Barça

Laporta no sabe qué entrenador elegir

La lista de candidatos se ha reducido a dos, pero ninguna de las opciones que hay sobre la mesa genera unanimidad en el Barça

3 min
Xavi Hernández conversando de forma distendida con Joan Laporta, que ayer acudió al entrenamiento para apoyar al técnico y al equipo.

BarcelonaLa lista de candidatos para ocupar el banquillo del Barça la próxima temporada comenzó a elaborarse bastante antes de que Xavi anunciara que dejaría el cargo en verano. Pese a haber renovado hasta el 2025, los malos resultados y problemas con el juego habían puesto en duda su continuidad como técnico. Antes de Navidad, en el área deportiva ya se estaban mirando nombres por si debía tomarse una decisión traumática. El caso es que, de la mayoría de futuribles, pocos tenían opciones reales de convertirse en entrenadores, bien porque tenían contrato con sus clubs o porque sus honorarios no estaban al alcance de las posibilidades azulgranas. Lo único que estaba claro era que, en caso de destitución, Rafa Márquez, el técnico del Barça Atlètic, se convertiría en el entrenador interino hasta final de curso. Más allá, el guión no estaba escrito.

Tres meses después del Barça - Villarreal (3-5), de esa derrota que acabó desencadenando la dimisión diferida de Xavi Hernández, el relevo en el banquillo vuelve a ser un tema prioritario en las oficinas azulgranas. Desde ese día, y gracias a la remontada –de juego y de resultados–, empezaba a especularse con la posibilidad de que el egarense se lo repensara. Opción que él mismo alimentaba, con respuestas ambiguas cada vez que se le preguntaba al respecto en rueda de prensa. También desde la directiva se hablaba en la misma dirección. El presidente Laporta logró calmar al sector más crítico de la junta, el que pedía el jefe del entrenador –no de forma diferida, sino inmediata–. Así, durante unas semanas se llegó a hacer presión popular para que Xavi cambiara de parecer. Pero la eliminación europea ha vuelto a dar la vuelta a la situación y en los despachos ya sólo se habla de quién será el sustituto. "Ninguna genera unanimidad, todo son pros y contras, pero necesitamos resolverlo ya", apunta una de las fuentes consultadas.

La lista inicial era más una carta a los Reyes que ninguna otra cosa. Ya se daba muchas opciones a Hansi Flick, pero también se hablaba de Guardiola, Luis Enrique, Xabi Alonso, Klopp y De Zerbi, además de García Pimienta y Domènec Torrent. La opción de Márquez quedaba en un segundo plano, y sólo se planteaba en caso de emergencia, tal y como llegó a admitir Deco, el director de fútbol azulgrana. Antes de jugar contra el PSG, ya sólo quedaban cuatro candidatos. Xavi, Flick, Márquez y Luis Enrique. Éste último gustaba, y mucho, a Laporta. De hecho, el presidente consideraba que era lo único que podía generar cierta unanimidad dentro y fuera del club. Pero el asturiano dejó claro que no rompería su contrato con el club de París. Sólo quedaban tres.

Hansi Flick, candidato a ser el entrenador del Barça.

Xavi, aseguran en la Ciudad Deportiva, no está descartado del todo. Técnicamente, tiene contrato con vigor, pero no se confía en que tenga fuerzas ni ánimos para seguir. La última bala pasa el domingo por el Bernabéu, donde el Barça puede mantener viva la opción de ganar la Liga –quedaría a 5 puntos del primero si gana– u olvidarse definitivamente. En cualquier caso, las fuentes consultadas aseguran que las opciones del egarense son "mínimas". Ya sólo quedan dos.

O Hansi Flick o Rafa Márquez

Si nadie se quita un as de la manga, todo queda entre Hansi Flick y Rafa Márquez. El alemán es, deportivamente, el mejor posicionado. Fue el técnico del Bayern que ganó 2-8 al Barça en ese funesto partido de Champions en Lisboa, en la edición donde los bávaros ganarían elorejuda. Forma parte de la escuela alemana, tiene experiencia en vestuarios de élite y habría recibido el aval de patums como Pep Guardiola. Está sin equipo y su agente es Pini Zahavi, amigo de Laporta. El punto débil es el poco conocimiento del Barça y de su entorno, un tema que Laporta considera muy importante, sobre todo en un momento convulso como el actual. Para compensarlo, Flick habría viajado hasta Manchester para hablar con Guardiola y empezar a estudiar al Barça por si acaba siendo el elegido.

De Márquez, todo lo contrario. Ya ha jugado en el Barça, está en el filial, conoce bien el entorno, tiene línea directa con el primer equipo, tiene muy buena relación con Deco y es una opción notablemente más económica que Flick. En cambio, y pese a ganar cuatro Ligas y dos Champions en Barcelona, ​​le falta experiencia como técnico con un vestuario de élite y el presidente no tiene claro que su propuesta futbolística responda al perfil azulgrana, por mejor que lo esté haciendo en el Barça Athletic, que es segundo y está en zona de play-off de ascenso a Segunda.

El tiempo corre y la decisión debe tomarse lo antes posible.

stats