Apuntes en caliente

No sufráis, que el sábado dará muchos besos en el escudo: los apuntes en caliente del Chelsea-Barça

Derrota sin paliativos de los azulgranas en Stamford Bridge

Ronald Araujo abandonando el césped de Stamford Bridge.
3 min

BarcelonaDerrota clara y contundente del Barça ante el Chelsea en Stamford Bridge. Una expulsión de Ronald Araujo en la primera parte condiciona un partido que los azulgranas sólo tuvieron controlado en los primeros minutos (3-0). A continuación, unos apuntes en caliente.

Es otra liga. El primer Barça de Flick llegó a las semifinales de la última Champions evitando a los equipos ingleses tanto en la fase liga como en las eliminatorias. Este año, en cambio, ha visitado ya dos estadios de la Premier en la máxima competición. En la primera jornada, sufrió duro para ganar en Newcastle (1-2). Y en la quinta, cayó contra el Chelsea, vigente campeón del mundo y aspirante indiscutible alorejuda. Más allá de que el Barça ha perdido fiabilidad en las grandes citas –derrotas contra el PSG, en el Bernabéu y en Stamford Bridge–, hay que reconocer que será muy difícil igualar el nivel competitivo de los ingleses en la lucha por la gloria continental. Lo que sirve para solucionar partidos de Liga hará corto en Londres, Manchester o Liverpool.

Una más importante. Flick debe cambiar el chip con Araujo. El técnico alemán insiste con el uruguayo en los más complicados escenarios. Debe pensar que los músculos garantizan solidez a campo abierto, en la defensa del área y en el juego aéreo. Lamentablemente, sin embargo, el historial de errores del segundo capitán azulgrana en las noches europeas más señaladas no deja de crecer. En Stamford Bridge fue justamente expulsado por no saber medir su fuerza ante Cucurella cuando ya había sido amonestado por protestar. Esta mancha se suma a las de Milán el pasado curso o el PSG en el anterior. Pero no sufráis: cuando no nos acordemos, dará muchos besos en el escudo cuando marque un gol épico contra un rival de segunda fila y elogiaremos su compromiso.

El centro del campo. La derrota del Barça en el campo del Chelsea no solo se explica con la expulsión de Araujo. Tampoco es suficiente argumentando la baja de Pedri –a los blues faltaba lo mejor, Cole Palmer– o la ausencia del mejor Raphinha. Hablamos, por ejemplo, del papel de De Jong, que reaparecía con la responsabilidad de gobernar el partido y fue superado en todo momento por Caicedo y Enzo Fernández, dos ejemplos de cómo lidiar y organizar desde el centro del campo. El neerlandés, insuficiente, regaló el balón previo al 2-0, el tanto que sentenciaba el duelo. Por otra parte, no debe olvidarse el downgrade de un teórico titular como Dani Olmo, que costó 50 millones en tiempo de crisis. Fermín, menos talentoso y más enérgico, le ha ganado la plaza.

Qué lateral perdió al Barça. En ataque y defensa, Cucurella se ha convertido en uno de los carrileros más completos del mundo. El del Maresme es hoy una pieza imprescindible tanto en el Chelsea como en la selección española. Culé de cuna, ha alcanzado el máximo nivel después de crecer en equipos pequeños como el Getafe, el Eibar y el Brighton. Se lo ha trabajado después de que un día el Barça –y para ser exactos Ernesto Valverde– observara que no tenía condiciones para luchar por un puesto con Jordi Alba, en ese momento socio de cabecera de Messi. Por falta de recursos económicos, La Masia es hoy el palo de pajar del equipo de Flick. Por eso no hay que olvidar todo el talento de la casa derrochado para fichar a medianías.

stats