Lewandowski maquilla la primera pájara del Barça de Flick
El delantero polaco exhibe galones y marca dos goles en el amistoso ante el Milan
BarcelonaUn empate (2-2),una victoria (1-2) y otro empate (2-2). Este es el balance, en cuanto a resultados, del Barça en la gira estadounidense de pretemporada que este miércoles ha puesto su punto final. Pero más allá de los marcadores, las sensaciones que deja el equipo azulgrana en el pañal de un nuevo proyecto son las de un colectivo que quiere ser competitivo con y sin balón, que tiene el mandamiento de morder a los rivales sea cual sea el escenario, que desea aprovechar el impulso de los jóvenes en un contexto de complicación económica. Con este espíritu, y con Robert Lewandowski como finalizador privilegiado, el conjunto catalán ha reaccionado a tiempo para evitar el primer resbalón este verano ante el Milan, el subcampeón del Scudetto. El veterano delantero centro afina su puntería a una semana y pocos días para el inicio de la Liga.
A diferencia del día del Manchester City, el equipo de Hans-Dieter Flick no ha tenido el ratio de efectividad frente al conjunto rossonero. De hecho, en el minuto 15, ya perdía 0-2 tras conceder dos ocasiones a los dominios de un Ter Stegen poco inspirado. La primera la ha materializado el exmadridista Jovic en una acción clásica de ariete en la que ha hecho valer su corpulencia para imponerse a la marca de un inexperto Sergi Domínguez, si bien ha sido Gündogan quien ha quedado retratado en el inicio de la jugada, incapaz de correr hacia casa para estorbar una transición de Musah y Chukwueze por la derecha. Tampoco ha minimizado Casadó, titular por tercer amistoso consecutivo y el único jugador que ha completado los 90 minutos, el desmarque desde segunda línea de Pulisic, autor del 0-2 con un centro-chut que se ha acabado colando en la portería azulgrana.
En el primer parcial, el Barça ha sufrido en defensa cada vez que el Milan llegaba a la zona de tres cuartos con oxígeno en los pulmones, ideas en el cerebro y sobre todo cuando Rafa Leao amenazaba por la izquierda. El portugués ha superado a Valle siempre que se lo ha propuesto, lo que ha llevado a Flick a tapar la fuga con Kounde, que ha disputado sus primeros minutos en la pretemporada, después del descanso. Antes del descanso, sin embargo, el Barça ha compensado la debilidad atrás con buenas dosis de clarividencia en ataque que han obligado a destacar a Torriani, autor de tres paradas de mérito vitales para que el Milan no perdiera la renta favorable. El jovencísimo portero italiano –qué carita de niño– ha negado dos tantos a Raphinha, que ha arrancado a pierna natural, y uno a Lewandowski, que se ha resarcido y ha marcado el 1-2 con un buen lanzamiento colocado desde de la frontal del área. El polaco, que en unos días cumplirá 36, sufre en el cuerpo a cuerpo ya veces no llega a la presión, pero sigue siendo una garantía en el remate.
Victoria 'rossonera' en los penaltis
En la segunda mitad, Flick ha recuperado el doble mediocentro Bernal-Casadó, ha abierto el campo con Junyent y su Barça no ha tardado en ver mejoras relevantes sobre el irregular césped del M&T Bank Stadium. La presión sobre la salida del Milan se ha intensificado y el dinamismo de Raphinha, que ha centrado su posición, ha patrocinado el empate azulgrana. El brasileño ha encontrado a Pau Víctor en el espacio para que posteriormente habilitara a Lewandowski, que ha rematado a placer para volver a superar a Torriani. Si Xavi Hernández hubiera continuado en el banquillo culé, el ex del Bayern lo habría tenido peludo por tener la continuidad que vislumbra con Flick, un técnico que le conoce a la perfección. Lewy será indiscutible en los planes del alemán. Lo contrario sorprendería a Laporta y posiblemente contrariaría al ínclito Pini Zahavi, el representante que les ha llevado a Barcelona.
Sin Leao, Pulisic ni Jovic, sustituidos alrededor del descanso, el Milan ha perdido capacidad intimidatoria y apenas ha inquietado en toda la segunda mitad. El Barça no ha aprovechado el paso atrás de los italianos para avanzar de nuevo en el marcador. Así, con el 2-2 inamovible después de 90 minutos, el pulso se ha resuelto en el lanzamiento de penaltis, en el que los azulgranas han caído a la muerte súbita, cuando Faye ha fallado el sexto intento.
El último test de pretemporada antes del comienzo oficial de la campaña será el próximo lunes en el Gamper. El rival será el Mónaco. Aún hay entradas disponibles para el reestreno de Montjuïc en clave azulgrana.
Barça 2 (3) - 2 (4) Milan Ficha técnica del partido
- Barça: Ter Stegen (Iñaki Peña, 61'); Àlex Valle (Kounde, 46'), Sergi Domínguez (Cuenca, 78'), Lenglet (Iñigo Martínez, 61'), Gerard Martín (Faye, 78'); Christensen (Bernal, 46'), Casadó; Pau Víctor (Guille Fernández, 78'), Gündogan (Juniente, 46'), Raphinha (Toni Fernández, 78'); y Lewandowski (Vitor Roque, 78'). Entrenador: Hansi Flick.
- Milan: Torriani; Saelemaekers, Tomori (Zeroli, 88'), Thiaw (Kalulu, 88'), Terracciano; Loftus-Cheek, Musah (Adli, 62'); Chukwueze (Cuenca, 78'), Pulisic (Okafor, 62'), Rafa Leao (Bennacer, 46'); y Jovic (Calabria, 46'). Entrenador: Paulo Fonseca.
- Goles: 0-1 Jovic (10'), 0-2 Pulisic (15'), 1-2 Lewandowski (22'), 2-2 Lewandowski (60').
- Árbitro: Víctor Rivas (Estados Unidos).
- Tarjetas amarillas: Gerard Martín (37'), Casadó (69'), Junyent (84'), Guille Fernández (86').
- Tarjetas rojas: ninguna.
- Estadio: M&T Bank Stadium (Baltimore).