue que quedan seis partidos de Liga y, aunque el título ya es una quimera para su conjunto, hay que seguir compitiendo porque existe el objetivo de mantener el segundo puesto, que da una plaza para la Supercopa de España de la próxima temporada (y una gran cantidad de dinero, aunque Xavi esto no lo dijo).
Pero en la sala de prensa del Santiago Bernabéu quedó la sensación de que este razonamiento solamente era una forma de evitar la confirmación de que su salida del Barça no está ni mucho menos sentenciada y que cuanto más pasan los días más crece el porcentaje de posibilidades de que continúe. De hecho, en sus respuestas, Xavi también soltó sobre su futuro un "ahora no toca hablar de esto" que recordó a Jordi Pujol.
Los argumentos para continuar con Xavi
Es tan cierto que en solamente seis días el Barça ha quedado eliminado de la Champions League y se ha despedido de sus opciones de título en la Liga como que ha confirmado que vuelve a estar muy cerca de poder competir de tú a tú contra los grandes equipos europeos. A finales de enero, cuando el de Terrassa anunció que se iría a final de curso tras perder por 3-5 ante el Villarreal, el conjunto catalán era un equipo desorientado y triste que temía quedar fuera de las plazas de la Liga que dan acceso a la Champions League y hacer el ridículo en la eliminatoria europea de octavos de final contra el Nápoles. Pero entonces hubo un giro (sin llegar a ser copernicano) de actitud y rendimiento por parte de los jugadores que ha convertido al Barça en un equipo orientado y competitivo. No únicamente el conjunto catalán no sufrirá por participar en la próxima edición de la Champions League, sino que solo una expulsión tempranera en el partido de vuelta de cuartos de final le dejó fuera de las semifinales de la edición de este año.
Este cambio de escenario lo ven con muy buenos ojos la junta directiva y la dirección deportiva del Barça, y ahora el balón está en el tejado de Xavi, que según ha avanzado RAC1 ha pedido reunirse con la cúpula deportiva para hablar de su posible continuidad y solicitar garantías para poder reforzar la plantilla a su modo. Pero su entorno ha puntualizado al ARA que Xavi no ha pedido ninguna reunión. "Que se tienen que reunir pronto (veremos si esta semana o la siguiente) es evidente, el club tiene que saber si hay opción [de que siga] o no. Hasta que no hablen no sabremos nada", explican.
Por otra parte, la delicada situación económica del club (que complica la petición de Xavi) comporta que las alternativas al ex jugador azulgrana sean escasas y poco fibradas. La más clara es la de Rafa Márquez, el entrenador del Barça Atlètic. Pero el técnico mexicano no convence a todo el mundo en las oficinas de Aristides Maillol y no está nada claro que su hipotético ascenso permitiera mejorar las prestaciones del equipo. El otro nombre que da vueltas es el del exentrenador del Bayern Munic y la selección alemana Hansi Flick, sobre quien hay muchas dudas de que sea el más adecuado para el estilo de juego del Barça.
"Demasiado optimismo"
Mientras, desde la planta noble del Barça admiten en el ARA que la semana previa a los enfrentamientos con el París Saint-Germain y el Real Madrid "fue muy bonita, pero hubo demasiado optimismo por parte de todos". Ahora, mientras se están digiriendo los dos batacazos, también se explica que estas decepciones deportivas han comportado un incremento de la "tensión" en la junta directiva de Joan Laporta y se lamenta que, ya sin opciones de ganar ningún título, "quede mucho para el final de la temporada" y aún más "para que comience el nuevo curso".