Fútbol

El nuevo timonel del Barça más triunfante que vibra con C. Tangana

Pere Romeu quiere impregnar al conjunto azulgrana de su sello en su primera experiencia al frente de un banquillo

BarcelonaAparte de sus conocimientos futbolísticos, a Pere Romeu le han jugado a favor sus formas. Quienes le conocen bien le definen como "currante, respetuoso y que va de cara", actitudes que han cuajado bien en el vestuario del Barça, su primera experiencia en el fútbol femenino. El actual entrenador del conjunto azulgrana –una máquina de ganar– vive su segunda experiencia en la entidad catalana, de la que fue técnico asistente durante tres cursos en el fútbol base: el primero, en el benjamín C, y después en el cadete B y al A. Acompañando a Sergi Milà, dirigió Gavi, uno de los jugadores más destacados del actual primer equipo del Barça, o Ilias Akhomach, el primer debutante de Xavi Hernández en su etapa como entrenador.

Antes de volver al Barça en el 2021 como técnico asistente de Jonatan Giráldez –su predecesor en el cargo–, Romeu vivió una breve etapa en Rumanía. En 2020 hizo las maletas hacia el Viitorul Constanta, una entidad dirigida por el exculero Gica Hagi y presidida por el también ex azulgrana Gheorghe Popescu. Allí hizo de asistente de Rubén de la Barrera. La etapa no tuvo los logros esperados, pero Romeu participó en la apuesta de la entidad rumana por los jugadores jóvenes, uno de los sellos que también quiere implantar en el Barça, repartiendo minutos entre las futbolistas menos experimentadas. "Las jugadoras deben dar el máximo; ninguna tiene el puesto asegurado", expuso en una entrevista en El País.

Cargando
No hay anuncios

Las rotaciones son una de las características de su equipo, que si bien ha recibido críticas por algunas dificultades al inicio de la campaña –como la derrota (2-0) contra el City en la primera vuelta de la fase de grupos de la Champions–, tiene en el equipo líder en la Liga F con un pleno de victorias, como es habitual en los últimos años, en Europa le ha clasificado como primero de la liguilla, superando (3-0) al City en Montjuïc en el mejor partido del equipo desde que le dirige. Una fuente que trabaja a diario con Romeu destaca en el ARA su grado de "detallismo", que ya hacía de analista de vídeo con Giráldez, "trabaja meticulosamente y de forma personalizada en vídeo para cada jugadora".

Cargando
No hay anuncios

Su tarea es la de mejorar un equipo que, a priori, parece inmejorable después de arrasar la pasada temporada con un lleno de títulos. .Aparte del relevo en el banquillo, se han marchado jugadoras importantes como Sandra Paños, Mariona Caldentey y Asisat Oshoala También han llegado caras nuevas, como Ewa. Pajor, el fichaje más caro de la historia del femenino, o Kika Nazareth, una apuesta de futuro. Asimismo, Romeu tiene el encargo de acompañar el paso adelante de futbolistas jóvenes pero ya con presente, como Claudia Pina, Vicky López o la hasta ahora capitana del filial, Alba Caño.

Los escuderos de confianza de Pere Romeu

Del filial también ha subido uno de sus principales aliados, Víctor Zamora. El preparador físico, además, domina al alemán por su paso por el Hoffenheim, lo que le convierte en el principal interlocutor de una Pajor que domina con fluidez el polaco, su lengua natal, y el alemán, por su largo paso por el Wolfsburg. También le acompañan Enric Lluch, que se incorpora como entrenador ayudante y llega procedente del Marbella y Nacho Villamía, especialista en el análisis de datos y con experiencia en el Elche. Son personas de su cuerda y confianza que se han sumado a uno staff del que han salido Giráldez, Andrés González y Toni Gordo, que actualmente forman parte del equipo de los Washington Spirit.

Cargando
No hay anuncios

El cuerpo técnico tiene la misión de seguir ganando, sobre todo en Europa, ya que en la Liga F las azulgranas aún no tienen rival que les haga sombra, aunque este inicio de curso algunas primeras partes (también algún marcador, como contra el Valencia) se hayan atascado. Desde el vestuario destacan que es uno de los Barça "más goleadores de los últimos años" y achaca las "dudas externas que se hayan podido generar" a que el equipo está madurando los cambios "tanto de entrenador como de ensamblar los fichajes ". También en el cansancio: "El grueso de las jugadoras vienen de ganar cuatro títulos, jugar unos Juegos y empezar la temporada sin haber tenido prácticamente ni dos semanas de descanso". Sin embargo, la misma fuente reconoce que "no hay dudas ni con el míster ni con el equipo: lleno de victorias en la Liga y clasificadas como primeras de grupo en la Champions".

Cargando
No hay anuncios

Romeu cuenta con la confianza del director deportivo Marc Vivés, que es quien le ofreció el cargo. "Pere quiere ganar, pero quiere ganar jugando bien. Quiere pulir detalles, tanto del equipo como de forma personalizada de las jugadoras", explican desde la Ciudad Deportiva. Él defiende sus cambios –algunos en la metodología de entrenamiento, aunque “siempre siendo fieles al modelo Barça”– bajo el pretexto de introducir pequeños cambios que el equipo asimile y en los que se vea representado su sello como técnico

Un entrenador del Barça que es de Barcelona

Nacido en Barcelona en 1993, es su primera experiencia al frente de un equipo, aunque de asistente de Giráldez "ya tenía un peso destacado": "Pere era quien veía los partidos desde más arriba de la zona técnica y sus indicaciones eran muy valiosas, no sólo antes y después de los partidos, sino también en el descanso", dicen quienes trabajan con él. Romeu, de la Bonanova, es, además, "un entrenador de un primer equipo del Barça que es de Barcelona". Amante de la música de C. Tangana y de Cruz Cafuné, antes de empezar a ser entrenador –en las categorías inferiores del CP Sarrià y L'Hospitalet, y después en La Masia– jugó en Europa y CP Sarrià. Su ídolo futbolístico era Deco, el actual director deportivo del primer equipo masculino.

Cargando
No hay anuncios