Barça

El Barça cambia de estrategia con Ter Stegen

El guardameta alemán ya está en Barcelona y su objetivo es volver a jugar en noviembre

Ter Stegen antes de caer gravemente lesionado en Villarreal.
3 min

BarcelonaEl Barça agotará este lunes la gira asiática con un último partido contra el colista de la liga surcoreana, el Daegu (13 h, YouTube). En el vestuario azulgrana han sido días movidos, en los que se ha tenido que contar hasta diez en varias ocasiones para aguantar vicisitudes logísticas, calor y humedad sofocantes e incomodidades asociadas al estar tan lejos de casa. Sin embargo, el equipo volverá a Barcelona sin lesionados y con la sensación de que continuará con la misma voracidad que exhibió la pasada temporada. De Hansi Flick y de su staff dependerán los últimos ajustes colectivos antes del primer duelo oficial de Liga en Mallorca, el primero de los tres seguidos que habrá que jugar a domicilio debido a las obras atrasadas del Camp Nou.

Mientras, en los despachos se trabajará duro para resolver, al menos de forma provisional, el culebrón de la portería. Dos personajes –Joan Garcia y Wojciech Szczesny– esperan novedades con poco margen de maniobra y un tercero en discordia –Iñaki Peña– aguanta a la plantilla por lo que pueda ocurrir mientras el protagonista de la historia, Marc-André ter Stegen, tiene la sartén por el mango en varios sentidos. El alemán sabe muy bien que el club le querría fuera para facilitar el relevo en una posición que ha dominado sin demasiada oposición desde el 2016. Con todo, se aferra al contrato millonario que pactó con el presidente Laporta hasta el 2028 para negar su salida. Además, consciente de que de su marcha puede depender el registro de Joan Garcia, a quien se señala como su sucesor, juega con el tiempo de recuperación de la lesión lumbar, de la que se operó hace unos días en Francia.

No es casualidad que Ter Stegen anunciara en las redes, adelantándose al Barça, cuya baja asociada a este paso por el quirófano duraría tres meses. Sólo a partir de los cuatro, según normativa de la Liga, el club podría utilizar el 50% del coste salarial del alemán para inscribir a un sustituto. El ratio sube hasta el 80% con bajas superiores a cinco meses. La patronal actuará en función de lo que determine su comité médico, que decidirá de acuerdo con la información que faciliten los servicios médicos azulgranas, a su vez documentados con el pronóstico de Amélie Léglise, el especialista que operó el jugador el pasado martes. En el Barça creen que la ausencia puede alargarse hasta principios del 2026, mientras que la experta francesa no es tan conservadora. Sea como fuere, sin embargo, sin el consentimiento de Ter Stegen no se comunicará ningún plazo al comité de la Liga y, por tanto, la patronal no podrá activar ninguna excepción a la norma del fair play financiero.

"Es la vía más directa para inscribir a Joan Garcia"

Para conseguir este visto bueno, que de facto implica que el guardameta alemán asuma que no podrá volver a competir en noviembre como es su intención, la entidad barcelonista cambiará de estrategia. Laporta y Deco quieren aplacar el clima hostil que existe con el capitán desde finales de la pasada temporada. De las filtraciones sobre su mal comportamiento y el runrún partidario de retirarle unilateralmente el dorsal 1 –o incluso la capitanía– quiere pasarse a un diálogo menos crispado, más racional. Como la vía rectal, aliñada con la etiqueta #TerStegenOut que se popularizó en junio en la red X, no ha funcionado con Ter Stegen, en los próximos días se apostará por el oral. Reman en esta dirección las palabras de prendas con ascendiente en el vestuario como Frenkie de Jong, Raphinha Dias o Pablo Gavi, todas ellas favorables al primer capitán.

También en las últimas horas ha hablado Laporta con el propósito de rebajar grados de tensión al conflicto con Ter Stegen ya la problemática asociada del registro de Joan Garcia. "La baja [del portero alemán] es importante y esta es la vía más directa para realizar la inscripción [del portero de Sallent]", afirmó el dirigente azulgrana ayer sábado desde Corea del Sur. El sentido de estas declaraciones, que dejan la puerta abierta a otras soluciones para regularizar la situación del ex jugador del Espanyol antes del inicio de la Liga, quita peso a la trascendencia del parte médico que debe validar Ter Stegen. También Laporta envió un mensaje de calma a Szczesny, Marcus Rashford y Roony Bardghji: "Estamos convencidos de que les podremos inscribir". Pero la realidad todavía es tozuda: el Barça está fuera de la norma 1:1. Se entiende, por tanto, que Iñaki Peña, el único portero oficialmente disponible, no haya hecho las maletas aunque no entra en los planes de Flick.

stats