Fútbol

Raphinha: la mayor injusticia del 2025

El brasileño cierra el año de su eclosión como azulgrana sin el reconocimiento externo que considera que merece

Raphinha, durante el entrenamiento de puertas abiertas que el Barça celebró el 29 de diciembre
31/12/2025
3 min

BarcelonaQuinto en el Balón de Oro y fuera de los dos onces ideales de los otros grandes reconocimientos del planeta fútbol: el que define la FIFA en el marco del premio The Best y el equipo del año que selecciona FIFPro, la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales, compuesta por más de 70 sindicatos estatales de jugadores y que actúa en nombre de más de 70.000. Raphinha siente que, de puertas lejos, no se ha recompensado como toca su extraordinaria temporada como azulgrana, que, en cambio, sí ha sido reconocida, por ejemplo, por la Liga, que le ha premiado como el mejor jugador de la pasada campaña en el marco de los Globe Soccer, una distinción menos prestigiosa. Desde el vestuario azulgrana aseguran que esta "injusticia" será gasolina para seguir viendo la mejor versión de Raphinha.

El futbolista brasileño no se explica porque su nombre no ha aparecido ni en el podio del Balón de Oro, copado por Ousmane Dembélé (PSG), Lamine Yamal y Vitinha (PSG) y donde él fue relegado a la quinta posición, superado por Mohamed Salah (Li). Hasta 73 de los 100 periodistas colocaron a Dembélé en primera posición de sus votaciones, tal y como reveló France Football. Lamine Yamal fue escogido en once ocasiones en primer lugar, mientras que Raphinha y Pedri no recibieron ninguna. "Fue una decepción. Cuando lo das todo, trabajas todos los días y sientes que has tenido una temporada increíble, esperas estar entre los mejores. Terminar quinto fue un honor, pero mis expectativas eran más altas", valoró el brasileño. "Me siento infravalorado y considero que me merezco mucho más. Los premios individuales no son algo que yo pueda controlar; dependen de los votos de los demás, no de mí. He hecho una temporada fantástica, y eso es suficiente para mí".

Pedri, undécimo en el ranking del Balón de Oro, en cambio, sí aparece en los dos onces ideales del 2025, mientras que Raphinha queda relegado de ambos. En el equipo ideal de FIFPro, con una disposición de 3-4-3, como delanteros aparecen Lamine Yamal, Kylian Mbappé (Real Madrid) y Ousmane Dembélé. En el de la FIFA, con un esquema de 4-4-2, los dos atacantes son Lamine Yamal y Ousmane Dembélé. "El tema del once de la FIFA me pareció una broma. No es una gran cosa porque no doy demasiada importancia a cuál es el mejor once, pero cuando vi que Raphinha no estaba, me pareció increíble. Fue muy importante para nosotros la pasada temporada. Hizo 22 aportaciones de gol a la Champions, a la máxima competición. influencia que tiene sobre el equipo… es muy injusto para él. No puedo creer que no esté en el mejor once del mundo”, afirmó Hansi Flick.

"¿Es un jugador de baloncesto?"

Tras quedarse fuera del once ideal de FIFPro, escogido por los propios jugadores, Raphinha ya había compartido a través de su Instagram varias stories (publicaciones que caducan al cabo de 24 horas) con estadísticas y reconocimientos diversos, así como los tres trofeos que conquistó la pasada temporada como azulgrana: la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey. "¿Es un jugador de baloncesto?", publicó, en el mismo formato, Natalia Belloli en su perfil. La esposa del futbolista no se quedó ahí y, a continuación, republicó una estadística que mostraba los 62 goles en los que Raphinha había participado activamente el pasado curso.

En su mejor temporada como profesional, el extremo azulgrana marcó 34 goles y repartió 26 asistencias bajo las órdenes de Hansi Flick en un total de 57 partidos. Fue el futbolista que más minutos jugó de la plantilla del Barça. Especialmente destacada fue su participación en la Liga de Campeones, en la que se convirtió en el máximo goleador junto a Serhou Guirassy (Borussia Dortmund), con 13 goles. La gran diferencia es que Raphinha también dio hasta ocho asistencias. Unas cifras que supusieron que el brasileño superara los mejores registros de Leo Messi en la máxima competición europea de clubs. En la temporada 2011-12 el astro argentino marcó 14 goles y repartió cinco asistencias en 11 partidos.

Sus grandes actuaciones, acreditadas por los números, le han convertido en uno de los jugadores más respetados y con mayor incidencia dentro del vestuario azulgrana, y uno de los futbolistas en los que más confían tanto Hansi Flick como sus compañeros. Renovado hasta el 2028, Raphinha es uno de los puntales y capitanes del equipo en un 2026 en el que sueña con ganar la Champions.

stats