Barça

Por qué Lamine Yamal debe cobrar más que Robert Lewandowski

El jugador con el valor de mercado más elevado del momento es el nuevo señuelo del Barça en marketing y publicidad

Lamine Yamal, celebrando un gol indicando en el 304, el código postal de Rocafonda
08/06/2025
4 min

BarcelonaLa renovación de Lamine Yamal fue muy celebrada por el barcelonismo porque suponía garantizarse la continuidad de la nueva estrella del fútbol. Pero al mismo tiempo, muchos se ponían las manos en la cabeza preguntándose cómo podía ser que un adolescente que aún no era mayor de edad pudiera firmar un acuerdo que le convertía en uno de los jugadores mejor pagados del equipo, sólo por detrás de Robert Lewandowski. En el fondo, es el mismo debate económico que surgió cuando en el 2022 el Barça fichó al polaco, un veterano delantero que entonces tenía 33 años, a cambio de pagar unos 50 millones al Bayern de Múnic y un sueldo que rondaba los 25 millones anuales. O en el 2017, cuando cubrió de oro a Leo Messi con una renovación por la que, entre el salario fijo y el variable, acabaría cobrando unos 100 millones de euros de media. Todo el mundo se preguntaba el motivo de estas cifras y si los futbolistas realmente lo merecían. Desde los despachos del club siempre defendían que sí. "Por más dinero que cobre, Messi no es caro. Sale a cuenta", llegó a decir Javier Faus, antiguo vicepresidente económico del Barça, en un encuentro con periodistas en el que comparaba los emolumentos del astro argentino con los de otros futbolistas del primer equipo.

Los 100 millones de Messi eran una fortuna, pero encajaban en el marco económico del momento. Ahora bien, lo más destacado era otra cosa. "Estaban muy por debajo de los 300 que generaba anualmente", detallaban en los despachos nobles. El cálculo se basaba en la importancia del futbolista argentino a la hora de conseguir ingresos. Aparte de los más evidentes, vinculados a su rendimiento deportivo –títulos y partidos ganados–, Messi era un gran anzuelo para los turistas, que estaban dispuestos a pagar grandes fortunas por verle jugar en el Camp Nou. Pero la cosa iba más allá. De todas las camisetas del Barça que se vendían en las tiendas oficiales, la inmensa mayoría eran las del 10. Los patrocinadores que se asociaban con el club estaban dispuestos a pagar más a cambio de que Messi estuviera presente en su imagen publicitaria, y cuando el club se iba de gira, en la mayoría de amistosos había cláusulas según las cuales el Barça cobraría un plus –o sería penalizado– en función de la presencia de su jugador franquicia. Messi compartió vestuario con otra gran estrella mediática como Neymar, que también tenía un gran impacto a la hora de conseguir ingresos, pero notablemente inferior.

Lamine Yamal, una irrupción estratosférica pero que aún debe tener más recorrido

Todo lo que representaba a Messi en el ámbito deportivo y extradeportivo va camino de serlo Lamine Yamal. Pese a que "aún faltan algunas temporadas" para que el extremo de Rocafonda tenga el mismo peso que el argentino, sostienen las fuentes consultadas. "Tiene toda la proyección del mundo, pero le faltan los títulos importantes, tanto con el club como individuales", en referencia a la Champions y al Balón de Oro. Y más años de carrera. "Ahora es el jugador del momento. Si tiene continuidad, será un jugador de época. Y en eso ya no hay vuelta atrás". Un ejemplo de esto último se encuentra en las redes sociales. Lamine Yamal tiene ya 34 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, pero está por detrás de los 38 millones de Lewandowski. Por no hablar de los 228 de Neymar o de los 505 de Messi.

Lamine Yamal debutó con el Barça en la temporada 22/23, la misma que se fichó a Lewandowski. Entonces, aquel joven de La Masia era un chiquillo de 15 años con mucha proyección, aunque sólo disputó unos minutos en el primer equipo en un partido de Liga. El polaco, en cambio, una gran estrella que llegaba al Barça después de haber brillado con luz propia en la Bundesliga, tanto en el Borussia Dortmund como en el Bayern de Múnic. "Hacía un año que nos habíamos quedado sin Messi y la cosa no había ido bien. Era una inversión para relanzar la marca Barça a todos los niveles. Tenía un componente de ilusión: para la afición, para la venta de entradas, para los patrocinadores... una manera de decir que el club estaba volviendo". en un almuerzo de trabajo donde se desgranaban los números de la entidad.

Mural en honor a Lamine Yamal.

Pese a esta explicación, el fichaje de Lewandowski provocó mucho debate interno. De entrada, porque se activó una palanca para inscribirlo, pero también por la oposición de figuras como Mateu Alemany, el director deportivo de la época, que prefería gastar el dinero en jugadores más jóvenes, como Haaland –el Barça tentó al noruego, pero él prefirió ir al City, que entonces tenía mayor potencial deportivo–. El tiempo acabaría dando la razón al presidente Joan Laporta, gran avalista de la incorporación. Aparte de ganar la Liga y la Supercopa, el Barça empezó a remontar los ingresos derivados de la explotación de la marca del futbolista.

Lamine Yamal es el jugador con el valor de mercado más elevado del momento, el doble que el segundo

Durante muchos meses, la camiseta de Robert Lewandowski fue la más vendida, pero eso empezó a dar un paseo en el tramo final de la pasada temporada. Este curso se ha acelerado. cifras oficiales, pero en las tiendas explican que, por cada camiseta de otro futbolista, se pueden llegar a vender 10 del extremo de Rocafonda. que ha crecido como lo espuma su valor de mercado, hasta el punto de que el Observatorio de Fútbol CIES francés ya le sitúa como el futbolista que vale más del mundo: 402,3 millones de euros, casi el doble que Erling Haaland (239,6) y Jude Bellingham (233,8) y más del doble que Kyl9 M,2. azulgrana, Pedri, con un valor de 143,7 millones.

Con todos estos datos, Jorge Mendes, su representante, pidió actualizar su salario en función del rendimiento que podía dar al campo y, sobre todo, su valor fuera del campo Porque, camisetas al margen, el nuevo cebo del Barça para vender entradas, Yamal. Cobrará alrededor de 20 millones por temporada. Un dato estratosférico para alguien que este verano cumplirá 18 años.

stats