Apuntes en caliente

Un partido para callar bocas: los apuntes en caliente del Barça-Levante

Victoria sin despeinarse del conjunto de Flick, que recupera el liderato en la Liga

Frenkie de Jong y Joao Cancelo celebrando el segundo tanto del Barça.
2 min

BarcelonaEl Barça recupera el liderato de la Liga sólo seis días después de haberlo perdido. Un triunfo ante el Levante en un partido con poca historia (3-0), botín más que suficiente para aprovechar el error del Real Madrid contra Osasuna. A continuación, unos apuntes en caliente.

La Liga, más cerca. Si evita más accidentes manchados con polémica arbitral como los de Anoeta y Montilivi, el Barça ganará la Liga. Es verdad que la distancia con el Real Madrid es de sólo un puntito, pero la diferencia de fiabilidad entre los dos únicos contendientes del título es mucho mayor. Mientras los culés tienden a atropellar a casi todo el mundo con una propuesta reconocible más allá del acierto en el juego interior y en las áreas, los merengues tienen poco plan aparte del olfato de Mbappé y los paros de Courtois. Cuando el equipo de Flick recupere la velocidad de crucero, el campeonato doméstico caerá como la fruta madura porque su eterno rival volverá a fallar. En Europa será otra historia.

Así sí. Visitaba el Camp Nou un Levante con un pie en Segunda y que sufre muchísimo para defender a las bandas. Un escenario idóneo para hacer rotaciones, pensó Flick, que dio descanso a Cubarsí ya Fermín y puso a Cancelo de titular en el lateral izquierdo. El portugués, que había jugado poco, o nada, en el último mes, hizo un partidazo. Poco exigido en defensa, que es donde tiene las lagunas que hacen dudar al entrenador, en ataque exprimió su repertorio de fintas y asistencias. Cancelo, mucho mejor que el Balde de las últimas semanas, se calló bocas en un marco propicio para sus cualidades. Queda por ver si ante contrincantes de primer orden puede ofrecer mayor fiabilidad.

Puede marcar muchos más. Ración de boca cerrada también para los numerosos hateros de De Jong. Una de las críticas preferidas al neerlandés es que tiene muy poca presencia en el área rival. Sabemos que chuta poco y, por tanto, marca menos goles de los que debería marcar un futbolista de su jerarquía. Pero buscó las cosquillas en el Levante en una jugada de ataque estático. Se desmarcó en dirección a la portería de Ryan, y Cancelo le colocó un caramelo que sólo tuvo que acompañar a la red. Quién sabe si De Jong captó el punto débil de los valencianos minutos antes, cuando Bernal anotó su segundo gol con el primer equipo del Barça en similar acción. Sea como fuere, que los mediocentros aporten barraca es una noticia fantástica.

Baño de masas con vistas privilegiadas. A una semana para la entrega de las firmas previa a la proclamación de las candidaturas, queda claro que Laporta parte de una ventaja clara respecto a los otros tres aspirantes. El expresidente no sufrirá para reunir apoyos suficientes. No necesita prometer nada para llegar a las urnas. Ya le funciona pasear carisma haciendo macarrones en un bar de menús cualquiera o coreando canciones de Lo Pau de Ponts. Después de comer, él y su séquito fueron a ver el partido con unas entradas muy bien situadas. En la tribuna, justo detrás del palco que quieren seguir ocupando. Seguro que las pagaron. Lo que sorprende es que las encontraran todas juntas ahora que los abonados no tienen lugar asignado y se sientan donde pueden.

stats