Alerta en el sector turístico: Cuba se queda sin combustible para los aviones

Las aerolíneas han comenzado a tomar medidas de emergencia y algunas compañías han cancelado sus vuelos

El aeropuerto internacional de La Habana, José Martí, en Cuba, en una imagen de archivo.
ARA
10/02/2026
2 min

BarcelonaCuba se ha quedado sin combustible para aviones, una prueba más de los efectos que tiene el estrangulamiento petrolero de Estados Unidos sobre una isla que ya estaba inmersa en una grave crisis económica y energética. Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas este domingo de que, a partir del lunes, no tendrían combustible para llenar el depósito y las compañías con vuelos diarios a la isla –principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas– han empezado a tomar medidas de emergencia.

Las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia, con rutas diarias en La Habana, han optado por mantener los vuelos de Madrid, pero han informado de que a partir de ahora incluirán una parada técnica de abastecimiento a República Dominicana.

En cambio, las aerolíneas de Canadá, el primer mercado de origen del turismo en la isla, han comenzado a reajustar las frecuencias y rutas, así como a ofrecer cancelación de reservas o cambios sin penalización a los clientes. Una de estas compañías es Air Canada, la principal línea aérea de Canadá, que anunció el lunes que suspenderá sus servicios en Cuba de forma inmediata por la falta de combustible. De todas formas, ha comunicado que en los próximos días enviará aviones vacíos hacia Cuba "para recoger a los aproximadamente 3.000 clientes" que están en la isla y que necesitan volver a Canadá.

Según el aviso de las autoridades cubanas a los aviadores, las restricciones afectan a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba y tienen, por ahora, validez por un mes, del 10 de febrero al 11 de marzo.

Afectaciones al turismo

El sector más afectado por el corte de suministro de combustible es el turismo. Esta actividad, esencial para la economía cubana bajo presión desde hace décadas por las sanciones estadounidenses, ha notado una feroz bajada a consecuencia del asedio petrolero de Washington. Primero, el pasado 3 de enero, la Casa Blanca puso fin a los envíos de petróleo procedentes de Venezuela, que era su principal suministrador de crudo. Y el 29 de enero amenazó con aranceles a los países que suministren petróleo a la isla. Esto ha cortado prácticamente la entrada de crudo venezolano y ha forzado a países como México a suspender envíos.

Aunque no lo ha admitido abiertamente, Donald Trump ha promovido una política de ahogamiento hacia la isla con el objetivo de hacer colapsar económicamente al régimen cubano, a costa del malvivir de su población. Trump aseguró que Cuba "está a punto de caer" y afirmó públicamente que el país caribeño no podrá sobrevivir sin el apoyo de Venezuela, presionando así al gobierno del país a llegar a un "acuerdo" con Estados Unidos.

Para hacer frente a la falta de importaciones, las autoridades de la isla han aprobado un paquete de urgencia en el que se incluye el objetivo de "compactar infraestructuras hoteleras". Según ha comprobado la agencia Efe, varios hoteles del país –principalmente en Varadero y en el norte– han cerrado las puertas de urgencia y han transferido a los turistas a otras instalaciones como medida de ahorro. El turismo en Cuba estaba ya en horas bajas por la conjunción de la pandemia, las sanciones estadounidenses y la crisis del país. En 7 años, ha perdido tres cuartas partes de sus visitantes: el año pasado cerró con sólo 1,8 millones de visitantes internacionales, frente a los 4,7 del 2018.

stats