Futbol - Liga

Un héroe inesperado y Ter Stegen dan los tres puntos al Barça (0-1)

Luuk de Jong se viste de goleador en Mallorca y el portero alemán hace una parada decisiva en dos acciones que valen los tres puntos en un partido extraño

4 min
Luuk de Jong, acompañado por Riqui Puig y Araujo, celebra su gol contra el Mallorca

BarcelonaCon Luuk de Jong como héroe inesperado y con Ter Stegen dispuesto a volver a ser aquel portero que no hace tanto salvaba puntos, el Barça hizo los deberes y se marchó con tres puntos bajo el brazo de su visita a Son Moix en un partido extraño (0-1). Sí, extraño. Porque el equipo azulgrana, con más de una quincena de bajas en gran parte por culpa del coronavirus , salió a jugar con un once que incluso habría parecido atípico para un partido de la primera ronda de la Copa. Extraño porque Ronald Araujo tuvo que hacer de lateral izquierdo. Extraño porque Gerard Piqué era el encargado de chutar a portería los lanzamientos de falta. Y, también, especialmente extraño porque la busca del gol, el tesoro más preciado en el fútbol, fue a cargo de una línea ofensiva tan inédita que si no fuera por culpa de una pandemia mundial quizás nunca habríamos visto en un once inicial del Barça: Ilias Akhomach, Luuk De Jong y Ferran Jutglà. Un chico del filial nacido el 2004 que apenas había jugado 45 minutos con el primer equipo, un ariete neerlandés que está en el Barça casi por accidente y un tercer atacante que está disfrutando de la Primera División con el conjunto azulgrana después de que el Espanyol le negara esta oportunidad.

Y es verdad que los tres remaron de lo lindo por que el Barça se llevara el triunfo ante un Mallorca que también tenía algunas bajas por coronavirus, siendo la más destacada la de Take Kubo, jugador que pasó por la plantilla del Barça y que ahora juega cedido por el Real Madrid en el conjunto balear. En el regreso de las mascarillas a los banquillos y de los aforos limitados, quien más aprovechó su oportunidad fue Luuk de Jong. El neerlandés, fichaje anunciado en el último día de mercado de madrugada, con la losa de ser el tercer delantero del Sevilla y con el único aval de Ronald Koeman, había tenido hasta ahora un rendimiento entre ridículo y estéril, pero en Son Moix se vistió de héroe. A pesar de que el primero en hacer intervenir a Manolo Reina fue Ilias, de las botas de De Jong nació la primera ocasión más peligrosa del partido, que el ariete envió al palo después de un pase delicioso de Jutglà. Ni un minuto después, sin embargo, fue cuando se vio claro que el futbolista cedido por el Sevilla tenía ganas de apaciguar las críticas que lo persiguen casi desde que aterrizó en Barcelona. El neerlandés encaró con un remate de tijera muy plástica una centrada de Mingueza pero, de nuevo, su chute topó con la madera. En esta ocasión, con el larguero.

No sería hasta la tercera ocasión, sin embargo, en la que Luuk de Jong podría demostrar que, a pesar de que tiene un pie y medio fuera del Barça porque Xavi no cuenta con él, todavía se acuerda de hacer goles. Apenas antes del descanso, en una nueva centrada de Mingueza, esta vez al segundo palo, el neerlandés se elevó para rematar a placer una acción que contó con la colaboración de Reina. El portero del Mallorca, además de calcular mal su salida, se quedó del todo vendido después de resbalar. De Jong envió la pelota al fondo de la red con la cabeza, pero si no hubiera rematado él lo habría hecho Araujo, que había entrado en el área desde la banda: con corazón e ímpetu, propia de un defensor que hasta la categoría de juvenil había jugado en el Uruguay en posiciones ofensivas.

Debut de Álvaro Sanz

El juego de adaptación de Araujo continuaría a la segunda parte, porque si el Barça no tenía bastante bajas, Óscar Mingueza y Nico tuvieron que pedir el cambio, sin ninguna lesión aparente pero sí fatigados y con rampas a las piernas. Clément Lenglet actuó como lateral izquierdo, enviando a Araujo a la banda derecha, mientras que a Nico lo relevó otro jugador del filial: Álvaro Sanz, que a pesar de jugar el trofeo amistoso de Maradona Cup en diciembre , en Son Moix se estrenó con el primer equipo en un partido oficial. No sería el único, porque también se estrenó Estanis Pedrola, futbolista en edad juvenil que juega dn dl filial, precisamente, porque bastante jugadores del filial están reforzando el primer equipo esta temporada. El extremo de 18 años, fichado este verano de la plantilla del Reus, sustituyó un Ilias que fue de más a menos. Como todo el partido en general, con una segunda parte bronca y aburrida hasta los últimos minutos, en que Ter Stegen (por fin) volvió a ser Ter Stegen haciendo una gran parada a un remate a un chute a bocajarro de Jaume Costa. Los compañeros se fueron a abrazar con el alemán al final del partido.

Con todo, el Barça vuelve de Son Moix salvando un partido extraño y comienza el año tal como lo acabó: sumando los tres puntos. A la espera del regreso de la mayoría de los titulares, Xavi dormirá un poquito más tranquilo porque para este Barça en transición y evolución cada triunfo vale su peso en oro.

stats