Barça

El plató de 'Crónicas Marcianas' muestra un problema del Barça

El club azulgrana ha parado las emisiones de su OTT y ha despedido a ocho trabajadores

23/10/2025

BarcelonaEl mismo plató en el que Xavier Sardà creó el ecosistema del Crónicas Marcianas, con personajes tan estrambóticos como Yola Berrocal, Santiago Segura, Leonardo Dantés o Rocío Madrid y enganchó a millones de personas en televisión, es el que el Barça utiliza, por ejemplo, para que los medios del club entrevisten al presidente Joan Laporta. El espacio, de grandes dimensiones, está ubicado en Sant Just Desvern y, desde hace un tiempo, pertenece al Barça. El problema es que el proyecto fallido de Barça One lo ha dejado inutilizado en los últimos meses y, mientras, para sacar algún provecho económico, el club lo alquila a terceros.

Barça One, al menos tal y como se conocía hasta ahora, solamente ha durado un año y tres meses. La plataforma de streaming (OTT) azulgrana se estrenó en abril del 2024 con una presentación grandilocuente en la Torre de las Glòries después de que Laporta hubiera bajado la persiana de Barça TV en junio del 2023. En julio del 2025, sin embargo, dejó de emitir contenido. También han despedido a ocho trabajadores (cuatro de servicios informativos y cuatro de producción y equipo de dirección) y se ha dejado de publicar en las redes. Por otro lado, este verano murió Toni Cruz, cara visible de Barça Studios –la división audiovisual del club– desde 2023 y principal impulsor de Barça One. El relevo en la dirección de los contenidos audiovisuales lo ha tomado Paloma Mikadze desde el área Barça Identity. Mikadze es la hija de la jefa de gabinete de Laporta, Manana Giorgadze.

Cargando
No hay anuncios

El ARA ha podido constatar que en las últimas semanas ha habido varias reuniones para ver cómo salir adelante y cómo enfocar el proyecto a partir de ahora. De hecho, Laporta informó a los socios en la asamblea del pasado domingo que el proyecto no se da por finalizado, que simplemente se está reconvirtiendo. "Estamos en un proceso para renovar la plataforma y, por eso, todas las emisiones las estamos haciendo por YouTube. La plataforma que teníamos no estaba en condiciones de soportar una gran aglomeración de usuarios", admitió el presidente azulgrana ante los socios compromisarios.

Cargando
No hay anuncios

El conflicto de la gira

El punto álgido de los problemas del Barça con las plataformas propias fue este verano durante la gira asiática del primer equipo masculino. En el primer partido de la pretemporada, ante el Vissel Kobe japonés, los socios del Barça no pudieron ver mediante los canales oficiales del club la primera parte de forma gratuita (como se les había prometido) a causa de problemas técnicos y el Barça se vio obligado a dar por abierto la segunda parte mediante su canal oficial de YouTube. Así también se emitieron los dos duelos amistosos restantes, en Corea del Sur. Barça One, mientras, estaba oficialmente "en mantenimiento".

Cargando
No hay anuncios

Semanas más tarde, según ha podido confirmar este diario, el club dio la orden de parar el trabajo que algunas productoras externas hacían para crear series documentales para Barça One. Por eso sorprendieron las declaraciones de Laporta en este sentido durante la asamblea. "Algunos documentales eran más rentables con la producción externa que con la interna, en la que nos pillamos los dedos. Ahora queremos cambiar la estrategia. También haremos producción propia, pero siempre que la rentabilidad esté garantizada", informó el mandatario culer. Sin embargo, fuentes de las productoras externas, consultadas por el ARA, dicen que, de momento, el Barça no se ha puesto en contacto con ellas para reanudar el trabajo.

Cargando
No hay anuncios

"Tiene mucho más sentido externalizar que producir internamente; porque así podrás montar un equipo de una productora especialista en cada proyecto que quieras hacer. Si lo haces todo con un equipo completo propio, difícilmente podrás ser excelso en todos los formatos", argumenta una persona conocedora del sector audiovisual azulgrana. "Lo lógico es que tengan un equipo de dirección y producción ejecutiva; algunos programas estructurales de producción interna y que las grandes producciones las encarguen fuera", añade.

El segundo intento

Barça One no solamente llegó para sustituir a Barça TV. De hecho, durante tres años, Barça TV convivió con la primera OTT del Barça, llamada Barça TV+, que empezó sus emisiones bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu. Varias personas que trabajaron en el proyecto de esta primera OTT azulgrana se pusieron las manos en la cabeza cuando Laporta creó una nueva sin que fuera necesario. "Tenían un equipo y un producto tecnológico y se hizo un concurso para escoger cuál era el proveedor y cuál era la plataforma. En únicamente dos años lo desmontaron todo. Cambiaron el nombre y cogieron otra plataforma. Todo esto no añade valor porque cambiar una plataforma tecnológica y una marca que habías desarrollado es totalmente absurdo y pierdes mucho tiempo ganado", se queja una de las personas que formó parte del proyecto de Barça TV+.

Cargando
No hay anuncios