Las clases particulares de Xavi en Vitor Roque
El brasileño, titular en Cádiz, ha realizado un trabajo físico específico y ha trabajado la adaptación al equipo con vídeos individualizados y charlas tácticas
BarcelonaEl aterrizaje de Vitor Roque en Barcelona fue convulso. El delantero brasileño no supo hasta última hora que podría ser inscrito para disputar la segunda mitad de la temporada en el Barça, pero una vez tuvo el visto bueno de la Liga, los técnicos constataron que no estaba en forma. Era el primer percance para un jugador joven que siempre estará bajo sospecha por lo que ha costado –30 millones fijos más 31 variables– y que, lejos de ser protagonista en el césped, se ha convertido en un suplente de lujo.
El brasileño se lesionó en septiembre con el Paranaense y estuvo dos meses inactivo. Este hecho, sumado a la diferencia entre el nivel de los entrenamientos en la competición carioca y en la europea, hizo que Vitor Roque disputara pocos minutos con el Barça. Los técnicos detectaron que no tenía suficiente ritmo para aguantar un partido entero y decidieron reservarlo en el banquillo para salir únicamente a los tramos finales de las segundas partes. En enero, un mes frenético en el que el equipo jugó nueve partidos, el delantero tan sólo jugó 114 minutos, casi la mitad (53) saliendo de suplente en los duelos de Copa en Barbastro y en Salamanca. Tuvo que esperar hasta febrero, en Vigo, para estrenarse como titular pero fue cambiado antes de la hora de juego. En total, suma tan sólo 248 minutos en 12 partidos y dos goles, contra Osasuna y Alavés.
Vitor Roque, sin embargo, aumentará notablemente las cifras de participación este sábado en Cádiz, donde será titular (21 h, Movistar LaLiga). La baja de Lewandowski, sancionado, le abre las puertas de par en par por ser el delantero centro titular del Barça en un partido trampa, condicionado por las múltiples ausencias al conjunto azulgrana y la proximidad del duelo de Champions ante el París Saint-Germain.
Cuatro meses después, Vitor Roque ya ha mejorado su condición física. Pero hay otro aspecto en el que necesita ponerse al día: adaptarse al juego azulgrana. "Es necesario que entienda el juego de posición, ya que él no lo tiene interiorizado", admitía Xavi Hernández. El entrenador egarense y sus asistentes han dedicado tiempo a explicarle cómo debía moverse por el terreno de juego y cómo asociarse con sus compañeros. Sesiones tácticas, sesiones prácticas y vídeos individualizados. "Tenemos preparado uno de sus movimientos en el espacio", añadía el técnico.
Aunque de puertas afuera todo son buenas palabras, en el vestuario admiten que el proceso de adaptación de Vitor Roque al Barça será largo. El brasileño ha demostrado ser un buen rematador, pero ha evidenciado muchos problemas en la asociación con sus compañeros. Justamente lo que el cuerpo técnico ha intentado corregir a marchas forzadas. "El problema es que estamos en un tramo de temporada sin margen de error. Su actitud es buena, pero todavía está verde por ser protagonista en los partidos grandes", explican fuentes consultadas por este diario. Independientemente de si Xavi continúa o no en el banquillo, desde la Ciudad Deportiva opinan que habrá que esperar hasta la próxima temporada para ver a Vitor Roque en plenitud y, a partir de ahí, para saber a ciencia cierta si su fichaje fue o no una apuesta acertada.
Mika Faye puede debutar con el Barça en Cádiz
Por otra parte, en Cádiz también puede ser un buen día para Mika Faye, central zurdo del Barça Atlètic que ya ha debutado con la selección absoluta de Senegal. Tras acumular varias sesiones de entrenamiento con el primer equipo, está previsto que este sábado entre en la convocatoria y que, en función de cómo avance el partido, pueda estrenarse. "Está preparado. Lo estamos viendo y siguiendo desde hace tiempo. La Masia siempre da sus frutos. Faye, Casadó... pero la competencia es feroz", añadía Xavi en la previa.
A las puertas de un sábado que puede ser clave para el futuro de la Liga y en el que los azulgranas saldrán a jugar sabiendo el resultado del Real Madrid en Mallorca (18.30 h, DAZN), el entrenador no tuvo más remedio que admitir que, entre lesiones y sanciones, el partido en Cádiz será complicado. "Es vital. Si no ganamos, la Liga puede acabar por nosotros. Tenemos que salir muy enchufados para luchar hasta el final. Si fallamos, el clásico nos servirá de poco. La jornada es trascendental. Nos jugamos un título".
Además de las bajas seguras de los sancionados Robert Lewandowski, João Cancelo e Iñigo Martínez y de los lesionados Gavi y Alejandro Balde, Xavi tiene tres jugadores amenazados de sanción que, si ven la amarilla, no podrán jugar la próxima semana en el Bernabéu. Son Ilkay Gündogan, Andreas Christensen y Oriol Romeu. Con el interrogante de Oriol Romeu, lo más probable es que tanto Gündogan como Christensen se queden en el banquillo.