Lewandowski se tapa las orejas y cierra bocas
El polaco ha perdido el estatus de titular indiscutible y los registros decidirán su futuro como azulgrana
Barcelona / San JuanRobert Lewandowski sigue cerrando, a base de goles, las bocas de quienes consideran que, con 37 años cumplidos el pasado 21 de agosto, ya no tiene cuerda por estar jugando en un equipo de élite. El ariete de Varsovia inicia su cuarta temporada en el Barça, a priori la última (es el que tiene firmado por contrato), pero desde los despachos nobles de la entidad azulgrana explican al ARA que "serán sus cifras y su rendimiento" lo que definirá, a finales de curso, el futuro más inmediato del polon. De hecho, que esté disputando su cuarta campaña como azulgrana se explica porque la pasada temporada superó más del 55% de los partidos disputando un mínimo de 45 minutos. Esto activó la renovación automática a la que tenía derecho Lewandowski, que cerró la 2024-25 con grandes registros: 42 goles en 52 partidos.
Esta temporada también ha empezado enchufado de cara a barraca. El polaco acumula cuatro tantos en siete participaciones, aunque sólo ha sido titular en tres de estos enfrentamientos y que se perdió la jornada inicial de la Liga. La lesión que tuvo a finales de verano lastró su inicio, pero el principal motivo de que Ferran Torres le esté ganando la partida de inicio es que tanto el entrenador, Hansi Flick, como el director deportivo, Deco, coinciden en que la movilidad –y la capacidad de trabajo– del valenciano es más provechosa para lo que necesita el equipo, a la vez que la capacidad de equipo es, a la vez que la capacidad de trabajo en Lamine Yamal. En cambio, a Lewandowski se le sigue viendo útil, pero ha perdido su condición de intocable en el once. De hecho, salió de inicio el domingo ante la Real Sociedad, mientras que Ferran descansó antes de recibir al PSG.
Además, aunque el 9 azulgrana es extremadamente metódico a la hora de cuidar aspectos cruciales para alargar su carrera como profesional como la alimentación, el descanso y el trabajo de resistencia física y explosividad, el paso del tiempo no es en vano. Las molestias recurrentes que sufre en la espalda –y que ya le hicieron la coz en noviembre de la pasada temporada– no solo le generan dolor, sino que también condicionan su recuperación pospartido y pueden derivar en lesiones musculares asociadas. Esto, sumado a su elevado salario (esta temporada cobra 13 millones de euros netos) a razón de un contrato que, tal y como avanzó la Cadena SER, se cerrará con 52 millones de euros netos al final de esta cuarta temporada, hicieron que los gestores del Barça vieran con buenos ojos una salida del polaco hacia un retiro de oro.
Lewandowski no quiso salir del Barça
Pero la intención de Lewandowski era seguir en Barcelona. El delantero cuenta con la complicidad de Joan Laporta, que ya le defendió en una disparidad de criterios que acabó costando el cargo a Xavi Hernández, que le veía como un lastre para su idea de fútbol. El presidente es también un buen amigo de su representante, Pini Zahavi. Su relación también es buena con Flick, con la que ya coincidieron en el Bayern. "He trabajado mucho con Hansi y no necesitamos hablar demasiado, nos entendemos fácilmente y no necesitamos muchas palabras. Cuando intenta explicar algo, puedo entender enseguida cómo quiere convencernos para jugar", explicó hace un tiempo en una entrevista en The Athletic.
Las altas esferas azulgranas admiten que, si cierra el curso con unas cifras "indiscutibles", no se puede descartar "a estas alturas" que pueda continuar un año más de azulgrana. Eso sí, existe una condición que no acepta discusión: debería aceptar un salario a la baja. Es una fórmula similar a la que aplica el Real Madrid con sus destacados futbolistas más veteranos: les ofrece una renovación de un año; o le aceptan o se van, como hizo Sergio Ramos. También hay que tener en cuenta que a final de curso se estará en plena precampaña y que la carta de fichar a un delantero centro como Erling Haaland, como ya hizo Laporta la pasada campaña, también saldrá a escena.
De momento, Lewandowski ya piensa cómo embocar al PSG, aunque seguramente Ferran saldrá como titular. "Necesitaremos las virtudes de ambos durante los 90 minutos", remachó Flick en la previa, sin querer dar ninguna pista de su once a Luis Enrique.