El duelo de Lamine Yamal para (volver a) acallar al Bernabéu
La estrella azulgrana se enfrenta a un Real Madrid con caras nuevas, entre ellas la del encargado de defenderle
Sant Joan DespíLa magnitud de Lamine Yamal pese a tener sólo 18 años es tal, que en los partidos que no destaca a sus defensores a menudo pasan a ser, automáticamente, parte de los héroes de su equipo. Ese fue el caso de Álvaro Carreras, jugador formado en la cantera del Real Madrid y que había abandonado la disciplina blanca en el 2020, para poner rumbo hacia el filial del Manchester United. Pasó por Preston, Granada y Benfica, antes de volver al club blanco este verano de la mano de Xabi Alonso ya cambio de 50 millones de euros.
Fue precisamente la pasada temporada, en las filas del Benfica, cuando Carreras y Lamine Yamal cruzaron sus caminos. El defensor de Ferrol, de 22 años, frenó a una estrella azulgrana en plena eclosión durante la ida de los octavos de final de la Champions en el Estadio da Luz (0-1) y, sobre todo, en la fase Liga contra los catalanes (4-5 a favor de los de Hansi Flick). El lateral es asfixiante en la presión y se impuso físicamente en el extremo de Rocafonda.
En el duelo de octavos de final demostró una gran solidez defensiva y lució sus 186 centímetros de altura. Supo contener un Lamine Yamal más discreto de lo habitual. En consecuencia, Flick sustituyó al catalán en el minuto 56, después de dos regates de éxito (de dos producidos) y ocho pérdidas de la posesión. Por otra parte, en la fase de la liguilla el Barça también se enfrentó al Benfica en un partido lleno de estremecimientos en el que las subidas de Carreras, poco vigiladas por Lamine Yamal, causaron estragos en la portería de Szczesny.
Preguntado por esta cuestión en la previa del partido, Marcus Sorg, que relevará a un sancionado Hansi Flick en el banquillo del Santiago Bernabéu, recordó que de las tres veces que el Barça se enfrentó al Benfica la pasada temporada, los azulgranas salieron "vencedores en los tres". "Lamine Yamal siempre está motivado", expuso el técnico asistente que, como Xabi Alonso, dirigirá su primer clásico. En el tercero de estos duelos, Carreras, sin embargo, no jugó por acumulación de tarjetas amarillas.
Una de las apuestas de Xabi Alonso
Mientras Lamine Yamal es la estrella azulgrana en todos los efectos desde esta temporada, en la que ha renovado pasando a cobrar 15 millones netos por campaña y heredando el icónico dorsal 10 azulgrana, Carreras se ha hecho un hueco en el once titular del Real Madrid por delante de Fran García y Ferland Mendy. El ex del Benfica ha disputado enteros ocho de los nueve partidos de este curso en la Liga, y el que no completó disputó 82 minutos. En la Liga de Campeones, ha disputado los 90 minutos ante el Marsella y la Juventus y descansó ante el débil Kairat Almaty. Aunque también es cierto que Carreras ha tenido actuaciones discretas contra el Atlético de Madrid o, últimamente, contra el Getafe y la Juventus.
Ambos, Lamine Yamal y Carreras, disputarán su clásico particular. La estrella azulgrana hará callar a quienes cuestionan su rendimiento irregular de las últimas jornadas, marcado también por los problemas en el pubis. El defensor blanco buscará confirmar la confianza y la insistencia de Xabi Alonso para ficharle. El técnico, en la previa, quiso quitar presión a su futbolista, preguntado por el duelo Lamine Yamal y Carreras: "Todos, tanto defensiva como ofensivamente, deben ser determinantes en el ámbito individual y colectivo".
El futbolista de Ferrol ha visto aumentado su valor, según el portal especializado Transfermarkt, de los 7 millones a los 50 millones de euros en la actualidad, en una evolución que se ha producido en poco más de un año. Ahora jugará su primer clásico en la élite, aunque ya se había enfrentado al azulgrana defendiendo los colores del Granada. Lamine Yamal, que ha calentado la previa sin pelos en la lengua diciendo que el Real Madrid "ropa" [en alusión a los arbitrajes], marcó tres goles (uno de ellos en el Bernabéu) y dio dos asistencias en cuatro clásicos el pasado curso.