Apuntes en caliente

Exponer a Alves así es acercarlo a la retirada: los apuntes en caliente del Elche-Barça

Combinar al brasileño con Dembélé en la banda no es un buen negocio

3 min
Alves pugnando con Fidel en la Elche-Barça.

BarcelonaEl Barça ha apuntalado su posición en la Liga con un nuevo triunfo. Dos goles de Ferran Torres y Memphis Depay en la segunda parte han cambiado la diana inicial de Fidel. A continuación, los apuntes en caliente del partido.

Puntería como revulsivo. Primera suplencia de Ferran Torres desde que llegó al Barça. Xavi lo quería oxigenar al Martínez Valero, pero ha tardado poco en hacerlo volver al césped. Con el marcador en contra, el extremo valenciano, señalado por su falta de puntería, ha asumido el rol de revulsivo y, mira por dónde, ha convertido la primera ocasión que ha tenido. Después ha fallado tres, una de las cuales con mérito destacable de Edgar Badia, pero hay que valorar el acierto inmediato desde el banquillo, en el impacto de su entrada en el partido. Quizás este pequeño paso atrás era necesario para afrontar la próxima titularidad.

Un mal pase. Por lo que sabemos, a Dani Alves le queda poco para que le renueven el contrato un año más. Con casi 39 años, el brasileño es una garantía en cuanto a la comprensión del juego de posición, un buen elemento para acompañar a los jóvenes que suben y conserva la fineza en la pierna derecha. Estos son los puntos fuertes que hacen que Xavi pida que el brasileño alargue la segunda etapa en el club. Lo que no cuadra es que el técnico exponga los defectos en defensa tanto como en Elche. Hacerlo compartir banda con Dembélé, que no hace grandes coberturas, para parar a laterales largos como Mojica y a extremos muy dotados como Fiel, no sería precisamente un favor. La prueba, el 1-0.

Trabajo para el doctor Pruna. Que quede claro que quien escribe siempre se ha declarado fan de Ter Stegen. Desde la defensa en sus inicios, cuando pugnaba por la titularidad con Bravo, hasta el atrevimiento de ponerlo al nivel de Valdés, referente bajo palos de la historia del Barça. Por eso hace tanto daño ver las prestaciones actuales del alemán, condicionadas por el estado de su rodilla derecha y la mala gestión que hace de la crítica, todavía más cuando esta última se hace desde la observación. Es cierto que en Elche ha salvado el 2-1 con un gran tirón en un chute de Pere Milla, pero es que incluso en los aciertos emana dificultad: la pelota le iba a la derecha y ha impulsado el salto con la pierna izquierda. El doctor Pruna tiene trabajo para compensar esta anomalía. Está en juego el legado de un gran portero.

El VAR beneficia al Barça. El Barça se consolida en la zona Champions con tres puntos sudados con tinta y una pizca de polémica. El 1-2 de Memphis (¡qué pedazo de lanzamiento de penalti!) ha nacido del VAR, que ha visto unas manos de Barragán. Después el Elche ha reclamado el mismo castigo en el área contraria en una acción de Jordi Alba. El criterio de la primera jugada no ha valido para la segunda y esto ha encendido la parroquia y el banquillo locales. El Barça ha salido esta vez beneficiado del agravio, pero es innegable que la norma sigue con lagunas. La interpretación hecha por sujetos manda sobre la teórica objetividad de las máquinas.

stats