Apuntes en caliente

Kounde ya no tiene motivos para fruncir la nariz: los apuntes en caliente del Estrella Roja - Barça

'Hat trick' de asistencias del lateral –que no central– azulgrana en una goleada accidentada para Cubarsí

Kounde celebrando con Raphinha el 1-4 del Barça en Belgrado.
3 min

BarcelonaNueva goleada del Barça en la Champions. Los azulgranas visitaban al débil Estrella Roja, que llegaba a la cita con tres derrotas en el casillero, y se llevaron un 2-5 en el que brillaron Lewandowski, Kounde y el adolescente más decisivo del planeta futbolístico. A continuación, unos apuntes en caliente.

Jugar... y hacer jugar. Lamine Yamal cumplió el lunes 17 años y 114 días. Ésta es la edad con la que un tal Messi debutó oficialmente con el primer equipo del Barça. El dato pone de manifiesto la precocidad del de Rocafonda, convertido ya en el elemento más desequilibrante del equipo blaugrana. A estas alturas, ya sabemos que es un solista de primer nivel, de esos llamados a marcar una época. Pero lo que más maravilla, siendo tan joven, no es ya cómo juega, sino cómo hace jugar a quienes le rodean. Cómo entiende los espacios y cómo hace mover a compañeros que, como Lewandowski, ya eran profesionales cuando él todavía no sabía andar. No es casualidad que sea el máximo asistente de la Liga y que participe en casi todas las jugadas ofensivas del Barça. Si la pelota fuera de lava, tampoco le quemaría en los pies. Qué prodigio.

Un lateral de pleno derecho. La emoción en Belgrado duró lo que Lamine Yamal quiso. Con el 1-2 en el marcador, recogió una posesión en campo propio, galopó en vertical con la bola cosida en la bota y patrocinó el tercer gol azulgrana, obra de Lewandowski después de un pase de Kounde. Dos minutos después, el francés repitió como asistente en el 1-4, anotado por Raphinha. Y en el minuto 76, hat trick de asistencias para habilitar a Fermín. Detengámonos en este rol del exsevillista, consolidado hoy como uno de los mejores laterales derechos de Europa después de años autoproclamándose central y frunciendo la nariz cuando lo sacaban del eje. Con el tiempo, comprobó que defiende el carril con la solvencia de un marcador experimentado y le ataca con el criterio de un centrocampista con buen pie. Qué importante es tener buenos entrenadores, Julio. Y qué útil es escucharles.

Un goleador de época. Joan Segarra, Hristo Stoichkov, Patrick Kluivert, David Villa, Leo Messi, Ivan Rakitić... y Robert Lewandowski. Entre el primer y último miembro de esta lista están los 700 goles que el Barça ha marcado en toda su historia en la Copa de Europa. Segarra dio diana por primera vez en los años 50. Y en Belgrado, en la primera visita del equipo catalán al Petit Maracana en la máxima competición, Lewandowski inauguró la séptima centena. El polaco, además, está a tan sólo un gol de inaugurar los tres dígitos en la Champions. Solo dos jugadores lo han logrado hasta ahora: Cristiano y Messi. Cuando se retire, Lewy será recordado como un delantero de época. Qué suerte disfrutarlo en el Barça (aunque sea con un contrato ascendente).

Pau Cubarsí posando con la cara llena de sangre.

Cicatrices que no son de Halloween. Si es tan importante marcar goles como evitarlos, Íñigo Martínez hizo ambas cosas en Belgrado. Abrió la lata con un formidable remate de cabeza –ya lleva dos tantos este curso– y volvió a liderar el riesgo en la cobertura defensiva. Le acompañó un día más Cubarsí, que acabó el partido antes de tiempo porque recibió una patada fortuita en su rostro barbamec. En el vestuario, tuvo que recibir 10 puntos –más de los que lleva al Madrid en la Champions– para detener la hemorragia. Sin embargo, el gerundense puso para las redes con una sonrisa con aires de Halloween. Sea como fuere, entre él e Iñigo ya han obligado a anular 14 goles a base de inhabilitar a rivales por centímetros. Es casi uno por partido disputado. Por eso en la capital de España ya hay quien pide flexibilizar la norma del fuera de juego. Son entrañables.

stats