Barça

El Madrid tiene a Benzema, pero el Barça tiene el futuro de los jóvenes: los apuntes en caliente del clásico

Cuando Ansu, Pedri y también Ferran cojan ritmo de competición, seguro que nos lo pasaremos muy bien

3 min
Los jugadores del Barça yendo a felicitar Ansu Fati

BarcelonaEl Barça llegaba a la Supercopa contra un Real Madrid que llevaba colgada la etiqueta de favorito. Los azulgranas no han podido superar el Madrid, acabando exhaustos y con jugadores decisivos saliendo de lesiones importantes, pero han vuelto a hacer frente a un rival de primer nivel. El clásico vuelve a ser emocionante.

Las promesas y el tutor

El equipo blanco está comandado por jugadores experimentados y con un talento descomunal como Benzema, Modric, Kroos y Courtois. También tiene jugadores jóvenes con una larga carrera por delante, como Vinícius y Militao. Pero el Barça tiene un presente para animarse y un futuro para volver a ser un equipo que maraville. Ansu Fati es el estandarte de este grupo de jóvenes que, acompañados y tutorizados por un entrenador como Xavi, a buen seguro que escribirán páginas destacadas de la historia del club. Pedri, Gavi, Nico, Araújo, Abde... Y ahora también Ferran Torres (21 años), que apenas acaba de llegar y jugó después de superar una lesión y pasar el coronavirus, pero sabe que Xavi confía tanto en él que le entregaría las llaves de casa suya. Cuando los que salen de lesión cojan ritmo...

Cuando Dembélé sale cara...

Dembélé es tan imprevisible que nunca nadie sabe si hará un partido en el que será resolutivo o se enredará en un mar de pérdidas de pelota y una toma de decisiones errática. El francés sigue sin renovar mientras que su agente va lanzandodeclaraciones desafortunadas, pero Xavi sabe que, mientras vista de azulgrana, es un jugador del cual puede sacar jugo. Suyo ha sido el centro del primer gol del Barça y ha sido protagonista en muchas acciones de ataque azulgranas. Durante muchos momentos del partido el ataque ha pasado por buscar el talento imprevisible del francés para intimidar al Madrid. El problema es que todas las virtudes que enseña, a menudo, acaban ensuciadas por acciones poco comprensibles por un jugador de primer nivel: ya sea con la puntería desviada, fallando un pase fácil o perdiendo la pelota en acciones comprometidas (como en la jugada del tercer gol del Madrid).

La meritocracia de Luuk de Jong

Pese a haber sido el autor de los dos últimos goles del Barça en la Liga, en pocas previas se apostaba por la titularidad de Luuk de Jong. Pero Xavi ya avisó en la rueda de prensa previa al partido que jugarán los que más se lo ganen y el ariete neerlandés se había ganado salir hoy de inicio. Con más fortuna que acierto ha vuelto a ver portería. El técnico azulgrana también ha puesto de inicio a Frenkie de Jong, futbolista del cual destaca todo el trabajo oscuro que hace. Pero el centrocampista azulgrana ha vuelto a pasar desapercibido y se ha visto superado por Modric y Kroos en la primera mitad. Si estaba tocado, por qué no confiar de inicio en Nico, que está siendo de los mejores del Barça este curso. Y que no se despiste Frenkie, si no verá cómo pronto le cuelga el cartel de transferible del cuello.

Mensaje hacia Dest y Umtiti

En el primer partido en el que Xavi ha podido contar con prácticamente toda la plantilla a excepción de los lesionados Martin Braithaitwe y Sergi Roberto, el técnico egarense ha tenido que dejar a futbolistas fuera de la convocatoria antes del partido. Además del centrocampista del filial, Álvaro Sanz –un jugador que cuenta con la confianza del técnico pero todavía con mucho recorrido por hacer–, Xavi va ha enviado a la grada a Sergiño Dest y Samuel Umtiti. El lateral norteamericano, a pesar de que quiere seguir en el Barça, es uno de los jugadores a los que el técnico ha invitado a salir este mercado de invierno. El caso de Umtiti es consabido: los azulgranas lo querrían ceder después de prorrogar durante tres años más su Erasmus en Barcelona para poder inscribir a Ferran Torres.

stats