Barça

¿Es normal que Lamine Yamal tenga una lesión crónica a los dieciocho años?

La joven estrella del Barça lucha contra la pubalgia a la misma edad con la que lo hizo Leo Messi

Lamine Yamal durante el partido ante la Real Sociedad.
4 min

BarcelonaAparte de ir en helicóptero junto a su pareja, la cantante argentina Nicki Nicole, Lamine Yamal ha aprovechado este paro internacional para realizar trabajo específico y tratar la pubalgia que sufre. Pese a no ser una lesión siempre inhabilitante, merma sus prestaciones en el césped desde hace unas semanas hasta el punto de que le ha obligado a perderse siete enfrentamientos oficiales esta campaña, incluidos los de la selección española. Tras estos días de descanso y recuperación, Hansi Flick le volverá a tener disponible para el Barça-Girona de este sábado en Montjuïc, pero el entrenador alemán sabe que el problema seguirá acompañando al extremo mataronense aunque pueda formar parte de las convocatorias.

Como la pubalgia emerge y desaparece como el curso del río Guadiana, habrá que controlar sus síntomas con trabajo de fisioterapia, pero sobre todo con horas de gimnasio para reforzar la zona afectada, apuntan al ARA desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper. "Es necesario que el Lamine entrene más y mejor", subrayan las mismas fuentes a este diario. No se escatiman esfuerzos por cuidar un talento descomunal que, debido a la edad (dieciocho años), a veces tiende a perder el foco ya no valorar la importancia de hacer recuperación cuando las molestias reaparecen. No es casualidad que Joan Laporta aproveche cualquier oportunidad para enviarle mensajes al respecto. "Debemos ayudarle y darle los mejores consejos", manifestó el presidente ejecutivo barcelonista hace unos días desde Roma a preguntas del programa El Chiringuito.

¿Pero qué es la pubalgia? La respuesta la esposa Miquel Àngel Cos, el fisioterapeuta que ayudó a tratar a las dos que tuvo Leo Messi cuando era jugador del Barça: "Es la denominación genérica de un conjunto de síntomas que se localizan en la cara anterior-interna de la pelvis. El dolor se puede localizar tanto a nivel púbico, infrapúbico (de ad baja) o en cualquier punto inguinal. Un hecho característico de esta patología es que, en el transcurso de semanas o meses, puede ir migrante de zona". En el caso de Lamine Yamal, el problema, de momento, se centra en la musculatura abdominal baja, y en concreto en el recto anterior abdominal y el psoas ilíaco. "Los deportes asimétricos y explosivos [como el fútbol] tienen más números de generar esta disfunción. Nunca he tratado a ningún ciclista con pubalgia y en la natación sólo existe en los bracistas", afirma Cos, que ha trabajado para el Barça, para la selección española y para el Deportivo de La Coruña, entre otros equipos. También ha ido a nueve Juegos Olímpicos. Hoy es responsable del departamento de fisioterapia de la Federación Española de Atletismo, en el CAR de Sant Cugat y tiene consulta en Terrassa.

Operar es una mala idea cuando el paciente es tan joven

Aunque en el vestuario del Barça se asocia la aparición de esta patología en parte a pecados de juventud –asociados al entrenamiento diario– de Lamine Yamal, el experto consultado sitúa el foco en el exceso de competición en cuerpos que todavía no se han desarrollado del todo. "La primera pubalgia de Messi fue en la temporada 2004-05, justo cuando empezaba a subirse al primer equipo con 16 años. Jugaba partidos con el filial y el primer equipo profesional (también con la sub-18 y la absoluta de Argentina). Más del 70% de las lesiones del sistema músculo-esquelético": añade: "Además del crecimiento, en la edad adolescente, los cambios hormonales comienzan a mejorar niveles de fuerza de forma significativa, pero hay tejidos (el hueso, por ejemplo) sin el mismo punto de madurez. Por eso vemos a menudo sufrimiento en zonas de inserción del tendón en el hueso, como el pubis".

Según explica Cos, Lamine Yamal tiene “una patología crónica que te deja seguir haciendo actividad física, pero que poco a poco mina tu rendimiento. Primero molesta sobre todo al inicio de la actividad. Habiendo calentado, mejora o incluso desaparece. incapacitante". El especialista recomienda una óptima coordinación entre los médicos, fisios y preparadores físicos implicados en la recuperación del lesionado. También aconseja evitar los ejercicios explosivos que no sean imprescindibles y utiliza una máxima aplicable a todas las tendinopatías degenerativas: "El descanso absoluto no es recomendable". Es en la gestión de las cargas donde radica el éxito del tratamiento para curar una lesión que pide paciencia y filosofía. "Hay que no confiarse en días buenos ni hundirse en los malos", concluye el fisioterapeuta catalán, que en su trayectoria ha atendido a cerca de 600 deportistas con pubalgia.

¿Y si el tratamiento no sirve para eliminar el dolor? En estos casos extremos, el quirófano es un recurso que en su día utilizaron Xabi Alonso (hoy entrenador del Real Madrid) o Yeray Álvarez (todavía en activo). Sin embargo, con futbolistas tan jóvenes como Lamine Yamal no se aconseja: "Nunca es primera intención en personas que no han consolidado el crecimiento. Prohibido. Pero si se optase por cirugía, hace falta 8 o 10 semanas se puede volver a la actividad física sin problemas. Se realiza una tenotomía bilateral [seccionar tendones]".

stats