Apuntes en caliente

El delantero que sólo sabe jugar al primer toque: los apuntes en caliente del Celta-Barça

Vitor Roque ha acumulado demasiados errores en su primer partido como titular con la camiseta azulgrana

3 min
Vitor Roque no ha estado acertado en su primer partido como titular con el Barça.

BarcelonaTriunfo del Barça (1-2) ante el Celta en Balaídos con un gol de penalti de Robert Lewandowski en el tiempo añadido. Previamente, Iago Aspas al inicio del segundo tiempo había igualado otro gol que el delantero polaco había marcado justo antes del descanso. A continuación, los apuntes en caliente.

Vitor Roque, 52 días después. El delantero brasileño llegó a Barcelona el 27 de diciembre y han tenido que pasar 11 partidos del Barça y 52 días para verle como titular con la camiseta azulgrana. En medio ha habido una pretemporada personalizada que le ha servido para tener el estado de forma físico con el que no aterrizó, dos goles relámpago al primer toque, algunos errores ante el portero y el sufrimiento por una injusta expulsión. Ante el Celta, ha vuelto a hacer evidentes las virtudes y defectos que conocíamos. Se desmarca bien y tiene desparpajo, pero falla demasiado a menudo cuando la jugada necesita que dé más de un toque. El ejemplo fue un contragolpe en el primer tiempo en el que controló mal un balón cuando lo tenía todo de cara para encarar a Guaita. Su aventura en Balaídos solamente duró 57 minutos.

El maestro Lewandowski. El delantero polaco no destaca por su contribución al ataque a campo abierto. Más bien es también un jugador de remates al primer toque. Pero hoy ha abierto la lata, como ya hizo ante el Alavés, con una excelente definición después de un control igual de brillante. Vitor Roque hará bien en aprender de Lewandowski en este sentido si no quiere quedarse con el papel de secundario que únicamente sale cuando las cosas van mal y se necesita un revulsivo a la desesperada. Por cierto, después de una sequía de casi dos meses sin marcar gol en la Liga, Lewandowski ha marcado por tercer partido consecutivo. Y hoy lo ha hecho por partida doble. Suyo también ha sido el gol de penalti en el tiempo añadido que ha dado el triunfo al Barça después de que el árbitro haya hecho repetir el primer intento que había parado Guaita porque el guardameta local se ha adelantado antes de tiempo.

El dolor de cabeza de Ter Stegen. Tiene 36 años, es el delantero profesional español con menos apariencia de delantero profesional y antes de jugar contra el Barça no estaba ni entre los 50 mejores goleadores en la clasificación del Pichichi (solo llevaba tres goles). Pero, en Can Barça, cuando Iago Aspas aparece en el césped se encienden las alarmas. Que le pregunten a Ter Stegen. Aspas es el delantero que más goles le ha marcado durante su carrera y hoy le ha hecho el décimo. Nada pudo hacer el portero alemán después de que el disparo del gallego lo desviara Kounde.

Iago Aspas ha vuelto a batir a Ter Stegen.

La confianza de Xavi en Cubarsí. Pese a que algunas voces (escasas) señalaron al central de 17 años de La Masia como uno de los principales culpables del empate en casa ante el Granada, quedó claro que su entrenador no lo considera así y le volvió a dar la titularidad en Balaídos. Y le ha tocado defender nada menos que a un delantero 19 años mayor que él: el ya mencionado Aspas. Cumplió el trabajo con personalidad y no tuvo ninguna responsabilidad en el gol encajado. El único pero ha sido el poco atrevimiento a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. De todas formas, de eso también han pecado sus compañeros de la defensa. E incluso los del centro del campo.

stats