Presentada la "alternativa transversal" que quiere derribar a Joan Laporta
Víctor Font encabeza un gran grupo de culés que incluye excargos de confianza del actual presidente del Barça
BarcelonaVíctor Font, segundo candidato más votado de las elecciones al Barça de 2021 con casi 17.000 apoyos, tiene la intención de volver a enfrentarse a Joan Laporta en las urnas. El empresario vallesano es la principal cara visible de Nosotros, un movimiento que pretende aglutinar a barcelonistas "que comparten la necesidad de dejar atrás los personalismos, de reconectar el club con el socio y, a la vez, de modernizar y profesionalizar la institución". El acto de presentación de esta iniciativa congregó en la Fira de Barcelona a más de mil personas procedentes de varios rincones de la familia barcelonista que entienden que hay que "abrir una nueva etapa en el club".
Los colectivos Seguimiento FCB, Dignitat Blaugrana y Suma Barça se unen a la evolución de la candidatura Sí al Futuro, además de la Confederación Mundial de Peñas. Por su parte, grupos fundadores del Espacio de Animación como Almogàvers, a través de su presidente, Albert Yarza, también participaron en la presentación de este lunes. En cambio, otros socios críticos con Laporta con la voluntad de presidir el Barça, como Marc Ciria, Joan Camprubí Montal o Xavier Vilajoana, se mantienen por ahora al margen de ese embrión de candidatura transversal.
"Este proyecto va mucho más allá del proyecto de Víctor Font. El Barça tiene dos caminos, ahora mismo, y sólo hay uno honestamente correcto. Existe el camino personalista, llamativo divertido y muchas veces vergonzoso. Es el camino del yo y sólo yo. Y luego está el camino de los que escuchan y planifican, de los que no esconden nada ni buscan el beneficio reunirse en el escenario con los que de momento le siguen. El granollerense no mencionó a Laporta directamente en su exposición.
Desde Jaume Guardiola a miembros del 'staff' de Pep Guardiola
El acto, aderezado con dos canciones en directo a cargo de Suu y una serie de entrevistas a diferentes culés, contó con el apoyo presencial de representantes destacados del empresariado catalán como Jaume Guardiola, antiguo consejero delegado del Banc Sabadell y expresidente de la comisión económica azulgrana durante el primer tramo de mandato de Laporta; el presidente de Fluidra, Eloi Planes, o el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol. Font también arrastró a cargos de confianza de la actual junta directiva que han ido abandonando el club por diferencias en la gestión. Forman parte de este grupo el exdirector ejecutivo del Espai Barça Àlex Barbany, el exresponsable de seguridad Ferran López, y el exjefe de tecnología Juanma Tabero.
Sin embargo, mucho más impactante fue ver por primera vez a Xavi Hernández, exentrenador del Barça actual, en un acto preelectoral de apoyo a Font después de que no se significara con él claramente en los comicios del 2021. El egarense, sin equipo desde que fue despedido por Laporta en la primavera de 2024, ya se ha posicionado. Sin embargo, abandonó el recinto sin hacer ninguna declaración pública.
El movimiento Nosotros también tiene el apoyo de otros exdeportistas y exentrenadores azulgranas como Gabri Garcia, Pierre Orihuela, Joan Vilà, Ramón Alfonseda, Ferran Pujalte, Jordi Roura y Juli López. Igualmente, se muestran a favor los ex directivos Toni Rovira y Evarist Murtra, ambos presentes en el primer mandato de Laporta; Amador Bernabéu y Gabriel Masfurroll, excargos de las juntas de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart, así como antiguos profesionales de la institución que han trabajado durante muchos años con Pep Guardiola, como los hermanos fisioterapeutas Francesc y Miquel Àngel Cos y el analista y técnico Carles Planchart. Además, al acto de este lunes asistieron personalidades del negocio del deporte como el expresidente de la Euroliga Jordi Bertomeu y el expresidente de Dorna (y ex directivo del Barça) Manel Arroyo.