Menos dar jabón a Dembélé y más acelerar la inscripción de Ferran Torres: los apuntes en caliente del Granada-Barça
Xavi Hernández necesita la comprensión del juego del extremo valenciano y no la imprevisibilidad del atacante francés
BarcelonaEmpate del Barça en Granada en el primer partido de la segunda vuelta en la Liga. Los azulgranas se han avanzado después del descanso, pero los andaluces han empatado en el minuto 89, aprovechando la superioridad numérica por la expulsión de Gavi. A continuación, cuatro apuntes en caliente del partido.
Escuadra y cartabón dudoso. Mientras Mateu Alemany y compañía intentan quitárselo de encima, Luuk de Jong sigue trabajando en un Barça menguado en ataque. En Granada ha marcado dos buenos goles de cabeza, pero el VAR le ha anulado el primero. Y no porque estuviera en fuera de juego, cosa que ha señalado el árbitro en el césped, sino porque en la sala de vídeo de Las Rozas han denunciado una posición milimétricamente avanzada de Gavi, asistente del ariete neerlandés, en la jugada previa. Las repeticiones y la línea para denunciar la supuesta infracción son tan poco convincentes como el hecho de señalar fueras de juego por los pelos en acciones tan poco manifiestas de gol.
Pura seda. En el segundo buen centro del Barça, De Jong ha vuelto a acertar con la red, esta vez con el amparo de la ley. Si el primer pase se lo ha hecho el más joven del equipo, el segundo ha sido gentileza del veterano Dani Alves, titular por segundo partido seguido. El de Juazeiro tiene las costuras a la vista cuando tiene que correr hacia su portería y tiene que defender a extremos veloces como Machís, pero no ha perdido ni un hilo de seda en su bota derecha. Tan bajo es el nivel en el lateral derecho azulgrana que no sería disparatado verlo de inicio en el clásico del miércoles en Jiddah. Que tiemble el eléctrico Vinícius.
Ferran Torres antes que Dembélé. Con Vinícius se suele comparar a menudo a Dembélé, al que se sigue dando jabón desde el Barça para que acepte la renovación que le plantean. En Granada le ha tocado al vicepresidente Yuste, que lo ha aprovechado para admitir que hacen falta más salidas para inscribir a Ferran Torres antes de la Supercopa, que con la de Coutinho no basta. Xavi necesitará al extremo valenciano contra el Madrid porque entiende el juego de posición y toma buenas decisiones en ataque. Es decir, todo lo contrario que Dembélé, que a este paso se quedará sin pretendientes y sin lugar ni siquiera en el Barça. Demasiado riesgo para tanto descontrol.
Xavi tiene trabajo con Gavi. El empate en Granada se enmarca en un contexto de lío patrocinado por la expulsión de Gavi. González Fuertes ha mostrado dos amarillas justas al andaluz, que tiene que aprender a gestionar las revoluciones en algunas acciones. Era cuestión de tiempo que algún árbitro lo penalizara por ir tan al límite. Ahora el trabajo lo tiene Xavi, que le tendrá que enseñar a templar los esfuerzos como en su día Unzué serenó a Valdés o Aragonés pidió atrevimiento al propio Xavi. Los entrenadores también están para eso. Si la tendencia al pronto de Dembélé está cronificada, la que sufre Gavi parece reconducible.