El caso Neymar, a juicio

Neymar: “Yo solo firmaba lo que me decía mi padre”

El padre exculpa al futbolista ("él solo se dedicaba a jugar a fútbol") y señala al Santos

4 min

BarcelonaNeymar ha llegado a la Audiencia de Barcelona alrededor de las 11. Ya hacía una hora y media que había empezado la segunda jornada del juicio por el litigio con DIS. Su presencia era tan esperada mediáticamente como corta ha sido su intervención. Solo tres minutos, tiempo para responder a las preguntas del fiscal y de su abogada. Se ha quitado de encima la culpa y ha dicho que firmaba lo que le decía su padre. Una horita más tarde, cuando su progenitor y su madre también habían declarado, ha podido volver a marcharse.

Después de una primera jornada condicionada por las cuestiones previas y marcada por una alteración del calendario de declaraciones, Neymar pasaba de declarar el viernes a ser llamado por el tribunal el martes. “No es un trato de favor, como se ha publicado. Se lo dejó marchar porque estábamos en las cuestiones previas y porque me consta que viajó de madrugada. No era un trato de favor, fue tratarlo con dignidad”, argumentaba el juez.

José Manuel del Amo Sánchez, el presidente del tribunal que lleva el caso, ha hecho un preámbulo extenso previo a la declaración del futbolista. El magistrado, que en la primera sesión hizo varios comentarios complementarios relacionados con el mundo del fútbol -”ya ha quedado acreditado que me gusta”, llegó a confesar-, se ha mostrado molesto por cómo se interpretó la decisión de dejar marchar a Neymar. “La ley no obliga a un acusado a estar presente en todo el juicio. Tiene derecho a estar, pero no la obligación. Si la gente se queda con la anécdota del gol, que lo haga, pero el motivo fue otro”, apuntaba Del Amo, que cerraba su intervención previa con otra sentencia. “Ya se ha dicho que Neymar ha llegado tarde. No, ha llegado cuando estaba en condiciones de declarar. Ya sabía que a primera hora declaraba otro testigo. Él gana en un día lo que todos los letrados de esta sala pueden llegar a ganar en un año. Si es que llega… Así que, repito, de trato de favor, ni uno”.

El juez niega trato de favor a Neymar

El futbolista brasileño escuchaba pacientemente la intervención del juez, girando la cabeza en algún momento hacia la izquierda, donde estaban el resto de acusados. En concreto, sus padres -Neymar sénior y Nadine- y los expresidentes azulgranas Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Miradas cómplices que seguían con una frase de agradecimiento hacia el magistrado. “Gracias por entender que ayer estaba muy cansado”.

Neymar Jr, igual que su padre y su madre, solo ha querido contestar las preguntas de la fiscalía y de su abogada. Lo más destacado, que no participó en las negociaciones de su contrato con el Santos, que firmó "lo que le decía su padre” y que si después fichó por el Barça es porque lleva el club catalán “en el corazón”. Su abogada, Maria Masó, también ha querido dejar constancia de que cuando el Santos y DIS se repartieron los derechos federativos, el jugador era menor de edad: tenía 17 años.

Más extensa ha sido la declaración del progenitor, que básicamente se ha encargado de exculpar a su hijo. “Él solo se dedicaba a jugar al fútbol”. También añadía que siempre se había pensado que actuaba dentro de la legalidad cuando negociaba los acuerdos con el Barça y que tenía asesores legales. Además, y en el litigio concreto con DIS, O Pai aseguraba que no informaron al fondo de inversión de su acuerdo con el Barça. “Esto era responsabilidad del Santos”, su club de origen.

El padre de Neymar protege a su hijo: "Él solo jugaba al fútbol"

En cambio, Nadine, la madre, tan solo ha tenido que responder a una pregunta, la del fiscal. Le ha preguntado si había intervenido en las negociaciones y ha dicho que “no”. Y esto ha sido todo.

"Descanse, señor Pérez, que ayer estaba en París"

La jornada del martes, además de la familia Neymar, ha destacado también por la declaración de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. El mandatario, que actúa como testigo, puesto que intentó ficharlo en 2012, tampoco ha dado muchos detalles de esas negociaciones. En parte, porque “lo llevaba la dirección deportiva”, y en parte porque no lo “recordaba” en concreto. “Estaba al corriente de todo, pero no lo negociaba directamente”. Florentino, eso sí, ha admitido que llegaron a hacer una oferta de 45 millones al Santos para comprar al jugador, pero que no pudieron cerrar la operación. “Al final, un jugador acaba yendo donde quiere. Y él quiso ir al Barça”.

Florentino Pérez: "Los jugadores van donde quieren, Neymar quería ir al Barça y por eso acabó yendo ahí"

La declaración del presidente del Madrid también ha sido breve, diez minutos escasos. Y ha finalizado con una frase del juez para despedirse. "Gracias y descanse, señor Pérez, que me consta que ayer estaba en París". A De el Amo no le pasó por alto que ayer se celebró en la capital francesa la gala del Balón de Oro.

stats