Barça

Cientos de miles de euros por una servilleta de la que Messi no quiere saber nada

La icónica pieza la ha puesto a la venta Horacio Gaggioli, un antiguo representante del futbolista argentino, en la casa Bonhams

4 min
La casa Bonhams ha iniciado la subasta de la servilleta que confirmó la llegada de Leo Messi al Barça.

BarcelonaSolo Horacio Gaggioli, Josep Maria Minguella y Carles Rexach saben qué ocurrió exactamente en una mesa de la terraza del chalet de la Reial Societat de Tenis Pompeia el 14 de diciembre del 2000. Nadie más estuvo presente durante la supuesta firma a tres bandas de la servilleta de papel que ha quedado en la historia del Barça como la pieza que confirmó moralmente (no tuvo validez legal) la llegada de Leo Messi al Barça con 13 años. El relato siempre ha sido que esta acción sirvió para tranquilizar a la familia Messi, alojada en ese momento en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, ante las dudas que había en el club respecto al fichaje del argentino. Pero fuentes de la familia Messi explican al ARA que entonces no tuvieron acceso a esta servilleta, que vuelve a ser de actualidad porque se está subastando en la casa Bonhams.

El vendedor en la subasta es Gaggioli, representante de Messi en aquella época, que habría tenido esta servilleta bien guardada durante casi veinticuatro años, primero en un banco de Barcelona y después en uno de Andorra, donde vive actualmente. "La servilleta siempre ha sido mía y Minguella [uno de los descubridores de Messi y excandidato a la presidencia del Barça] no dice la verdad. Las versiones de Minguella son contradictorias y faltan a la verdad. Minguella nunca ha sabido dónde estaba la servilleta porque nunca ha sido suya", asegura Gaggioli en una carta enviada a varios medios, entre ellos este diario. "Nunca me la ha reclamado desde diciembre del 2000. Ahora está aprovechando la visibilidad internacional de la venta de la servilleta para mantener e incrementar su caché en la radio y en la televisión a costa de la verdad", insiste.

Precisamente Minguella, uno de los máximos responsables de la llegada de Messi al Barça, envió un burofax el pasado 18 de marzo para tratar de detener la subasta. "Tanto yo como Bonhams [como respuesta al burofax] hemos exigido que mantenga ante notario lo que explica en la radio y en la televisión y no ha sido capaz de hacerlo", expone Gaggioli. Se refiere a que Minguella, según el representante argentino, habría puesto en duda en algunos medios que Gaggioli haya tenido siempre la servilleta. Y también a otro aspecto: "Respeto mucho la profesión de conductor. Que Minguella diga que fui el chófer de la familia Messi me halaga, a pesar de que él lo utilice con un tono despectivo del que debería disculparse. Pero tampoco es verdad, no lo fui".

El texto que habría escrito en la servilleta Charly Rexach, entonces secretario técnico del Barça, dice así: “En Barcelona, a 14 de diciembre de 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FCB, se compromete bajo su única responsabilidad y pese a algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”.

Minguella considera que la servilleta debe tenerla el Barça

Después de que lograra detener provisionalmente la subasta, el ARA habló con Minguella, que en ese caso no puso en duda que Gaggioli hubiera tenido siempre la icónica pieza. "Yo no di más importancia a la servilleta. Lo único importante era haber tranquilizado a los Messi. Pero Gaggioli se la llevó a casa", explicó sobre la reunión en el Pompeia. "La primera cosa que debería haber hecho Horacio cuando tuvo la idea de subastar la servilleta debería haber sido ponerse en contacto con Charly y conmigo. «Quiero hacer esto. ¿Os parece bien? ¿Cómo lo queréis hacer?» Pero solo se puso en contacto con Charly. Esta servilleta debe acabar en el Museu del Barça porque forma parte de la historia del club”, añadió Minguella a este diario.

La terraza del chalet del Pompeia donde supuestamente se firmó la servilleta de papel que confirmó la llegada de Messi al Barça.

De todas formas, ¿el Barça tiene interés real en poseerla? Varios responsables del club, según ha podido saber el ARA, quisieran que formara parte de la colección de la entidad. Pero, oficialmente, el Barça no quiere amplificar un conflicto que también implica al futbolista de Rosario y su entorno. "Esto es un tema de la familia Messi. El Barça no entra. El tema de la servilleta es complejo entre los Messi y los que fueron representantes del jugador hace muchos años y no queremos entrar. Si la familia Messi quiere tenerla y cedérsela al museo, adelante. Pero el club no entrará en la subasta", explicaron al ARA fuentes oficiales del club. Es una posición similar a la que mantuvieron directivas anteriores cuando Messi aún jugaba en el Barça.

Por su parte, la casa Bonhams de momento no ha respondido a las preguntas que el ARA le ha formulado sobre el intento de Minguella de detener la subasta y la polémica que hay en torno a la servilleta. El burofax supuso que la fecha de inicio de la subasta se aplazara desde finales de marzo hasta el 8 de mayo. Con un precio de salida de 220.000 libras esterlinas (255.000 euros), finalizará el viernes.

stats