Del escándalo del Bernabéu al del Villamarín: los apuntes en caliente del Betis-Barça
Victoria azulgrana después de una de las actuaciones más convincentes de la temporada
BarcelonaVictoria del Barça en el campo del Betis después de una de las actuaciones más convincentes de la temporada. Así de lisa y llanura. A continuación, unos apuntes en caliente.
Por puntos, como nos gusta. Cierto es que el triunfo necesitó un puntito de épica porque Isco, que está disfrutando de una segunda juventud, encontró petróleo en dos acciones aisladas. Pero lo normal es que los de Xavi hubieran celebrado los tres puntos sin sobresaltos. Dominaron la situación desde que una oportunidad de Luiz Henrique en los primeros compases les despejó. Se instalaron en campo contrario, salieron de la presión con tremenda facilidad. Pedri fue el metrónomo que llevaba semanas echando de menos y los rivales solo pudieron hacer pupa en contadas emboscadas en el espacio. Malacostumbrados a los combates abocados a decidirse por KO, los culés por fin celebraron una victoria por puntos, trabajada desde el juego y la paciencia. Si el Barça mantiene esa versión, habrá buenas noticias antes del verano. Seguro.
João Félix o Ferran Torres. Si llevamos semanas claro qué es lo que prefiere Xavi, el partido en el Benito Villamarín confirmó la apuesta. El atacante valenciano tiene menos calidad con la bola a los pies que el portugués, pero mucha más implicación defensiva, una lectura de los espacios más esmerada y un espíritu oportunista mucho más afinado. El primer valor permite, por ejemplo, una mejor versión de Balde; el segundo ofrece jugosas líneas de pase, y el tercero apareció en tres de los cuatro goles anotados por el Barça ante el Betis. Pero ya se sabe: João Félix es reactivo y suele brillar cuando alguna situación le pica. Recuerden, si no, su venganza contra Simeone. En Sevilla, tres cuartos del mismo. Vio cómo el entrenador elegía antes Vitor Roque y Fermín para revolucionar el partido y palmo: dos carreras y una definición de crack para decidirlo.
Dos adolescentes. Félix entró en el césped en el sitio de Cubarsí, titular en el eje por el alud de bajas. Hará 17 años este lunes pudiendo explicar que ha debutado en Primera División en un estadio de los difíciles y contra un rival que aspira a ir a Europa. Unas rampas le impidieron acabar el partido, pero nadie le reprochará una mala preparación física, porque su actuación fue excelente. Con la posesión a favor, arriesgó en el pase más que Araujo (el otro central) y generó ventajas en la zona de tres cuartos. Y cuando tocó remar en campo propio, midió a la perfección. Ferran puso los goles pero Cubarsí y Lamine Yamal un mérito descomunal contra un oponente senior. Ver a dos adolescentes rindiendo con tanta personalidad es sencillamente un escándalo. Juventud ardiendo etapas a una velocidad de locos.
Alarmas en el Bernabéu. La victoria del Barça en el Villamarín es importantísima, porque sirve para no perder opciones en la Liga. Los azulgranas salieron a jugar ante el Betis a 10 puntos del Madrid, que logró un triunfo indecente ante el colista, el Almería. La meta en el Bernabéu no será recordada por el juego de los de Ancelotti, sino por una concatenación de acciones polémicas que evitó que los locales pincharan en casa. En la segunda parte, Hernández Maeso acudió hasta tres veces al VAR para favorecer al equipo poderoso. Instado por Hernández Hernández, el árbitro más vejado en los famosos vídeos de Real Madrid TV, regaló a Florentino un penalti justito y un gol a favor con el codo y robó el 1-3 al Almería. Incluso Alfredo Relaño, el inventor del Villarato como conspiración para ayudar al Barça, denunció el atropello. De traca.