Fútbol

La oportunidad que Roony Bardghji estaba esperando

El extremo sueco, que había destacado en Dinamarca antes de lesionarse gravemente, enseña de lo que es capaz

Roony celebrando su gol ante el Betis con Lamine Yamal

Barcelona"Sinceramente, ha sido una gran sorpresa para mí verle de titular. No había jugado los últimos partidos, así que ha sido una sorpresa que Hansi Flick le pusiera de titular ante el Betis. También es realmente fantástico ver su éxito y creo que mucha gente en Dinamarca está muy contenta". Para muchos aficionados azulgranas, ver la gran actuación de Roony Bardghji fue una grata novedad, pero en Copenhague ya enseñó de lo que era capaz. Lo explica Victor Risager, periodista de Tipsbladet, en conversación con el diario ARA.

Roony es azulgrana desde el pasado verano –no sin el serial correspondiente con su inscripción en el primer equipo– y, con 19 años, es una perla que tanto el Barça como otros grandes equipos del continente tenían en sus listas de seguimiento. Pero la entidad catalana partía con ventaja: el extremo es culé y quería vestir de azulgrana. Hasta ahora había tenido una presencia residual, con tan sólo dos titularidades (contra Valencia y Real Sociedad) y acumulando cuatro jornadas seguidas de Liga sin jugar. Pese a que su posición sea la de extremo derecho, incluso en los momentos en que Lamine Yamal fue baja, Roony no partía entre los primeros candidatos a relevar al diez al once. En Sevilla, su suerte empezó a cambiar.

Flick, que necesitaba rotaciones tras la exigencia del duelo ante el Atlético de Madrid y antes de recibir el martes al Eintracht –sumado a la sobrecarga de Raphinha–, dio la oportunidad al atacante sueco ante el Betis. La alternativa implicaba ubicar al jovencísimo Dro de mediapunta y mantener a Lamine Yamal a la derecha. El elegido, por último, fue Roony y el extremo de Rocafonda centró su posición. Aunque ya había ido enseñando algún detalle de su calidad con los ratitos que había tenido, el ex del Copenhague aprovechó el duelo en La Cartuja para demostrar su talento. El extremo participó en los tres primeros goles del Barça. Habilitó deprisa a Jules Kounde para que hiciera la asistencia del 1-1 de Ferran; sirvió el centro del 1-2, también de Ferran, y él solito se fabricó el tercero con un cacao. Control orientado con la izquierda, conducción veloz y choza con la derecha. Lamine Yamal, ubicado en la mediapunta, fue a felicitarle efusivamente. Sumar efectivos y recursos en la delantera es una gran noticia para Flick.

Goles importantes y una lesión complicada

"Roony ya demostró varias veces en el Copenhague que sólo necesita que le den la oportunidad. Consiguió ser titular y regular, pero puede tener impacto tanto como titular como saliente desde el banquillo. Recuerdo, por ejemplo, que sentenció una victoria en la Champions ante el Manchester United [la temporada 2023-24] entrando desde el banquillo, cuando va desde el banquillo. el gran rival, saliendo desde el banquillo –explica Risager– Él confía mucho en sus capacidades y tiene gol el potencial que parece tener, necesita jugar mucho más. más minutos. ¡Y eso es fantástico!", remacha Risager.

Pese a que se pasó casi toda la temporada pasada fuera de combate por una ruptura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y no reapareció hasta marzo, el director deportivo Deco se mantuvo firme con su idea de ficharle. El Barça pagó 2,5 millones de euros al Copenhague por el futbolista. Roony llegó a la cantera del conjunto danés en el verano del 2020, procedente del fútbol base del Malmö. En el 2022 dio el salto al primer equipo del Copenhague, donde acumuló 15 goles en 84 participaciones. Durante su etapa en el fútbol danés, logró tres Ligas de Dinamarca y dos Copas de Dinamarca.

Estreno goleador con el Barça

Con el Barça, su gol ha llegado a apenas su tercera titularidad y después de una racha de partidos condenada al ostracismo. Roony hizo una celebración –haciendo unos gestos con las manos– que quizá sorprendió a muchos culés, pero no a los aficionados delanime. Se trata de una técnica jutsu –las artes místicas que un ninja utiliza en una batalla– llamada Chidori y que es famosa en la serie Naruto, de la que el futbolista azulgrana es un gran aficionado, como de One Piece. Roony también se besó el escudo del Barça de la camiseta. "La gente sabe de mi amor para ese club y quería demostrarlo con una celebración dedicada a los aficionados".

stats