Apuntes en caliente

Jugarse la cabeza para decir la verdad: los apuntes en caliente del Almería-Barça

Xavi asegura la segunda plaza en la Liga, pero enoja a sus 'haters' en la junta

3 min
Xavi Hernández, antes del partido del Barça en Almería.

BarcelonaVictoria del Barça en el estadio del colista de Primera en un partido sin demasiada historia. Con este marcador (0-2), los culés aseguran virtualmente su segunda plaza en la Liga. Con seis puntos por disputarse, son cuatro los que tienen de ventaja sobre el Girona. A continuación, unos apuntes en caliente del partido y también sobre la actualidad de las últimas horas en el club.

Ir a la calle para decir la verdad. En la previa de la visita a Almería, Xavi hizo un Schuster, que significa pasarse de sincero. Si el alemán expresó antes de un clásico del 2008 que era imposible que su Madrid ganara en el Camp Nou, el terrassense se llenó la boca el miércoles para lamentar las miserias económicas del club de su vida y admitir una mala planificación de la plantilla. A Schuster, hacer pública la verdad –sí, ese primer Barça de Guardiola era invencible– le costó el cargo. Y ahora resulta que a Xavi le puede pasar tres cuartos de lo mismo. El pecado: ser prudente y no comprar el relato de cenas de duro que tanto gusta a algunos directivos.

De repente, la continuidad de Xavi vuelve a peligrar. Da igual que el entrenador tenga a tocar la segunda posición en la Liga tras la dolorosa derrota en Girona. Tampoco importa que tres semanas atrás renovara los votos públicamente en una rueda de prensa difícil de tragar. El Barça actual, en el que todo puede ser negro al día siguiente de ser blanco, no es más que un reflejo de la gestión nocturna (y poco ética) que Laporta y sus amigos hicieron para "reunir" a 124,7 millones de cualquiera manera para no quedar mal después de ganar las elecciones de la lona. Hacienda ha puesto el foco y el ruido institucional aumenta al tiempo que crece la tentación de querer silenciarlo con la cabeza de un técnico discutido dentro y fuera del club. Si se consuma la calentada, costará dinero: Xavi y el suyo staff renovaron por 12 millones brutos a percibir el próximo curso.

Un mérito considerable. Sí, con el panorama que tenemos, resulta muy difícil comentar un partido de fútbol. Pero es injusto pasar de puntillas sobre los dos goles de Fermín López, que se ha erigido en una de las mejores noticias de la temporada blaugrana. El andaluz ha hecho nueve, una cifra espectacular por ser un centrocampista debutante abonado a jugar ratitos. En Almería, además, abrió el marcador a centro de otro joven de La Masía, Héctor Fort, titular en el lado izquierdo de la defensa en detrimento de Cancelo. El camino del Barça debe ser éste: dejar de vender humo, abandonar operaciones caras y que generan dudas como la de Vitor Roque y contagiarse al talento esculpido y trabajado en casa.

Las caras, Robert, las caras. Protagonista en la previa del desplazamiento a Almería para aparecer en el entrenamiento antes que sus compañeros, Lewandowski volvió a abandonar el partido antes de lo deseado. El polaco aún confía en revalidar el pichichi y veía en el colista a una víctima propicia para acercarse a Dovbyk, pero Xavi decidió retirarle del césped en el minuto 68 y dejarlo sin marcar. Al igual que el lunes contra la Real, Lewy llegó al banquillo con cara de pocos amigos y un saludo poco cariñoso hacia su entrenador. Los cracks son así (aunque tengan 32 millones asegurados la próxima temporada cuando su rendimiento va a la baja).

stats