Fútbol

Vitor Roque (o cuando un fichaje de club destapa la caja de los truenos)

André Cury, el representante del brasileño, ataca directamente a Xavi y contradice la planificación deportiva del club

4 min
Fort y Roque, durante un entrenamiento con el Barça

BarcelonaCada vez que sale a escena, André Cury levanta polvareda. Sus últimas polémicas declaraciones tienen como protagonista Vitor Roque, su último servicio en el Barça. En el mundo del fútbol, ​​todo el mundo conoce el talante del personaje, pero la entidad azulgrana sigue acudiendo. El díscolo representante brasileño, que estuvo un montón de años en nómina del club durante los mandatos de Sandro Rosell y Bartomeu, también ha sabido hacer tratos con el presidente Joan Laporta –ya lo hizo en su primera presidencia– y el director deportivo Anderson Luis de Souza, Deco.

Cury tiene en su polémico historial de negocios con el Barça el fichaje de Neymar y, al mismo tiempo, su salida al PSG, que dejó en evidencia a la anterior directiva cuando el conjunto parisino pagó los 222 millones de su cláusula en verano del 2017. Neymar ganó un triplete siendo titular con los azulgranas, pero gracias a la cartera del representante también aterrizaron en Barcelona nombres que pasaron con mucha pena y sin gloria alguna. Matheus Pereira, Keirrison o Douglas son algunos ejemplos. Vendió su olfato a cambio de comisiones con todas las directivas que han gobernado el club desde el 2003.

Su último trato con el Barça ha sido el fichaje de Roque. Si bien Cury intermedió para que el atacante brasileño eligiera al club azulgrana por delante de otros pretendientes, también lo cerró por unas cifras que son una muleta para el futbolista: 30 millones de euros fijos y 31 más en variables. Un traspaso que puede acabar costando más de 60 millones en total por un futbolista con experiencia para empezar en Europa y con las arcas azulgranas en números rojos. Según el portal especializado Transfermarkt, su valor de mercado es 40 millones.

Las prisas de Deco con Vitor Roque

Deco fue de los más partidarios en acelerar en enero la llegada del ariete nacido a Minas Gerais, mientras que Xavi Hernández habría preferido canalizar los esfuerzos del mercado de invierno en reforzar el centro del campo. Al final, el 5 de enero Roque era presentado como nuevo jugador del Barça y firmaba un contrato de larga duración hasta el 2031. El brasileño había debutado dos días antes, en Gran Canaria, disputando algo más de diez minutos ante Las Palmas .

También participó un ratito en el partido de Copa en Barbastro, pero se quedó inédito en la Supercopa en Arabia Saudí. La versión oficial, con Xavi de portavoz, es que tenía unas "pequeñas molestias". Sin embargo, tal y como publicó el ARA, fuentes acreditadas del vestuario explicaron que era porque todavía no aguantaba los entrenamientos al mismo ritmo que sus nuevos compañeros. Roque llegó fuera de ritmo tras sufrir una lesión traumática a finales de septiembre en el tobillo y, después de recuperarse, jugó poco más porque la competición brasileña tocaba su fin.

Además, el delantero llegó a Barcelona directamente desde una inactividad en la que aprovechó para casarse. Que no se hubiera preparado suficientemente a conciencia generó cierto malestar en el cuerpo técnico. Desde entonces, Roque ha tenido algunos picos de protagonismo (marcó goles contra el Alavés y Osasuna), pero ha terminado relegado al ostracismo. Tras ser titular ante el Cádiz en la jornada 31 en un equipo lleno de rotaciones, el ariete no ha jugado más: cero minutos ante el PSG, el Real Madrid, el Valencia y el Girona.

André Cury contradice los planes del Barça

Con la continuidad de Xavi confirmada, el club explora ceder al brasileño para que acabe de foguear en el fútbol europeo. Esto, sumando sus pocos minutos, ha subido la mosca a la nariz a André Cury. En declaraciones a RAC1, el representante ha clamado por contradecir las intenciones del Barça: "Una cesión a un chico joven le acaba perjudicando, porque se va a otro club que no es su propietario y no tiene interés en cuidarlo lo. Lo mejor es quedarse, pero si no trabajaremos para que salga de manera definitiva. El jugador y yo elegimos al Barça por menos de la mitad de las ofertas de otros clubs. se puede, nos sentaremos con el presidente y con Deco para encontrar una buena solución para todas las partes".

Cury no se quedó ahí. "El Vitor debe tener más minutos y nadie entiende por qué no les dan. Xavi nunca ha hablado con el jugador y no entiendo esta situación. Esto no está bien para ninguna parte. El chico debe trabajar más y más y esperar la oportunidad, pero ya ha habido muchos partidos en los que podría haber tenido estos minutos y mayor protagonismo". Unas declaraciones que, tal y como ha podido captar el ARA, no le hacen ninguna gracia al cuerpo técnico, aunque rehuyen la polémica: "Esto no es verdad. Xavi trata a todos los jugadores por igual. Con Vitor se ha trabajado específicamente su adaptación física y se le han hecho vídeos de forma individualizada, aparte de las charlas tácticas".

En definitiva, lo atribuyen a "cosas de representantes" y no esconden que "todo el mundo sabe" quién es André Cury. En total, Roque ha disputado 310 minutos como azulgrana, repartidos en 13 partidos. precio de oro no siempre garantiza unos inicios fáciles.

stats