Barça

Las 'palancas' envenenadas que marcarán el verano del Barça

La junta de Joan Laporta y el auditor tendrán que discutir sobre el valor real de activos del club

BarcelonaHablar de la economía del Barça da pereza a una parte de la masa social culer. Es mucho más divertido conversar ante un plato de bravas sobre la última jugada descomunal de Lamine Yamal o sobre si Joan Garcia finalmente fichará por el Barça o no. Pero el problema es que la parte económica y deportiva del club van intrínsecamente relacionadas. Que la primera avance correctamente dota de mayores posibilidades de éxito a la segunda a corto y medio plazo y, sobre todo, a largo plazo. Así, el cierre del ejercicio 2024-2025 es un momento clave para actualizar el estado de salud del club y su potencial de futuro.

El único dato, de momento, lo dio el presidente Joan Laporta: el Barça ingresará unos 950 millones de euros (estaban presupuestados 893). Pero falta saber cuáles serán los gastos y si habrá beneficios o pérdidas. Y, sobre todo, es necesario precisar esta cifra de 950 millones de ingresos. El club catalán todavía tiene tiempo de vender jugadores antes del 30 de junio y debe conseguir que el nuevo auditor, Crowe, le dé buenas noticias respecto a tres parcelas delicadas.

Cargando
No hay anuncios

La primera es que Crowe acepte los 100 millones de la palanca de los palcos vip del nuevo Camp Nou (deberán estar construidos antes del 30 de junio para que así sea); la segunda, que no pida una devaluación del valor contable de 208 millones por el 51% de Barça Studios como ya ocurrió en el pasado ejercicio con el anterior auditor del club, Grant Thornton, que añadió una excepción a las cuentas del club a causa de este asunto. Y, la tercera, que tampoco considere que haya que devaluar los 157,5 millones que el Barça aportó de capital en el 2022 a Locksley Invest (la sociedad que gestiona los derechos televisivos del club en la Liga) durante la venta del 25% de esos derechos.

Cargando
No hay anuncios

El ARA ha preguntado a fuentes oficiales del club sobre cuál es la previsión en este sentido y la respuesta ha sido que hablarán del cierre del ejercicio económico cuando "esté culminado y con los auditores". Por otra parte, otras fuentes de los despachos de Aristides Maillol explican a este diario que todavía es pronto para llegar a conclusiones porque, pese a que el ejercicio finaliza el 30 de junio, hay tiempo hasta septiembre, cuando ya esté cerrado el mercado de fichajes, para presentar los números. "Los definitivos suelen presentarse en septiembre [antes del segundo mandato de Laporta se hacía en julio] de cara a la asamblea de octubre", dice al ARA una persona de la zona noble. Así fue el año pasado, cuando la junta de Laporta anunció el 30 de septiembre los números oficiales del ejercicio 2023-2024.

¿Qué pasa con Barça Studios?

Aunque el propio Laporta y otros responsables del Barça anunciaron en público y en privado durante los últimos meses que el Barça estaba muy cerca de cerrar contratos con varios inversores de Barça Studios para suplir los impagos de los anteriores, la realidad es que no ha llegado ninguno nuevo. La única gran novedad que ha habido últimamente es la absorción por parte de Barça Produccions (conocido como Barça Studios) de Bridgeburg Invest (Barça Vision). Así, los contenidos digitales del Barça (Barça Vision: NFT, metavers, web3, fan tokens) han pasado a compartir paraguas con los contenidos audiovisuales (Barça Media: Barça One, series, deportes electrónicos).

Cargando
No hay anuncios

"Barça Studios tiene ahora un valor total de entre 30 y 60 millones gracias a esta absorción de los contenidos audiovisuales. El resto debería depreciarse", considera a este diario un economista del entorno del Barça. Pero una devaluación, aparte de suponer graves complicaciones económicas, imposibilitaría que Deco, el director deportivo azulgrana, pudiera trabajar con la regla 1:1 (puedes gastar en fichajes cada euro que ingresas) durante el mercado de fichajes veraniego. La otra opción es que la junta de Laporta decida seguir con la valoración de 208 millones del 51% de Barça Studios e intente convencer al auditor de que este número refleja fielmente la realidad.

¿Qué pasa con Locksley Invest?

Barça Studios ha sido el gran protagonista de las palancas de Laporta en su segundo mandato, pero también se está convirtiendo en un problema para el club azulgrana la primera de las palancas, la venta del 25% de los derechos televisivos de la Liga a Sixth Street durante 25 años. Esta operación permitió imputarse 667,5 millones de beneficio contable en el 2022, pero el Barça solamente ingresó 510. Los 157,5 millones restantes son el capital que el club azulgrana puso en la sociedad Locksley Invest. "Actualmente, esta partida no tiene ningún valor porque no tendrás ningún ingreso adicional hasta el 2047. Por tanto, deberá devaluarse de las cuentas en algún momento y podría acarrear una salvedad del auditor", expone el mismo especialista económico.

Cargando
No hay anuncios

La palanca de los derechos televisivos, precisamente, ha traído una mala noticia esta semana para el Barça. The Times avanzó el martes que la UEFA podría sancionar duramente al Barça por haber incumplido por segundo año consecutivo su normativa financiera. La sanción podría consistir en una fuerte multa económica, la reducción del número de jugadores que el Barça puede inscribir en la Champions League o incluso una pérdida de puntos en la máxima competición europea. La decisión final de la UEFA se sabrá en las próximas semanas.

Cargando
No hay anuncios

El quid de la cuestión es que la UEFA considera que el Barça ha informado erróneamente de sus beneficios. Concretamente, el máximo organismo del fútbol europeo invalida como "otros ingresos de explotación" -el concepto que se otorgó el club azulgrana- la palanca de la venta de los derechos televisivos. Para la UEFA deben considerarse "beneficios por la venta de activos intangibles", los cuales no se pueden incluir en los cálculos del fair play financiero como hizo el Barça.