Barça

Máxima presión para Ter Stegen

El Barça necesita que el guardameta alemán valide el informe médico que dice que estará más de cuatro meses de baja

Marc-André ter Stegen compareciendo desde la convocatoria de la selección alemana.
3 min

BarcelonaLa tensión entre el Barça y Marc-André ter Stegen ha aumentado en las últimas horas. Aunque el club barcelonista tenía la intención de recuperar la vía del diálogo con el guardameta y primer capitán de la plantilla para que diera consentimiento a la comunicación de una baja superior a los cuatro meses para facilitar la inscripción de Joan Garcia en la Liga, el jugador no ha dado el brazo a torcer y aún no ha firmado el informe correspondiente. La respuesta de la entidad ha sido amenazarle con medidas disciplinarias porque entiende que su actitud bloqueadora perjudica a la institución y también a sus compañeros de vestuario, según ha avanzado Mundo Deportivo y ha podido confirmar el ARA.

Si bien se mantiene la reunión prevista para esta semana entre ambas partes, el Barça ya ha anunciado internamente su intención de abrir un expediente disciplinario a Ter Stegen, del que espera que recapacite y reconozca que su baja causada por los problemas lumbares que arrastra será de más de cuatro meses. No es casualidad que el capitán anunciara en las redes, adelantándose al club, cuya ausencia duraría tres meses. Solo a partir de los cuatro, según la normativa de la Liga, el club podría utilizar el 50% del coste salarial del alemán para inscribir a un sustituto, que en este caso sería Joan Garcia. Con Tek Szczęsny, que tampoco está registrado porque ha firmado un nuevo contrato, la solución debe venir por otra vía.

El porcentual se eleva hasta el 80% con bajas superiores a cinco meses. La patronal actuará en función de lo que determine su comité médico, que decidirá de acuerdo con la información que faciliten los servicios médicos azulgranas, a su vez documentados con el pronóstico de Amélie Léglise, la eminencia que operó el jugador el pasado martes. En el Barça creen que la ausencia puede alargarse hasta principios del 2026, mientras que la experta francesa no es tan conservadora. Sea como fuere, sin embargo, sin el consentimiento de Ter Stegen no se comunicará ningún plazo al comité de la Liga y, por tanto, la patronal no podrá activar ninguna excepción a la norma del fair play financiero.

El portero de la última década, con problemas

El presidente Joan Laporta, el asesor Alejandro Echevarría y el director deportivo Anderson Luís de Souza, Deco, son las tres personas designadas para conseguir que Ter Stegen flexibilice su posición y acceda a firmar el consentimiento para que el Barça pueda informar a la Liga sobre el diagnóstico del alemán. Este objetivo, que sólo resuelve el corto plazo, contrasta con la estrategia que la presidencia y la dirección deportiva pusieron en marcha a finales de mayo para provocar la salida del portero que ha sido titular en el club durante la última década. Incluso contó con el apoyo externo y espontáneo en las redes sociales con la etiqueta #TerStegenOut [Ter Stegen fuera].

El plan consistía en fichar a Joan Garcia, una gran oportunidad de mercado, para que Ter Stegen viera amenazado su rol en el equipo y también en la selección alemana. Sin embargo, el de Mönchengladbach se aferró al contrato que tiene hasta el 2028 (pactado con la actual junta) y se propuso luchar por su puesto. No le importan los problemas de inscripción del Barça –cree que no dependen de él– ni tampoco que desde los despachos se filtrara que no actuó como un buen capitán en el tramo decisivo de la pasada temporada, que se perdió por culpa de una lesión en la rodilla. Él quiere seguir al menos hasta enero, cuando valorará su situación y, en su caso, valorará una cesión para poder jugar el Mundial.

stats