El Barça refinancia el 40% de la deuda del nuevo Camp Nou
El club azulgrana ha cerrado una emisión de bonos de 424 millones de euros y no tendrá que empezar a afrontar los vencimientos hasta el 2033
BarcelonaEl Barça ha anunciado este viernes que ha cerrado una emisión de bonos por un valor de 424 millones de euros, lo que le permite refinanciar un 40% de la deuda relacionada con el Espai Barça antes del regreso del primer equipo masculino al Camp Nou el 10 de agosto para disputar el Trofeu Joan Gamper. Con la participación de Goldman Sachs, que vehicula la operación desde el punto de vista de los inversores, el Barça ha reconvertido a través de la misma estructura financiera ya existente un total de 424 millones de euros de deuda utilizada para la construcción del nuevo estadio, los cuales tenían un vencimiento inicial en 2028, hacia una nueva estructura que se empezará a devolver el 2033 y se acabará de pagar el 2050.
Así, el club azulgrana, como explicó el ARA en el mes de mayo, ha confirmado la imposibilidad de devolver la financiación del nuevo Camp Nou en los parámetros marcados hasta ahora. Hacía tiempo que el Barça y Goldman Sachs movían ficha para refinanciar la operación debido a que el club no podía afrontar los vencimientos crediticios de los próximos años (unos 800 millones antes del 2028) tal y como estaban planteados. La cifra resultaba de los bonos (122,5 millones del primer vencimiento de la operación), intereses y préstamos puente. Esta previsión ya era desajustada porque las obras del activo que debe permitir devolver el dinero de la financiación del Espai Barça, el Camp Nou remodelado, van con un retraso de casi un año.
El 2028 era el primer obstáculo de grandes dimensiones que aparecía en la anterior financiación del Espai Barça, pero más adelante asomaban más fechas. El Barça debía devolver el 2030 en concepto de bonos 246,5 millones, y el 2032, 266,5 millones. Es decir, entre 2028 y 2032 el Barça debía devolver un total de 635,5 millones de la emisión de bonos del Espai Barça (dejando de lado los intereses).
Un interés bueno para el Barça
La opción de refinanciación de parte de la deuda del Espai Barça estaba prevista en la misma financiación y los intereses de la cantidad refinanciada, según el Barça, ascienden al 5,19%. "Es un buen porcentaje para el Barça", aseguran fuentes del sector consultadas por el ARA. En la primera financiación, el tipo de interés de algunos bonos superaba el 7%. De todas formas, puntualizan que estos intereses no serán devengados como hasta ahora y tendrán que empezar a amortizarse. "Esta operación pone de manifiesto la fuerte demanda que es capaz de generar el Barça en lo que se refiere a los inversores financieros, así como la tendencia positiva en la condición económica que vive la entidad, disminuyendo la prima de riesgo casi a la mitad de la operación inicial emitida en 2023", dice el comunicado del Barça. La entidad azulgrana también defiende que "el cierre de esta operación es una muestra más del comunicado emitido recientemente por la agencia de rating Morningstar DBRS, que confirma la evolución del rating de estable a positivo".
"Este hecho tiene [la evolución de estable a positivo] influencia en el precio a pagar por la deuda. Es decir, la refinanciación se obtiene igualmente, pero con un rating algo más favorable. Además, se obtiene a un precio algo más bajo y con un catálogo de compradores más amplio", contaba recientemente en el ARA un financiero del entorno del Barça sobre los beneficios que comportaba este cambio de valoración del rating del Barça en relación con la refinanciación del Espai Barça que se estaba negociando.
Una operación destinada a la refinanciación
Por otra parte, una persona que forma parte de la refinanciación del Espai Barça decía recientemente a este diario que "la operación [de financiación del nuevo Camp Nou], desde un primer momento, no estaba hecha para devolver el dinero, estaba hecha para ser refinanciada". Lo argumentaba así: "Es una operación totalmente vinculada a los ingresos del estadio y el Barça no puede pagarla con su tesorería en la situación actual. Por tanto, si las obras del estadio van con retraso, debe haber un aplazamiento".
El Barça anunció en abril del 2023 el cierre de la financiación del Espai Barça. Esta operación se realizó con un total de 20 inversores y por un valor de 1.450 millones de euros. En este contexto, la estructura financiera que se cerró en un inicio tiene distintos tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, refinanciables y con una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El club empezará a pagar la operación una vez las obras del estadio estén finalizadas, con los ingresos generados por el nuevo Camp Nou.