Apuntes en caliente

Supongamos que Vitor Roque ya lo habrá captado: los apuntes en caliente del Barça - Real Sociedad

Quinto partido consecutivo sin participación del delantero brasileño, que ve cómo sus compañeros juegan y ganan

Vitor Roque mirando al Barça - Real Sociedad desde el banquillo.
2 min

BarcelonaVictoria trabajada del Barça contra la Real Sociedad en la jornada 35 de la Liga. Con el 2-0, los azulgranas recuperan la sonrisa tras el doloroso descalabro del fin de semana anterior en Girona. A continuación, unos apuntes en caliente.

Sigue lloviendo, pero el paraguas resiste. La derrota en Montilivi hizo daño, puso la segunda posición –y la Supercopa de España– en peligro y volvió a situar el foco en la continuidad de Xavi, discutida por parte de la junta de Laporta. Sin embargo, una semana después, y más por el empate in extremis del Girona en Vitoria que por una sustancial mejora del equipo, las aguas bajan algo más tranquilas y el objetivo de consolación del curso vuelve a depender sólo de los azulgranas, que si no fallan en los tres partidos restantes quedarán por encima del Girona en la clasificación. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta de dónde venimos, nadie se pondrá exquisito, lo que no deja de tener un punto preocupante.

La casa es grande. Por si todavía no lo ha captado, Vitor Roque tendrá que hacer las maletas este verano si quiere tener minutos. Por quinto compromiso oficial consecutivo, el joven brasileño se quedó con cara de circunstancias en el banquillo. El Barça no tiene fair play financiero y debe priorizar otras operaciones de inscripción antes que la de un futbolista que no ha convencido en nada a Xavi. Está dicho y escrito que el técnico prefería gastarse el dinero en un centrocampista en condiciones. Lo que sorprende es que Deco, gran valedor del Tigrinho, acepte ahora enviarle de Erasmus sin que nadie en la entidad se plantee si él debe ser el encargado de decidir los fichajes. Total, la casa es grande: ¡70 millones entre fijos y variables son calderilla!

Vitor Roque calienta tanto banquillo como Oriol Romeu. El brasileño y el ebrense sirven para contar la triste historia del Barça con el relevo de Busquets, una carencia que el equipo ha acusado durante toda la temporada. El agujero es tal que Xavi debe poner un central –Christensen– de pívot. La solución funciona en defensa ya balón parado, pero cuando toca construir desde atrás, el danés exhibe costuras comprensibles. No es extraño, por tanto, que contra rivales que presionan arriba, el remedio a la falta de fluidez por dentro sea el juego directo para que Lewandowski reciba de espaldas y descargue el balón. Así llegó el 0-1 en París ante el PSG y también el 1-0 de Lamine Yamal ante la Real Sociedad. Un interesante recurso.

Cosetas de futuro. Estos partidos que quedan servirán también para hacer clic en detalles de planificación. Si Romeu y Vitor Roque tienen casi los dos pies fuera, Xavi volvió a dejar claro contra la Real Sociedad que no pedirá ningún esfuerzo extra para que João Félix repita cesión la próxima temporada. Si con Cancelo, el otro João, la voluntad es que se quede, con el ex colchonero, inédito ante los txuri-urdin a pesar de calentarse en el lado, la cosa no está nada clara. ¿Y Araujo? El futbolista con mayor mercado de la plantilla fue suplente y el equipo no notó la ausencia. Cubarsí e Iñigo Martínez aseguraron una portería a cero y no fallaron pases comprometidos. El uruguayo es carne bisiesto.

stats